Saltar al contenido principal

Solo para técnicos de servicio: sustitución del microprocesador y del disipador de calor

En las notas siguientes se describe el tipo de microprocesador que admite el servidor, así como otras informaciones que debe tener en cuenta al instalar un microprocesador y un disipador de calor.

  • Solo técnicos de servicio expertos deben instalar microprocesadores.
    Importante
    utilice siempre la herramienta de instalación del microprocesador para instalar un microprocesador. Si no se utiliza la herramienta de instalación del microprocesador, se podrían producir daños en los zócalos del microprocesador y la placa del sistema. Cualquier daño a los zócalos del microprocesador podría requerir la sustitución de la placa del sistema.
  • Tenga cuidado, los contactos del zócalo del microprocesador son muy frágiles. No toque los contactos del zócalo del microprocesador. La existencia de contaminantes como la grasa de su piel en los contactos del microprocesador o los contactos de zócalo de microprocesador podría causar errores de conexión entre los contactos y el zócalo.
  • No permita que la grasa térmica del microprocesador y del disipador de calor entren en contacto con ningún objeto, pues el contacto con cualquier superficie puede contaminar la grasa térmica y en el zócalo del microprocesador.
  • No utilice ninguna otra herramienta u objetos punzantes para levantar las palancas de bloqueo del zócalo del microprocesador. De lo contrario, puede causar daños permanentes a la placa del sistema.
  • Todos los zócalos del microprocesador deben contener siempre una cubierta de zócalo o un microprocesador y un disipador de calor.
  • Asegúrese de utilizar solamente las herramientas de instalación que vienen con el microprocesador nuevo para quitarlo o instalarlo. No utilice ninguna otra herramienta.
  • Cuando instale varios microprocesadores, abra un zócalo de microprocesador a la vez para evitar dañar los contactos del zócalo del otro microprocesador.
  • El servidor da soporte a hasta dos microprocesadores de varios núcleos. Diríjase a el sitio web de Lenovo ServerProven para ver una lista de microprocesadores compatibles.
  • El primer microprocesador se debe instalar siempre en el socket de microprocesador 1 de la placa del sistema.
  • Cuando se instala un microprocesador, el deflector de aire se debe instalar para proporcionar la refrigeración correcta del mismo.
  • No quite el primer microprocesador de la placa del sistema cuando instale el segundo microprocesador.
  • Al instalar el segundo microprocesador, también debe instalar memoria adicional y el ventilador 6 y el ventilador 8. Consulte Instalación de un módulo de memoria para obtener más información sobre la secuencia de instalación.
  • No mezcle microprocesadores con distintos números de núcleos en el mismo servidor.
  • Para garantizar el funcionamiento correcto del servidor al instalar un microprocesador adicional, utilice microprocesadores que tengan velocidad de enlace QuickPath Interconnect (QPI), frecuencia de controlador de memoria integrada, frecuencia de núcleo, segmento de alimentación, tamaño de memoria caché interno y tipo idénticos.
  • Se da soporte a mezclar microprocesadores de distintos niveles de progresión dentro del mismo modelo de servidor.
  • Cuando se mezclan microprocesadores con distintos niveles de progresión dentro del mismo modelo de servidor, no es necesario instalar el microprocesador con el nivel de progresión más bajo y características en el zócalo de microprocesador 1.
  • Ambos módulos de regulación de voltaje de microprocesador están integrados en la placa del sistema.
  • Lea la documentación que se incluye con el microprocesador para determinar si debe actualizar el firmware del servidor. Para descargar el nivel más reciente de firmware del servidor y otras actualizaciones de código del servidor, vaya a el sitio web de Fix Central.
  • Las velocidades del microprocesador se establecen automáticamente para este servidor, por lo que no tiene que configurar ningún conmutador ni ningún puente de selección de frecuencia para dicho microprocesador.
  • Si la cubierta protectora de grasa térmica (por ejemplo, una tapa de plástico o un revestimiento de cinta) se quita del disipador de calor, no toque la grasa térmica de la parte inferior del disipador de calor ni deje el disipador de calor en ningún otro sitio. Para obtener más información acerca de cómo aplicar grasa térmica o trabajar con ella, consulte Grasa térmica.
    Nota
    la extracción del disipador de calor del microprocesador destruye la distribución homogénea de la grasa térmica y requiere sustituirla.
  • Para solicitar un microprocesador opcional adicional, póngase en contacto con su representante de ventas o distribuidor de Lenovo.
  • La herramienta de instalación del microprocesador contiene el microprocesador y también puede tener una cubierta protectora sobre el microprocesador. No utilice la herramienta ni tampoco quite la cubierta hasta que se le indique hacerlo.
    Nota
    asegúrese de utilizar solamente la herramienta de instalación que viene con el conjunto de la herramienta de instalación del microprocesador. La herramienta tiene dos configuraciones para instalar dos tamaños diferentes de microprocesadores. Las configuraciones que están marcados en la herramienta son L para microprocesadores menores de núcleo bajo y H para microprocesadores más grandes de núcleo más alto.
    Figura 1. Herramienta de instalación del microprocesador
    Herramienta de instalación del microprocesador

Para sustituir un microprocesador y disipador de calor, realice los pasos siguientes:

