Consideraciones para el cambio de protocolo de host
Las consideraciones para el cambio del protocolo de host dependen de los protocolos de inicio y fin de los puertos de host de la placa base y de los puertos de HIC.
Si se utiliza la función de duplicado o de aseguramiento de datos (DA), debe tener en cuenta lo que ocurre con estas características al cambiar el protocolo de puerto de host.
Conversión de FC a iSCSI
- Si la configuración contiene hosts de arranque de SAN conectados a los puertos de la placa base FC, asegúrese de que se admita la configuración en iSCSI. Si no es así, no se puede convertir el protocolo de host a iSCSI.
- No se admite la característica DA en iSCSI.
- Si está usando DA y desea convertir los puertos de host FC a iSCSI, debe deshabilitar DA en todos los volúmenes.
- De no desactivarse DA antes de convertirse a iSCSI, la matriz de almacenamiento queda fuera de conformidad después de la conversión.
- No se admite la característica Duplicado síncrono en iSCSI.
- Si está usando relaciones de Duplicado síncrono y desea convertir los puertos de host FC a iSCSI, debe desactivar Duplicado síncrono.
- Consulte ThinkSystem System Manager en la ayuda en línea para quitar todos los pares con duplicado síncrono, lo cual quita las relaciones de duplicado en la matriz de almacenamiento local y en la matriz de almacenamiento remoto. Adicionalmente a esto, siga las instrucciones descritas en la ayuda en línea para desactivar Duplicado síncrono.AtenciónSi no se desactivan las relaciones de duplicado síncrono antes de la conversión a iSCSI, el sistema perderá el acceso a los datos y se puede producir una pérdida de datos.
- El Duplicado asíncrono requiere que tanto la matriz de almacenamiento local y la matriz de almacenamiento remoto utilicen el mismo protocolo.
- Si está usando relaciones de Duplicado asíncrono y desea convertir todos los puertos de host de FC a iSCSI, debe desactivar Duplicado asíncrono antes de aplicar el paquete de características.
- Consulte la Ayuda en línea de ThinkSystem System Manager para eliminar todos los grupos de duplicado de coherencia y quitar todos los pares duplicados de las matrices de almacenamiento locales y remotas. Adicionalmente a esto, siga las instrucciones descritas en la ayuda en línea para desactivar Duplicado asíncrono.
Conversión de iSCSI a FC
- El Duplicado asíncrono requiere que tanto la matriz de almacenamiento local y la matriz de almacenamiento remoto utilicen el mismo protocolo. Si está utilizando duplicado asíncrono con los puertos de la placa base, debe desactivar el duplicado asíncrono antes de modificar el protocolo.
- Consulte la Ayuda en línea de ThinkSystem System Manager para eliminar todos los grupos de duplicado de coherencia y quitar todos los pares duplicados de las matrices de almacenamiento locales y remotas. Adicionalmente a esto, siga las instrucciones descritas en la ayuda en línea para desactivar Duplicado asíncrono.
Conversión de FC a FC/iSCSI
- Si se está utilizando una matriz de almacenamiento que solo tiene puertos FC para el duplicado y desea convertir algunos de estos a iSCSI, se debe determinar cuáles puertos se usan para duplicación.
- No es necesario convertir los puertos de la matriz de almacenamiento local y remoto al mismo protocolo mientras ambas matrices de almacenamiento tengan al menos un puerto FC activo después de la conversión.
- Si planea convertir los puertos en uso para relaciones duplicadas, se debe desactivar las relaciones duplicadas síncronas y asíncronas antes de aplicar el paquete de características.
No se admite Duplicado síncrono en iSCSI.
- Si planea convertir los puertos que no se están utilizando para duplicado, las operaciones de duplicado asíncrono no se verán afectadas.
- Antes de aplicar el paquete de características, se debe confirmar que todos los grupos de pares duplicados estén sincronizados. Después de aplicar el paquete de características, se debe probar la comunicación entre la matriz de almacenamiento local y la remota.
- No se admite la característica de aseguramiento de datos (DA) en iSCSI.
Para asegurarse de que el acceso a datos se mantenga ininterrumpido, es posible que deba reasignar o quitar los volúmenes de DA de los clústeres de host antes de aplicar el paquete de características.
Si tiene... Debe... Volúmenes DA en el clúster predeterminado
Reasignar todos los volúmenes DA en el clúster predeterminado.- Si no desea compartir volúmenes de DA entre hosts, siga estos pasos:
- Cree una partición de host para cada grupo de puertos de host FC (a menos que ya lo haya realizado).
- Vuelva a asignar la volúmenes DA a los puertos apropiados del host.
- Si desea compartir volúmenes de DA entre hosts, siga estos pasos:
- Cree una partición de host para cada grupo de puertos de host FC (a menos que ya lo haya realizado).
- Cree un clúster de hosts que incluya los puertos de host apropiados.
- Vuelva a asignar la volúmenes DA al clúster de hosts nuevo.NotaEste método elimina el acceso de volumen a cualquier volumen que se mantenga en el clúster predeterminado.
Volúmenes DA en un clúster de host que contiene solo hosts FC, desea agregar hosts solo iSCSI
Quite los volúmenes DA pertenecientes al clúster mediante una de estas opciones.
NotaNo se puede compartir DA volúmenes en este caso.- Si no desea compartir volúmenes DA entre hosts, vuelva a asignar todos los volúmenes DA a individuales hosts FC en el clúster.
