Saltar al contenido principal

Resolución de problemas con WinPE y las secuencias de tareas

En esta sección se describen algunos de los problemas que aparecen con más frecuencia en WinPE y en las secuencias de tareas y, además, se proporciona la información necesaria para resolverlos.

WinPE no inicia nunca la secuencia de tareas

Compruebe el archivo SMSTS.LOG en la ruta X:\windows\temp\smstslog\smsts.log. Si un paquete no se ha descargado nunca, es posible que no tenga instalados los controladores de red correctos, lo que impide que el servidor se comunique con Configuration Manager.

Compruebe el catálogo de controladores para asegurarse de que dispone de los controladores de red correctos y de que estos están instalados en la imagen de arranque y, a continuación, actualice la imagen de arranque a sus puntos de distribución.

Puede que necesite controladores de red o almacenamiento adicionales en la imagen de arranque para que el arranque de WinPE funcione correctamente. Añada estos a través de la opción Drivers (Controladores) del nodo Operating System Deployment (Implementación de sistema operativo).

Se han añadido los controladores correctos a la imagen de arranque, pero estos no se cargan

El archivo boot.wim original (imagen de arranque de WinPE) que se creó al instalar Configuration Manager se copia y modifica con controladores específicos de Lenovo y otros archivos. Las secuencias de tareas que utilizan Lenovo Deployment Pack deben usar esta imagen de arranque pues, de lo contrario, puede que las herramientas no funcionen correctamente.

Asegúrese de que la imagen en la que ha cargado los controladores es la misma que se está utilizando en la secuencia de tareas.

Este error es muy habitual en el caso de administradores encargados de mantener varias imágenes de arranque.

Los servidores no se arrancan utilizando PXE

PXE es una extensión de DHCP, que utiliza un tipo de comunicación mediante difusión. La comunicación mediante difusión utiliza valores de tiempo de espera estándar que no se pueden cambiar fácilmente. En consecuencia, el equipo espera durante un intervalo de tiempo predeterminado para recibir una respuesta DHCP o del PXE antes de finalizar dicho tiempo de espera y producir un error.

Cada vez que un servidor se rearranca, debe negociar la conexión con el conmutador. Algunos conmutadores de red llegan configurados con valores predeterminados, lo que puede provocar retrasos en la conectividad. Es decir, los valores del conmutador pueden provocar un error de tiempo de espera DHCP o del PXE, pues no logran negociar una conexión a tiempo.

Unas de las funciones que puede verse afectada por este problema es el protocolo de árbol de expansión (STP). STP es un protocolo que impide la formación de bucles y ofrece redundancia dentro de una red. Un dispositivo de red que utilice este algoritmo puede experimentar cierta latencia al recopilar información acerca de otros dispositivos de la red. Durante este período, es posible que los servidores inicien en PXE y alcancen el tiempo de espera máximo en espera de una respuesta de Windows Deployment Services. Deshabilite el protocolo STP o habilite PortFast en los puertos de nodo final relativos al servidor de destino para evitar que esto ocurra. Consulte la guía del usuario del fabricante para obtener más información.

Otra función que puede verse afectada por este problema es el protocolo EtherChannel o el protocolo de agregación de puertos (PAgP). EtherChannel permite tener varios enlaces entre dispositivos para actuar como un enlace rápido que comparte la carga entre dichos enlaces. Al ejecutar el protocolo EtherChannel en el modo automático, puede producirse un retraso en la conectividad de hasta 15 segundos. Para eliminar dicho retraso, cambie al modo manual o desactive esta función.

La negociación dúplex y de la velocidad también puede desempeñar una papel importante a la hora de negociar tiempos de espera. Si la negociación automática del conmutador se establece en Off y el servidor no se configura a esos valores de dúplex y de velocidad, el conmutador no realiza ninguna negociación con dicho servidor.

El orden de arranque predeterminado no permite que PXE se arranque cuando existe una unidad válida

Cuando se crea una partición activa en una unidad de disco duro, esta se convierte automáticamente en un dispositivo iniciable si se ha instalado un sistema operativo válido. Si su NIC de PXE aparece después de la unidad de disco duro en el orden de inicio, la unidad de disco duro intentará iniciarse antes de PXE e iniciará a Windows o causará un error de partición de sistema no válido si Windows no está instalado.

