Saltar al contenido principal

Extracción de un microprocesador y de un disipador de calor

Use esta información para quitar un microprocesador y disipador de calor.

Nota
Este procedimiento solo lo deben realizar técnicos del servicio autorizado.
Antes de quitar el microprocesador y disipador de calor, realice los pasos siguientes:
  1. Lea Seguridad y Directrices de instalación.
  2. Si el nodo de cálculo está instalado en un chasis, quítelo (consulte Extracción de un nodo de cálculo de un chasis para obtener instrucciones).
  3. Cuidadosamente, coloque el nodo de cálculo en una superficie plana y protegida contra la estática, orientándolo con el marco biselado hacia usted.
Las siguientes notas describen información que debe tener en cuenta en el momento de quitar un microprocesador:
  • Todos los zócalos del microprocesador deben contener siempre un relleno de disipador de calor, o un microprocesador y un disipador de calor. Si el nodo de cálculo cuenta con un solo microprocesador, se debe instalar en el socket del microprocesador 1.
  • No instale la cubierta antipolvo del zócalo del microprocesador, si está disponible, al extraer un microprocesador.
  • La herramienta de instalación del microprocesador podría desgastarse luego de varios usos. Asegúrese de que la herramienta puede sostener el microprocesador de manera segura si está reutilizando una herramienta de instalación del microprocesador existente. No devuelva la herramienta junto con otras partes que esté devolviendo.
  • Si se encuentra instalando un segundo microprocesador, el kit de opciones trae una herramienta de instalación del microprocesador que debe usar para instalarlo. La herramienta de instalación del microprocesador trae el microprocesador de sustitución ya instalado y una cubierta sobre el mismo.
  • Si se encuentra reemplazando un microprocesador defectuoso, el kit CRU viene con una herramienta de instalación junto con el microprocesador de sustitución instalado en el mismo; viene con una cubierta sobre el microprocesador y una herramienta de instalación vacía sin cubierta.
  • Si se encuentra reemplazando un microprocesador defectuoso, debe conseguir lo siguiente para utilizar durante el proceso de sustitución (consulte Lista de piezas, tipos 9532 y 2951).
    • Toallitas con alcohol
    • Grasa térmica
Atención
  • Extraiga e instale solo un microprocesador a la vez. Cuando quite o instale un microprocesador, proteja el zócalo del otro microprocesador con una placa de relleno del disipador de calor para microprocesador.
  • Utilice siempre la herramienta de instalación del microprocesador para quitar o instalar un microprocesador. Si no se utiliza la herramienta de instalación del microprocesador, se podrían producir daños en los zócalos del microprocesador y la placa del sistema. Cualquier daño a los zócalos del microprocesador podría requerir la sustitución de la placa del sistema.
Nota
Asegúrese de utilizar la herramienta de instalación que se proporciona con su microprocesador. La herramienta de instalación tiene dos configuraciones para instalar dos tamaños diferentes de microprocesadores. Las configuraciones que están marcados en la herramienta son L para microprocesadores menores de núcleo bajo y H para microprocesadores más grandes de núcleo más alto. La herramienta se ajusta de manera automática a la configuración correcta de su microprocesador durante el uso.

Herramienta de instalación del microprocesador

Para extraer un microprocesador y disipador de calor, realice los pasos siguientes.

  1. Quite la cubierta (consulte Extracción de la cubierta del nodo de cálculo).
  2. Ubique el microprocesador que desea extraer (consulte Conectores de la placa del sistema).
  3. Quite el disipador de calor.
    Atención
    no toque el material térmico de la parte inferior del disipador de calor. Si toca el material térmico, lo contaminará. Si el material térmico se contamina, consulte Grasa térmica.
    Importante
    Los disipadores de calor para el microprocesador 1 y 2 no son intercambiables. Si se están extrayendo ambos disipadores de calor, etiquételos para poder reinstalarlos en el microprocesador correcto.
    1. Utilice una llave de 5 mm (3/16 de pulgada) para aflojar el tornillo de un lateral del disipador de calor para romper el sello con el microprocesador.
    2. Utilice una llave de 5 mm (3/16 de pulgada) para aflojar los tornillos del disipador de calor hasta aflojarlos, gírelos dos vueltas completas hasta que se aflojen.
    3. Empuje delicadamente el disipador de calor del microprocesador.
    Atención
    No utilice ninguna otra herramienta u objetos punzantes para liberar las palancas de bloqueo del zócalo del microprocesador. De lo contrario, puede causar daños permanentes a la placa del sistema.
  4. Abra las palancas de liberación del zócalo del microprocesador y el soporte de sujeción.

    Gráfico que ilustra el microprocesador y el retenedor
    1. Identifique qué palanca de liberación es la primera que debe abrir (etiquetada en el conjunto de sujeción del microprocesador) y hágalo.
    2. Abra la segunda palanca de liberación en el zócalo del microprocesador.
    3. Abra el soporte de sujeción del microprocesador.
    Atención
    • Si el microprocesador se cae durante la instalación o la extracción, los contactos pueden resulta dañados.
    • No toque los conectores del microprocesador ni el zócalo del microprocesador; sujete el microprocesador solo por los bordes. La existencia de contaminantes en los contactos del microprocesador, como la grasa de la piel, puede ocasionar errores de conexión entre los contactos y el zócalo.
  5. Con la herramienta de instalación del microprocesador, quite el microprocesador del zócalo.
    1. Seleccione la herramienta de instalación vacía y asegúrese de que la manija esté desbloqueada.

      Si la palanca de la herramienta de instalación no está en la posición abierto: 1) levante el pestillo de interbloqueo y sosténgalo elevado mientras 2) gire la palanca de la herramienta de instalación del microprocesador hacia la izquierda para desbloquearla. Luego, suelte el pestillo de interbloqueo. La siguiente ilustración de la herramienta de instalación muestra la ubicación del pestillo de interbloqueo y la rotación hacia la izquierda de la manija, antes de la carga del microprocesador.


      Ilustración que muestra la herramienta de instalación
    2. Alinee la herramienta de instalación con los tornillos, como se muestra en el siguiente gráfico, y baje la herramienta de instalación en el microprocesador. La herramienta de instalación cabe perfectamente en el zócalo solo si está alineada de manera correcta.

      Ilustración que muestra la ubicación de la herramienta instalación
    3. Gire suavemente la palanca de la herramienta de instalación hacia la derecha para que se trabe en la posición H o L, dependiendo del tamaño del microprocesador; luego, retire el microprocesador del zócalo.

      Gráfico que ilustra el uso de la herramienta de instalación

      Gráfico que ilustra la extracción del microprocesador
  6. Si no tiene intención de instalar un microprocesador en el zócalo, cierre el soporte de sujeción y las palancas de liberación del zócalo del microprocesador (la primera palanca para cerrar está etiquetada en el conjunto de sujeción del microprocesador); a continuación, instale un relleno de disipador de calor en el zócalo del microprocesador.
    Atención
    las patillas del zócalo son frágiles. Cualquier daño a las patillas podría requerir la sustitución de la placa del sistema.
Si se le indica que devuelva el microprocesador y disipador de calor, siga todas las instrucciones del embalaje y utilice los materiales de embalaje para el envío que se le suministraron.