Saltar al contenido principal

Instalación de un microprocesador y disipador de calor

Use esta información para instalar un microprocesador y disipador de calor.

Nota
Este procedimiento solo lo deben realizar técnicos del servicio autorizado.
Antes de instalar un microprocesador y disipador de calor, realice los pasos siguientes:
  1. Lea Seguridad y Directrices de instalación.
  2. Si el nodo de cálculo está instalado en un chasis, quítelo (consulte Extracción de un nodo de cálculo de un chasis para obtener instrucciones).
  3. Cuidadosamente, coloque el nodo de cálculo en una superficie plana y protegida contra la estática, orientándolo con el marco biselado hacia usted.
En las notas siguientes se describe el tipo de microprocesador al que da soporte el nodo de cálculo y otra información que debe tener en cuenta al instalar un microprocesador:
  • Este componente puede instalarse como un dispositivo opcional o como un CRU. El procedimiento de instalación es el mismo para el dispositivo opcional y el CRU.
  • Los microprocesadores opcionales que admite Lenovo están limitados por la capacidad y potencial del nodo de cálculo. Cualquier microprocesador que instale debe tener las mismas especificaciones que los microprocesadores que vinieron con el nodo de cálculo.
  • Todos los zócalos del microprocesador deben contener siempre un relleno de disipador de calor, o un microprocesador y un disipador de calor. Si el nodo de cálculo cuenta con un solo microprocesador, se debe instalar en el socket del microprocesador 1.
  • Si se encuentra instalando un segundo microprocesador, asegúrese de que los microprocesadores sean iguales.
  • Antes de instalar un nuevo microprocesador, descargue e instale el nivel de código uEFI más actual (consulte Actualización del firmware y los controladores de dispositivos).
  • Cuando instale un segundo microprocesador, deberá también instalar memoria adicional o redistribuir la memoria a través de los conectores DIMM (consulte Instalación de un DIMM).
  • La instalación del microprocesador 2 habilita los conectores de DIMM 13 a 24 y el conector de expansión (consulte Conectores de la placa del sistema). El microprocesador 2 también es necesario para algunos dispositivos opcionales, tales como unidades de disco duro de PCIe, que se pueden instalar en el nodo de cálculo (consulte la documentación que se proporciona con el dispositivo opcional para obtener información adicional y los requisitos).
  • La herramienta de instalación del microprocesador podría desgastarse luego de varios usos. Asegúrese de que la herramienta puede sostener el microprocesador de manera segura si está reutilizando una herramienta de instalación del microprocesador existente. No devuelva la herramienta junto con otras partes que esté devolviendo.
  • Si se encuentra instalando un segundo microprocesador, el kit de opciones del microprocesador trae una herramienta de instalación del microprocesador que debe usar para instalarlo. La herramienta de instalación del microprocesador trae el microprocesador de sustitución ya instalado y una cubierta sobre el mismo.
  • Si se encuentra reemplazando un microprocesador defectuoso, el kit CRU viene con una herramienta de instalación junto con el microprocesador de sustitución instalado en el mismo; viene con una cubierta sobre el microprocesador y una herramienta de instalación vacía sin cubierta.
  • Si se encuentra reemplazando un microprocesador defectuoso, debe conseguir lo siguiente para utilizar durante el proceso de sustitución (consulte Lista de piezas, tipos 9532 y 2951).
    • Toallitas con alcohol
    • Grasa térmica
Atención
  • Extraiga e instale solo un microprocesador a la vez. Cuando quite o instale un microprocesador, proteja el zócalo del otro microprocesador con una placa de relleno del disipador de calor para microprocesador.
  • Utilice siempre la herramienta de instalación del microprocesador para quitar o instalar un microprocesador. Si no se utiliza la herramienta de instalación del microprocesador, se podrían producir daños en los zócalos del microprocesador y la placa del sistema. Cualquier daño a los zócalos del microprocesador podría requerir la sustitución de la placa del sistema.
  • Los distintos tipos de microprocesadores podrían requerir un tipo de disipador de calor diferente. Asegúrese de haber instalado el tipo de disipador de calor especificado para su microprocesador con el fin de mantener la refrigeración adecuada.
Nota
Asegúrese de utilizar la herramienta de instalación que se proporciona con su microprocesador. La herramienta de instalación tiene dos configuraciones para instalar dos tamaños diferentes de microprocesadores. Las configuraciones que están marcados en la herramienta son L para microprocesadores menores de núcleo bajo y H para microprocesadores más grandes de núcleo más alto. La herramienta se ajusta de manera automática a la configuración correcta de su microprocesador durante el uso.