  1. Lea la información de seguridad que empieza con Seguridad y Directrices de instalación.
  2. Apague el servidor y los dispositivos periféricos y desconecte los cables de alimentación y todos los cables externos.
    Atención
    cuando maneje dispositivos sensibles a la electricidad estática, tome precauciones para evitar que se produzcan daños debidos a la presencia de la misma. Para obtener detalles acerca de cómo manejar estos dispositivos, consulte Manipulación de dispositivos sensibles a la electricidad estática.
  3. Quite la cubierta (consulte Extracción de la cubierta).
  4. Quite el deflector de aire (consulte Extracción del deflector de aire).
  5. Abra las palancas de liberación del zócalo del microprocesador y el soporte de sujeción:
    Figura 2. Desenganche de las palancas y sujetadores del zócalo del microprocesador
    Desenganche de las palancas y sujetadores del zócalo del microprocesador

    1. Identifique qué palanca de liberación es la primera que debe abrir y hágalo.
    2. Abra la segunda palanca de liberación en el zócalo del microprocesador.
    3. Abra el soporte de sujeción del microprocesador.
      Atención
      no toque los conectores del microprocesador ni el zócalo del microprocesador.
  6. Instale el microprocesador en el zócalo:
    1. Abra el paquete que contiene el conjunto de la herramienta de instalación del microprocesador nuevo y, con cuidado, quite el conjunto de la herramienta de instalación del paquete. El microprocesador ya viene instalado en la herramienta de instalación.
      Nota
      no toque los contactos del microprocesador. La existencia de contaminantes en los contactos del microprocesador, como la grasa de la piel, puede ocasionar errores de conexión entre los contactos y el zócalo.
    2. Alinee la herramienta de instalación con el zócalo del microprocesador. La herramienta de instalación cabe perfectamente en el zócalo si está alineada de manera correcta.
      Figura 3. Alineación de la herramienta de instalación
      Alineación de la herramienta de instalación

    3. Instale el microprocesador mediante las siguientes instrucciones de la herramienta de instalación.
      • Al usar la herramienta de instalación, gire la palanca de la herramienta de instalación hacia la izquierda hasta que el microprocesador se inserte en el zócalo y levante la herramienta de instalación y quítela del zócalo.
        Figura 4. Ajuste de la palanca de la herramienta de instalación
        Ajuste de la palanca de la herramienta de instalación

      Figura 5. Herramienta de instalación
      Herramienta de instalación

      Figura 6. Extracción de la herramienta de instalación
      Extracción de la herramienta de instalación

      Atención
      • No presione el microprocesador en el zócalo.
      • Asegúrese de que el microprocesador esté orientado y alineado correctamente en el zócalo antes de intentar cerrar el soporte de sujeción del microprocesador.
      • No toque el material térmico del fondo del disipador de calor o en la parte superior del microprocesador. Si toca el material térmico, lo contaminará.
  7. Quite la cubierta antipolvo, la cinta o la etiqueta del microprocesador de la superficie del zócalo del microprocesador, si las hubiese. Guarde la cobertura en un lugar seguro.
    Figura 7. Extracción de la cubierta del zócalo

    Atención
    cuando maneje dispositivos sensibles a la electricidad estática, tome precauciones para evitar que se produzcan daños debidos a la presencia de la misma. Para obtener detalles acerca de cómo manejar estos dispositivos, consulte Manipulación de dispositivos sensibles a la electricidad estática.
  8. Cierre las palancas de liberación y el sujetador del zócalo del microprocesador.
    Figura 8. Enganche las palancas y sujetadores del zócalo del microprocesador
    Enganche las palancas y sujetadores del zócalo del microprocesador

    1. Cierre el soporte de sujeción del microprocesador en el zócalo del microprocesador.
    2. Identifique qué palanca de liberación es la primera que debe cerrar y hágalo.
    3. Cierre la segunda palanca de liberación en el zócalo del microprocesador.
  9. Instale el disipador de calor.
    Atención
    • no deposite el disipador de calor en algún lado después de quitar la cubierta de plástico.
    • No toque la grasa térmica de la parte inferior del disipador de calor después de quitar la cubierta de plástico. Si toca la grasa térmica, la contaminará. Para obtener más información, consulte Grasa térmica.
      Figura 9. Grasa térmica
      Grasa térmica

    1. Retire la cubierta protectora de plástico de la base del disipador de calor.
    2. Coloque el disipador de calor sobre el microprocesador. Se adaptó el disipador de calor para que sea más fácil el proceso de alineación.
      Figura 10. Instalación del disipador de calor
      Instalación del disipador de calor

    3. Alinee y coloque el disipador de calor sobre la parte superior del microprocesador en la abrazadera de sujeción y el material térmico hacia abajo.
    4. Presione firmemente sobre el disipador de calor.
    5. Presione hacia abajo la parte central del disipador de calor. Luego, presione con firmeza los tornillos de fijación y ajústelos. Ajuste de a uno los tornillos siguiendo el patrón de un ocho, como se muestra en la etiqueta del disipador de calor. Puede dañar el microprocesador si ajusta los tornillos de un lado primero, en vez de ir ajustando los tornillos de uno en uno. Gire por completo cada tornillo a la vez. Repita este proceso hasta que los tornillos estén ajustados.
  10. Vuelva a instalar el deflector de aire (consulte Sustitución del deflector de aire).
  11. Vuelva a instalar la cubierta (consulte Sustitución de la cubierta).
  12. Introduzca el servidor en el bastidor, deslizándolo.
  13. Vuelva a conectar los cables de alimentación y los demás cables que haya extraído.
  14. Encienda los dispositivos periféricos y el servidor.