Para resolver este problema, asegúrese de que PXE se encuentra delante de la unidad de disco duro en el orden de arranque. Tenga en cuenta que, aunque el PXE se encuentre en primer lugar en el orden de arranque, el equipo no arranca realmente al PXE a menos que Configuration Manager tenga una secuencia de tareas para ejecutar con él.

Error de secuencia con Error de descarga de directiva y código 0x80093102 o 0x80004005

Este código de error se refiere por lo general a un problema con la validación del certificado.

El archivo SMSTS.LOG mostrará una entrada con el siguiente texto:
CryptDecryptMessage ( &DecryptParams, pbEncrypted, nEncryptedSize, 0, &nPlainSize, 0 ), HRESULT=80093102
o
No cert available for policy decoding (No hay ningún certificado disponible para decodificar la directiva)
Las causas posibles son las siguientes:
  • Hay un error en la configuración del dominio o del servidor de un sitio; por ejemplo, el DNS no apunta al servidor del sitio o el servidor del sitio no especifica un FQDN válido (al que se remite mediante la lista DNS).

    Si el servidor de su sitio no especifica un FQDN (y solo especifica el nombre de NETBIOS) y su servidor DNS se refiere al FQDN, una búsqueda incorrecta puede provocar este error.

  • El certificado que se está utilizando para el PXE y los soportes de arranque.

    Compruebe los certificados incluidos en el nodo Site Settings (Valores del sitio) para ver si alguno de ellos falta o está bloqueado. Abra los certificados y asegúrese de que están realmente instalados en el almacén de certificados. Si no es así, instálelos.

Si estas acciones no solucionan el problema, quite el paquete del punto de distribución a través de la opción Manage Distribution Points (Administrar puntos de distribución) y vuelva a añadir el paquete para regenerar el hash del paquete.

Task sequence fails with Failed to Download Policy and code 0x80004005 (Error de secuencia con Error de descarga de directiva y código 0x80004005)

Este código de error se refiere por lo general a un problema con la validación del certificado.

El archivo
SMSTS.LOG
muestra una entrada con el texto siguiente:
Failed to download policy (Error al descargar directiva)

Compruebe los certificados incluidos en el nodo Site Settings (Valores del sitio) para ver si alguno de ellos falta o está bloqueado. Abra los certificados y asegúrese de que están instalados en el almacén de certificados. Si no es así, instálelos.

La secuencia de tareas produce un error porque el paquete no se está descargando

En WinPE, la opción predeterminada Download content locally when needed by running task sequence (Descargar el contenido localmente cuando sea necesario mediante la ejecución de una secuencia de tareas) no funciona. Cuando se encuentra en WinPE, el motor de la secuencia de tareas ignora todas las acciones que tienen paquetes establecidos para esta opción (y produce un error).

Establezca todos los paquetes que necesite utilizar en WinPE a Access content directly from a distribution point when needed by the running task sequence (Acceder al contenido directamente desde un punto de distribución cuando sea necesario mediante la ejecución de la secuencia de tareas).

La secuencia de tareas no se ejecuta de nuevo, incluso después de borrar el anuncio del PXE

Establezca el anuncio a Always rerun (Volver a ejecutar siempre) para que, cada vez que restablezca el anuncio del PXE, este se aplique al equipo, independientemente si este último ha ejecutado la secuencia de tareas con anterioridad.

Las secuencias de tareas producen un error o se ejecutan de forma incorrecta después de una actualización

Cuando se realiza una actualización desde una versión anterior de este producto, las secuencias de tareas existentes que utilizan acciones personalizadas no se actualizan de forma automática.

Para que funcionen correctamente, utilice un editor para abrir cada una de las secuencias de tareas que utilizan una acción personalizada. Agregue un . a la descripción y elimínelo para habilitar el botón Apply (Aplicar). Haga clic en Apply (Aplicar) para actualizar las propiedades de la acción personalizada y guardar los datos o formatos automáticos nuevos que se necesitan para poder trabajar con la nueva versión.

Los archivos y los registros no se devuelven desde el cliente

Algunos problemas pueden impedir que la secuencia de tareas devuelva los archivos o los registros desde el cliente.

Las causas posibles que pueden impedir que la secuencia de tareas devuelva los archivos o los registros desde el cliente son las siguientes:
  • Error en el script del lado del cliente antes de la copia del archivo, que suele observarse en el archivo de registro.