Herramienta de instalación del microprocesador

Para instalar un microprocesador y disipador de calor, realice los pasos siguientes.


Gráfico que ilustra cómo instalar un microprocesador y el disipador de calor

  1. Quite la cubierta (consulte Extracción de la cubierta del nodo de cálculo).
  2. Si no está instalando un nuevo microprocesador y un nuevo disipador de calor, quite la grasa térmica del disipador de calor y el microprocesador; luego, aplique la nueva grasa térmica antes de la instalación (consulte Grasa térmica).
  3. Quite el filtro del disipador de calor si hay uno presente.
    Atención
    • No utilice ninguna otra herramienta u objetos punzantes para levantar las palancas de bloqueo del zócalo del microprocesador. De lo contrario, puede causar daños permanentes a la placa del sistema.
    • No toque los conectores del zócalo del microprocesador. La existencia de contaminantes como la grasa de su piel en los contactos del microprocesador podría causar errores de conexión entre los contactos del microprocesador y el zócalo.
  4. Abra las palancas de liberación del zócalo del microprocesador y el soporte de sujeción.

    Gráfico que ilustra el zócalo y el retenedor del microprocesador
    1. Identifique qué palanca de liberación es la primera que debe abrir (etiquetada en el conjunto de sujeción del microprocesador) y hágalo.
    2. Abra la segunda palanca de liberación en el zócalo del microprocesador.
    3. Abra el soporte de sujeción del microprocesador.
  5. Instale el microprocesador en el zócalo.
    1. Ponga en contacto el envase antiestático que contiene el nuevo conjunto de la herramienta del microprocesador con el microprocesador con cualquier superficie metálica no pintada del nodo de cálculo o con cualquier superficie metálica no pintada de cualquier otro componente del bastidor con conexión a tierra.
      Atención
      Si el microprocesador se cae durante la instalación o la extracción, los contactos pueden resulta dañados.
    2. Abra el paquete que contiene el conjunto de la herramienta de instalación del microprocesador nuevo y, con cuidado, quite el conjunto de la herramienta de instalación con el microprocesador del paquete.
      Atención
      No toque los conectores del microprocesador ni el zócalo del microprocesador; sujete el microprocesador solo por los bordes. La existencia de contaminantes como la grasa de su piel en los contactos del microprocesador podría causar errores de conexión entre los contactos del microprocesador y el zócalo.
    3. Libere los costados de la cubierta y quite la cubierta de la herramienta de instalación. El microprocesador ya viene instalado en la herramienta de instalación.

      Gráfico que ilustra cómo quitar la cubierta de la herramienta de instalación
    4. Alinee la herramienta de instalación con el zócalo del microprocesador. La herramienta de instalación cabe perfectamente en el zócalo si está alineada de manera correcta.

      Gráfico que ilustra cómo colocar la herramienta de instalación
    5. Gire la palanca de la herramienta de instalación hacia la izquierda hasta que el microprocesador se inserte en el zócalo y levante la herramienta de instalación y quítela del zócalo.

      Gráfico que ilustra cómo insertar el microprocesador

      La siguiente ilustración muestra la palanca desbloqueada de la herramienta de instalación, lista para quitar la herramienta.


      Herramienta de instalación desbloqueada

      La siguiente ilustración muestra cómo quitar la palanca de la herramienta de instalación.