- Separe los hosts solo iSCSI en su propio clúster de hosts y mantenga el clúster de hosts FC como está (con volúmenes DA compartidos).
- Agregar un HBA FC a los hosts solo iSCSI para permitir el uso compartido de los volúmenes DA y no DA.
Volúmenes DA en un clúster de hosts que contiene solo hosts FC o volúmenes DA que están asignados a una partición de hosts FC individual
No es necesario emprender ninguna acción antes de aplicar el paquete de características. Los volúmenes DA permanecerán asignados a su host FC correspondiente.
No hay particiones definidas
No es necesario emprender acciones antes de aplicar el paquete de características debido a que no hay volúmenes asignados actualmente. Después de convertir el protocolo de host, siga el procedimiento correcto para crear particiones de host y, si así lo desea, los clústeres de host.
- Si no desea compartir volúmenes de DA entre hosts, siga estos pasos:
Conversión de iSCSI a FC/iSCSI
- Si planea convertir un puerto que se está utilizando para duplicado, se debe mover las relaciones de duplicado a un puerto que permanezca como iSCSI después de la conversión.
De lo contrario, el enlace de comunicación puede interrumpirse después de la conversión, debido a una discrepancia de protocolo entre el puerto FC nuevo en la matriz local y el puerto iSCSI existente en la matriz remota.
- Si planea convertir los puertos que no se están utilizando para duplicado, las operaciones de duplicado asíncrono no se verán afectadas.
Antes de aplicar el paquete de características, se debe confirmar que todos los grupos de pares duplicados estén sincronizados. Después de aplicar el paquete de características, se debe probar la comunicación entre la matriz de almacenamiento local y la remota.
Conversión de FC/iSCSI a FC
- Al convertir todos los puertos de host a FC, tenga en cuenta que el duplicado asíncrono sobre FC debe llevarse a cabo en el puerto FC con numeración más alta.
- Si planea convertir los puertos en uso para relaciones duplicadas, se debe desactivar estas relaciones antes de aplicar el paquete de características.AtenciónPosible pérdida de datos: de no eliminarse las relaciones de duplicado asíncrono producidas sobre iSCSI antes de convertir los puertos a FC, es posible que se bloqueen los controladores y haya pérdida de datos.
- Si la matriz de almacenamiento actualmente tiene puertos de placa base iSCSI y puertos HIC FC, las operaciones de duplicación asíncrona se verán afectadas.
La duplicación se llevará a cabo, antes y después de la conversión, en el puerto con numeración más alta, el cual se mantendrá como el puerto HIC etiquetado 2 en la figura. Antes de aplicar el paquete de características, se debe confirmar que todos los grupos de pares duplicados estén sincronizados. Después de aplicar el paquete de características, se debe probar la comunicación entre la matriz de almacenamiento local y la remota.
- Si la matriz de almacenamiento actualmente tiene puertos de placa base FC y puertos HIC iSCSI, se debe eliminar cualquier relación de duplicación que se produzca sobre FC antes de aplicar el paquete de características.
Al aplicar el paquete de características, el soporte de duplicación pasará desde el puerto de host de placa base de numeración más alta (etiquetada 1 en la figura) al puerto HIC de numeración más alta (con la etiqueta 2 en la figura).
Antes de la conversión Después de la conversión Pasos necesarios Puertos de placa base Puertos HIC Puerto usado para el duplicado Puertos de placa base Puertos HIC Puerto usado para el duplicado iSCSI FC FC FC Sincronice antes los grupos de consistencia de duplicación y pruebe las comunicaciones después
FC iSCSI FC FC Elimine las relaciones duplicadas antes y restablezca la duplicación después
Conversión de FC/iSCSI a iSCSI
- No se admite Duplicado síncrono en iSCSI.
- Si planea convertir los puertos en uso para relaciones duplicadas, se debe desactivar las relaciones de duplicación antes de aplicar el paquete de características.AtenciónPosible pérdida de datos: de no eliminarse las relaciones de duplicado asíncrono producidas sobre FC antes de convertir los puertos a iSCSI, es posible que se bloqueen los controladores y haya pérdida de datos.
- Si no planea convertir los puertos que se están utilizando para duplicado, las operaciones de duplicado no se verán afectadas.
- Antes de aplicar el paquete de características, se debe confirmar que todos los grupos de pares duplicados estén sincronizados.
- Después de aplicar el paquete de características, se debe probar la comunicación entre la matriz de almacenamiento local y la remota.
Conversión de FC o iSCSI a NVMe-oF
No se admite la característica Duplicación asíncrona y síncrona en NVMe-RoCE.
Los puertos de host de la placa base se deshabilitan con el NVMe-RoCE HIC de 100 Gb instalado o el HIC FC de 32 Gb en modo NVMe-FC.
Protocolo de mismo host y operaciones de duplicación
Las operaciones de duplicación no se ven afectadas si los puertos de host que se utilizan para la duplicación mantienen el mismo protocolo después de aplicar el paquete de características.
Pese a esto, antes de aplicar el paquete de características, se debe confirmar que todos los grupos de pares duplicados estén sincronizados.
Después de aplicar el paquete de características, se debe probar la comunicación entre la matriz de almacenamiento local y la remota. Consulte la Ayuda en línea sobre ThinkSystem System Manager si tiene preguntas acerca de cómo llevar esto a cabo.