Saltar al contenido principal

Solo para técnicos de servicio: extracción del microprocesador y del disipador de calor

Use esta información para quitar un microprocesador y disipador de calor.

  • Solo técnicos de servicio expertos deben quitar microprocesadores.
    Importante
    utilice siempre la herramienta de instalación del microprocesador para quitar un microprocesador. Si no se utiliza la herramienta de instalación del microprocesador, se podrían producir daños en los zócalos del microprocesador y la placa del sistema. Cualquier daño a los zócalos del microprocesador podría requerir la sustitución de la placa del sistema.
  • Tenga cuidado, los contactos del zócalo del microprocesador son muy frágiles. No toque los contactos del zócalo del microprocesador. La existencia de contaminantes como la grasa de su piel en los contactos del microprocesador o los contactos de zócalo de microprocesador podría causar errores de conexión entre los contactos y el zócalo.
  • No permita que la grasa térmica del microprocesador y del disipador de calor entren en contacto con ningún objeto, pues el contacto con cualquier superficie puede contaminar la grasa térmica y en el zócalo del microprocesador.
  • No utilice ninguna otra herramienta u objetos punzantes para levantar las palancas de bloqueo del zócalo del microprocesador. De lo contrario, puede causar daños permanentes a la placa del sistema.
  • Todos los zócalos del microprocesador deben contener siempre una cubierta de zócalo o un microprocesador y un disipador de calor.
  • Asegúrese de utilizar solamente las herramientas de instalación que vienen con el microprocesador nuevo para quitarlo o instalarlo. No utilice ninguna otra herramienta.
  • Cuando instale varios microprocesadores, abra un zócalo de microprocesador a la vez para evitar dañar los contactos del zócalo del otro microprocesador.
  • La herramienta de instalación del microprocesador contiene el microprocesador y también puede tener una cubierta protectora sobre el microprocesador. No utilice la herramienta ni tampoco quite la cubierta hasta que se le indique hacerlo.
Nota
asegúrese de utilizar solamente la herramienta de instalación que viene con el conjunto de la herramienta de instalación del microprocesador. La herramienta tiene dos configuraciones para instalar dos tamaños diferentes de microprocesadores. Las configuraciones que están marcados en la herramienta son L para microprocesadores menores de núcleo bajo y H para microprocesadores más grandes de núcleo más alto.
Figura 1. Herramienta de instalación del microprocesador
Herramienta de instalación del microprocesador

Para extraer un microprocesador y disipador de calor, realice los pasos siguientes:

  1. Lea la información de seguridad que empieza con Seguridad y Directrices de instalación.
  2. Apague el servidor y los dispositivos periféricos y desconecte todos los cables de alimentación.
  3. Quite la cubierta (consulte Extracción de la cubierta).
  4. Quite el deflector de aire (consulte Extracción del deflector de aire).
  5. Ubique el microprocesador que desea quitar (consulte Conectores internos de la placa del sistema).
  6. Quite el disipador de calor.
    Atención
    no toque el material térmico de la parte inferior del disipador de calor. Si toca el material térmico, lo contaminará. Si la sustancia térmica del microprocesador o del disipador de calor se contamina, limpie la sustancia térmica contaminada del microprocesador o del disipador de calor utilizando toallitas impregnadas con alcohol y vuelva a aplicar grasa térmica limpia al disipador de calor.
    1. Utilice un destornillador para aflojar el tornillo cautivo de un lateral del disipador de calor para romper el sello con el microprocesador.
    2. Dele una vuelta completa a cada tornillo cautivo del disipador de calor hasta aflojarlos.
    3. Levante delicadamente el disipador de calor del microprocesador. Después de su extracción, coloque el disipador de calor (con el lado al que se aplicó grasa térmica hacia arriba) sobre uno de sus laterales en una superficie limpia y plana.
      Figura 2. Extracción del disipador de calor
      Extracción del disipador de calor

  7. Abra las palancas de liberación del zócalo del microprocesador y el soporte de sujeción.
    Figura 3. Desenganche de las palancas y sujetadores del zócalo del microprocesador
    Desenganche de las palancas y sujetadores del zócalo del microprocesador

    1. Identifique qué palanca de liberación es la primera que debe abrir y hágalo.
    2. Abra la segunda palanca de liberación en el zócalo del microprocesador.
    3. Abra el soporte de sujeción del microprocesador.
      Atención
      no toque los contactos del microprocesador. La existencia de contaminantes en los contactos del microprocesador, como la grasa de la piel, puede ocasionar errores de conexión entre los contactos y el zócalo.
  8. Quite el microprocesador del zócalo.
    1. Seleccione la herramienta de instalación vacía y asegúrese de que la manija esté desbloqueada. Si la manija de la herramienta de instalación no está en la posición abierta, use las siguientes instrucciones para su herramienta de instalación:
      • Al usar la herramienta de instalación, 1 levante el pestillo de interbloqueo y sosténgalo elevado mientras 2 gira la palanca de la herramienta de instalación del microprocesador hacia la izquierda para desbloquearla. Luego, suelte el pestillo de interbloqueo. La siguiente ilustración de la herramienta de instalación muestra la ubicación del pestillo de interbloqueo y la rotación hacia la izquierda de la manija, antes de la carga del microprocesador.
        Figura 4. Ajuste de la palanca de la herramienta de instalación
        Ajuste de la palanca de la herramienta de instalación

    2. Alinee la herramienta de instalación con los tornillos, como se muestra en el siguiente gráfico, y baje la herramienta de instalación en el microprocesador. La herramienta de instalación cabe perfectamente en el zócalo solo si está alineada de manera correcta.
      Figura 5. Alineación de la herramienta de instalación
      Alineación de la herramienta de instalación

    3. Mediante las siguientes instrucciones de la herramienta de instalación, quite el microprocesador.
      • Al usar la herramienta de instalación, gire suavemente la palanca de la herramienta de instalación hacia la derecha para que se trabe en la posición H o L, dependiendo del tamaño del microprocesador y luego retire el microprocesador del zócalo.
      Figura 6. Ajuste de la palanca de la herramienta de instalación
      Ajuste de la palanca de la herramienta de instalación

      Figura 7. Herramienta de instalación
      Herramienta de instalación

    4. Levante el microprocesador del zócalo.
      Figura 8. Extracción de la herramienta de instalación
      Extracción de la herramienta de instalación

  9. Instale el microprocesador nuevo (consulte Solo para técnicos de servicio: sustitución del microprocesador y del disipador de calor).
    Atención
    si va a reemplazar un microprocesador, utilice la herramienta de instalación vacía que viene con el microprocesador nuevo para quitar el microprocesador.
  10. Si no desea instalar un microprocesador en el zócalo, instale la cubierta del zócalo que se retiró en el zócalo del microprocesador.
    Atención
    las patillas del zócalo son frágiles. Cualquier clase de daño producido a las patillas de la placa del sistema puede hacer que sea preciso sustituir dicha placa.

Si se le indica que devuelva el microprocesador, siga todas las instrucciones del embalaje y utilice los materiales de embalaje para el envío que se le suministraron.