      Extracción de la herramienta de instalación
      Atención
      • No presione el microprocesador en el zócalo.
      • No toque la grasa térmica del fondo del disipador de calor o en la parte superior del microprocesador. Si toca la grasa térmica, la contaminará. Si el material térmico se contamina, consulte Grasa térmica
    6. Extraiga la cubierta antipolvo, la cinta o la etiqueta del microprocesador de la superficie del zócalo del microprocesador, si las hubiese.

      Extracción de la cubierta antipolvo del zócalo del microprocesador
      Atención
      • Asegúrese de que el microprocesador esté alineado correctamente en el zócalo antes de intentar cerrar el soporte de sujeción del microprocesador.
      • Asegúrese de quitar la cubierta antipolvo antes de intentar cerrar el soporte de sujeción del microprocesador.
  6. Cierre los soportes de sujeción y las palancas de liberación del zócalo del microprocesador.

    Gráfico que ilustra el microprocesador y el retenedor
    1. Cierre el soporte de sujeción del microprocesador en el zócalo del microprocesador.
    2. Identifique qué palanca de liberación es la primera que debe cerrar (etiquetada en el conjunto de sujeción del microprocesador) y hágalo.
    3. Cierre la segunda palanca de liberación en el zócalo del microprocesador.
      Atención
      • Si está instalando un disipador de calor nuevo, no deje el disipador de calor después de quitar la cubierta de plástico.
      • No toque el material térmico de la parte inferior del disipador de calor. Si toca el material térmico, lo contaminará. Si el material térmico se contamina, consulte Grasa térmica.
      Importante
      Los disipadores de calor para el microprocesador 1 y 2 no son intercambiables. Asegúrese de instalar cada disipador de calor en el microprocesador correcto. El disipador de calor más corto se instala en el microprocesador 2 y el disipador de calor más alto se instala en el microprocesador 1.
  7. Si está instalando un disipador de calor nuevo, quite la cubierta protectora de plástico de la parte inferior del disipador. Si está volviendo a instalar un disipador de calor que quitó con anterioridad del nodo de cálculo, asegúrese de que el material térmico todavía siga en el fondo del disipador de calor en la parte superior del microprocesador.
    1. Coloque el disipador de calor sobre el microprocesador. La muesca en el disipador de calor está codificado a una pestaña en el panel de diagnóstico de light path para ayudar a la alineación.
    2. Alinee y coloque el disipador de calor sobre la parte superior del microprocesador en la abrazadera de sujeción y el material térmico hacia abajo.
    3. Presione firmemente sobre el disipador de calor.
    4. Alinee los tornillos de sujeción en el disipador de calor con los orificios en el módulo de retención del disipador de calor.
    5. Con una llave para tuercas de 5 mm (3/16 de pulgada), comience con el primer tornillo cautivo, como se muestra en la etiqueta del disipador de calor y apriételo dos vueltas completas; luego, presione la esquina opuesta del disipador de calor con los dedos y presione el tornillo cautivo en esa esquina dos vueltas completas.
    6. Presione firmemente en cada uno de los tornillos cautivos y ajústelos con una llave para tuercas de 5 mm (3/16 de pulgada), alternando entre los tornillos, como se muestra en la etiqueta del disipador de calor, hasta que estén ajustados. Si es posible, cada tornillo debe dar girarse dos vueltas completas de una vez. Repita este proceso hasta que los tornillos estén bien apretados. No apriete en exceso los tornillos aplicando demasiada fuerza. Si está utilizando una llave dinamométrica, ajuste los tornillos de 8 pulgadas-libra (in-lb) a 10 in-lb [0,9 newton-metros (nm) a 1,13 nm]. Consulte la etiqueta en el disipador de calor para obtener más información.
Luego de instalar un microprocesador y disipador de calor, realice los pasos siguientes:
  1. Instale la cubierta (consulte Instalación de la cubierta del nodo de cálculo).
  2. Instale el nodo de cálculo en un chasis Lenovo Flex System (consulte Instalación de un nodo de cálculo en un chasis para obtener instrucciones).