Saltar al contenido principal

Resolución de problemas con los controladores de dispositivos

En muchos casos, es preciso importar controladores a la imagen de arranque de WinPE para que las utilidades OEM puedan funcionar correctamente. En algunas circunstancias, los paquetes de controladores disponibles en el OEM incluyen un programa de instalación para instalar los controladores, pero no incluyen instrucciones sobre cómo importar el controlador a WinPE.

Configuration Manager importa controladores a WinPE utilizando el proceso estándar de inserción de controladores disponible en el grupo de herramientas de WinPE. Esto requiere un archivo INF de controlador (o archivo txtsetup.oem), así como el controlador en cuestión y otros archivos necesarios. El archivo INF file se utiliza en el proceso estándar de instalación de controladores para insertar el controlador en WinPE.

Además, al intentar importar automáticamente el controlador al catálogo de controladores de Configuration Manager e insertar el controlador a continuación en la imagen de arranque, puede producirse un error debido a uno o más de los siguientes problemas.

Renombrado de los archivos

Algunos archivos de controlador pueden tener un nombre distinto en función del sistema operativo al que se apliquen: driver_w2k.sys, driver_w2k3.sys y driver_w2k3_64.sys, por ejemplo, pueden aplicarse a Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows Server 2003 de 64 bits.

Puede que el programa de instalación renombre los archivos a nombres básicos antes de instalar el controlador, como driver.sys. Si el programa de instalación renombra los archivos antes de instalarlos, el controlador no puede insertarse en la imagen de WinPE, pues no existen los nombres de archivo correctos.

Modificación de la imagen de arranque

Durante la instalación de Lenovo Deployment Pack, el programa de instalación efectúa diversas modificaciones en una imagen de arranque de WinPE para insertar controladores y otros cambios que permitan que las utilidades de Lenovo Deployment Pack funcionen correctamente.

De manera predeterminada, el programa realiza una copia de la imagen de arranque predeterminada de Configuration Manager (boot.wim), monta el archivo, realiza cambios y desmonta el archivo.

Este archivo boot.wim modificado contiene el grupo básico de cambios que se necesitan en Lenovo Deployment Pack. Además, se añaden controladores de red y almacenamiento para dispositivos de arranque, tales como controladores de matriz o controladores de red para poder comunicarse con la red en WinPE.

Los controladores deben añadirse a través del catálogo de controladores incluido en el nodo Operating System Deployment (Despliegue del sistema operativo) de la consola de gestión de Configuration Manager.

Configuration Manager almacena dos imágenes de arranque para su distribución a equipos que arrancan a PXE. El archivo boot.wim constituye la imagen de arranque básica y no contiene archivos específicos de Configuration Manager.

Cuando se añaden controladores a una imagen de arranque y, a continuación, se actualiza esta imagen de arranque en un punto de distribución, Configuration Manager toma el archivo boot.wim básico y añade los controladores desde el catálogo de controladores, junto con otros archivos de Configuration Manager, para crear un nuevo archivo WMI llamado boot.packageID.wim; por ejemplo, boot.SMS00001.wim.

Acto seguido, el nuevo archivo WIM se distribuye a los puntos de distribución de PXE asignados para el sitio de que se trate.

Error al importar controladores

Con frecuencia, se cargan varios controladores juntos en un directorio común que contiene un archivo TXTSETUP.OEM. No obstante, cuando se intenta actualizar la imagen de arranque de WinPE después de insertar estos controladores, puede producirse un error. Este problema también puede aparecer si hay un solo controlador en un directorio. De manera predeterminada, Configuration Manager elige el archivo TXTSETUP.OEM como fuente de información de importación para los controladores. Si este archivo existe, Configuration Manager no muestra ningún archivo INF asociado.

El método más recomendable consiste en cargar los controladores individualmente utilizando sus archivos INF correspondientes. A tal fin, renombre cualquier archivo TXTSETUP.OEM del directorio de controladores; al hacerlo, Configuration Manager presenta un mensaje que le solicita que seleccione los archivos INF e importe los controladores individualmente.