    Repita la tarea y presione F8 durante esta para llegar al símbolo de sistema, de haber seleccionado el cuadro de comprobación de Enable command support (Habilitar soporte de comandos) en la página boot image properties (propiedades de imagen de arranque) > Windows PE.

    A continuación, abra el archivo SMSTS.LOG. La ubicación se modifica. En WinPE a través del PXE, la ubicación es X:\Windows\Temp\Smstslog\smsts.log.

  • Formato XML no válido en el archivo de configuración de Lenovo Deployment Pack. Corrija el archivo XML conforme al formato original.
  • El comando que se está ejecutando tiene un error, pero finaliza con el código 0.

    Esto puede ocurrir cuando se encuentra un error grave en el script mientras este se establece para ignorar los errores y usar la gestión de errores mediante programación. Así, la gestión de errores no capta el mismo error.

    Notifique estos problemas al sitio de soporte de Lenovo, tal como se describe en la sección Obtención de ayuda y asistencia técnica.

  • La secuencia de tareas no puede acceder a la unidad compartida o asignada que es la unidad de destino para copiar los archivos o registros. Asegúrese de que la red está conectada y de que el Id. y la contraseña de usuario que se necesitan para acceder a la unidad compartida son correctos.

Se devuelven los registros, pero no los archivos de salida

Algunos problemas pueden impedir que la secuencia de tareas devuelva los archivos de salida, aunque esta sí devuelva los archivos de registro.

Las causas posibles que pueden impedir que la secuencia de tareas devuelva los archivos archivos de salida desde el cliente son las siguientes:
  • No se han especificado parámetros para el archivo de devolución en el archivo XML de configuración.
  • Los parámetros para el archivo de devolución del archivo XML de configuración son incorrectos.
  • Se produce un error al ejecutar la utilidad que genera el archivo de salida.
  • Una variable cero causa un error en el nombre del archivo que debe devolverse.

Los pasos de las tareas no se cambian automáticamente después de efectuar una modificación en el archivo XML de configuración.

Si cambia el archivo XML de configuración, los pasos de la tarea existentes con anterioridad no se modifican, a menos que el usuario los edite directamente.

Para corregir los pasos existentes de la tarea, abra el Editor de secuencia de tareas y realice un cambio mínimo en cada uno de los pasos de acciones personalizadas de la secuencia. Por ejemplo, puede añadir un punto a la descripción y eliminarlo a continuación para habilitar el botón Apply (Aplicar). Pulse Apply (Aplicar). Los pasos de la secuencia de tareas se guardan ahora con la información actualizada automáticamente del nuevo archivo XML.

La secuencia de tareas produce un error en la operación Apply Operating System con el mensaje Failed to make volume X: bootable

Este problema se indica mediante un registro con contenidos similares al siguiente texto:
MakeVolumeBootable( pszVolume ), 
HRESULT=80004005
(e:\nts_sms_fre\sms\client\osdeployment\applyos\installcommon.cpp,759)

Failed to make volume E:\ bootable.
Please ensure that you have set an active partition on the boot
disk before installing the operating system.

Unspecified error (Error: 80004005; Source: Windows)

ConfigureBootVolume(targetVolume),
HRESULT=80004005
(e:\nts_sms_fre\sms\client\osdeployment\applyos\applyos.cpp,326)

Process completed with exit code 2147500037 (MakeVolumeBootable( pszVolume ),
HRESULT=80004005
(e:\nts_sms_fre\sms\client\osdeployment\applyos\installcommon.cpp,759)

No se pudo hacer el volumen E:\ iniciable.
Asegúrese de tener una partición activa definida en el disco
de inicio antes de instalar el sistema operativo.

Error no especificado (Error: 80004005; Fuente: Windows)

ConfigureBootVolume(targetVolume),
HRESULT=80004005
(e:\nts_sms_fre\sms\client\osdeployment\applyos\applyos.cpp,326)

Proceso completado con código de salida 2147500037)

Este error puede deberse a varias causas.

Este problema puede estar relacionado con dos escenarios distintos:
  • Si está utilizando la acción Format & Partition (Formato y partición) en su secuencia de tareas para crear particiones en las unidades de disco duro, seleccione el recuadro de selección Make this the boot partition (Establecer esta partición como la partición de arranque) en una de las particiones.

    Si no define una unidad de arranque y el equipo solo tiene una unidad, el motor de la secuencia de tareas establece automáticamente una de las particiones como la partición de arranque. No obstante, si hay varias unidades, el motor de la secuencia de tareas no puede determinar cuál debe ser la unidad de arranque y aparece este error.

  • Si ha actualizado desde Configuration Manager RTM a SP1, puede tener problemas si las dos unidades de disco duro no tienen formato en absoluto. Si no ha creado nunca particiones en las unidades, un error conocido de Windows PE impide que Windows PE determine la unidad en la que se ha realizado el arranque, por lo que aparece este error.

    Esta situación puede surgir en un servidor con un controlador RAID en el que hayan creado recientemente dos o más grupos RAID. Los nuevos grupos RAID no presentan ningún formato en absoluto, pues no han existido anteriormente.

    La única solución para el problema de varias unidades sin formato consiste en arrancar manualmente Windows PE y ejecutar diskpart para crear particiones en al menos una de las unidades. A continuación, vuelva a ejecutar la secuencia de tareas. Esta debe funcionar ahora.

    El problema conocido con Windows PE se ha corregido en Windows Vista SP1 y, por lo tanto, en la versión de Windows PE derivada de Vista SP1.

Cómo determinar si las imágenes de arranque están actualizadas a Vista SP1
Las propiedades de la imagen de arranque contienen un identificador para la versión del sistema operativo en el área OS Version.
Para ver la versión de WinPE en sus imágenes de arranque, proceda tal como se indica a continuación:
  1. Haga clic en Computer Management (Gestión de sistema) > Operating System Deployment (Despliegue de sistema operativo) > Boot Images (Imágenes de arranque) > IBM Deployment (Despliegue IBM).
  2. Haga clic con el botón derecho del mouse en la imagen de arranque y, a continuación, seleccione Properties (Propiedades).
  3. Haga clic en Images (Imágenes).
  4. Asegúrese de que la propiedad OS Version (Versión del SO) muestra un valor de 6.0.6001.18000 o superior.
Qué hacer si las imágenes de arranque no están actualizadas a Vista SP1
Puede volver a crear manualmente las imágenes de arranque utilizando el AIK de Windows y siguiendo los pasos que se enumeran en Microsoft System Center: How to Add a Boot Image to Configuration Manager.
Si los procesos de Configuration Manager lo permiten, puede que le resulte más fácil quitar los paquetes de imágenes de arranque antiguos utilizando la consola de administrador y, a continuación, eliminar los archivos de los directorios
OSD\boot
y volver a ejecutar la instalación de la actualización a la versión SP1.
Cómo determinar si el WAIK se ha actualizado a Vista SP1
  1. Haga clic en Start (Inicio) > Run (Ejecutar) y, a continuación, ejecute el comando Regedit.
  2. Desplácese hasta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\ComponentStudio.
  3. Debe haber una sola clave en esta área, cuyo nombre debe corresponder al número de la versión del Kit se instalación automatizada de Windows.
    Nota
    Solo puede haber instalada una versión del AIK de Windows. No obstante, es posible que una operación de desinstalación no haya logrado quitar la clave del registro.

    Si este es el caso, la clave del registro con el número de versión más alto debe ser el número de version correcta.

Qué hacer si el AIK de Windows no se ha actualizado a Vista SP1
Se supone que Configuration Manager actualiza automáticamente la versión del AIK de Windows durante una actualización a Configuration Manager SP1. Si esto no ha ocurrido, intente desinstalar manualmente el AIK de Windows y vuelva a ejecutar la actualización a Configuration Manager SP1.

Para descargar el AIK de Windows, visite la página Web Microsoft System Center: Automated Installation Kit (AIK) for Windows Vista SP1 and Windows Server 2008.

Las variables de entorno del sistema no se transfieren a la siguiente acción en la secuencia de tareas

Cuando se realiza una tarea, los comandos se ejecutan en un shell de comandos. Cuando la tarea finaliza, también lo hace el entono del shell de comandos, lo que provoca la pérdida de todas las variables del sistema que se hayan definido en la tarea.

Para transferir variables entre tareas, establezca las variables como Task Sequence variables (variables de secuencia de tarea), Collection variables (Variables de recopilación) o Machine variables (Variables de máquina) .