Saltar al contenido principal

Instalación de un procesador y disipador de calor

Esta tarea tiene instrucciones para instalar un procesador y un disipador de calor montados juntos, lo que se conoce como un módulo de procesador-disipador de calor (PHM). Esta tarea requiere una llave Torx T30. Este procedimiento debe ser realizado por un técnico capacitado.

Acerca de esta tarea

Atención
  • Lea Directrices de instalación y Lista de comprobación de inspección de seguridad para asegurarse de que trabaja con seguridad.

  • Apague el servidor y los dispositivos periféricos y desconecte los cables de alimentación y todos los cables externos. Consulte Apagado del servidor.

  • Evite la exposición a la electricidad estática, que podría producir fallas en el sistema y la pérdida de datos; para ello, mantenga los componentes sensibles a la estática en sus envases antiestáticos hasta la instalación y manipule estos dispositivos con una muñequera de descarga electrostática u otro sistema de descarga a tierra.

  • Cada zócalo del procesador debe contener una cubierta o un PHM. Al quitar o instalar un PHM, proteja los zócalos vacíos del procesador con una cubierta.

  • No toque los zócalos ni los contactos del procesador. Los contactos del zócalo del procesador son muy frágiles y se dañan fácilmente. La existencia de contaminantes en los contactos del procesador, como la grasa de la piel, puede ocasionar errores de conexión.

  • No permita que la grasa térmica del procesador o del disipador de calor entren en contacto con ningún objeto. El contacto con cualquier superficie puede ocasionar daños en dicha grasa, lo cual destruye su efectividad. La grasa térmica puede dañar los componentes, como los empalmes eléctricos del zócalo del procesador.

  • Quite e instale solo un PHM a la vez. Si el sistema admite varios procesadores, instale los PHM comenzando desde el primer zócalo de procesador.

Nota
  • El disipador de calor, el procesador y el transportador del procesador del sistema pueden variar de los que se muestran en las ilustraciones.

  • Los PHM están diseñados de modo que se indica dónde deben instalarse y con qué orientación.

  • Para ver una lista de procesadores admitidos con su servidor, consulte Sitio web de Lenovo ServerProven. Todos los procesadores deben tener la misma velocidad, número de núcleos y frecuencia.

  • Antes de instalar un nuevo PHM o de sustituir un procesador, actualice el firmware del sistema al nivel más reciente. Consulte Actualización del firmware.

En la ilustración siguiente se muestran los componentes del PHM.
Figura 1. Componentes de PHM
PHM components
1 Disipador de calor9 Clips para fijar el procesador en el transportador
2 Marca triangular del disipador de calor10 Asa de expulsión del procesador
3 Etiqueta de identificación del procesador11 Marca triangular del transportador
4 Tuerca y elemento de sujeción de la barra12 Deflector de calor del procesador
5 Tuerca Torx T3013 Grasa térmica
6 Barra antinclinación14 Contactos del procesador
7 Transportador del procesador15 Marca triangular del procesador
8 Clips para fijar el transportador al disipador de calor 
Descarga de firmware y controlador: es posible que deba actualizar el firmware o el controlador después de sustituir un componente.

Procedimiento

  1. Registre la etiqueta de identificación del procesador.
    • Si está sustituyendo un procesador y reutilizando el disipador de calor, quite la etiqueta de identificación del procesador del disipador de calor y sustitúyala por la nueva etiqueta que viene con el procesador de sustitución.
    • Si está sustituyendo un disipador de calor y reutilizando el procesador, quite la etiqueta de identificación del procesador del disipador de calor antiguo y colóquela en el nuevo disipador de calor en la misma ubicación.
      Nota
      Si no puede retirar la etiqueta y colocarla en el nuevo disipador de calor, o si la etiqueta se daña durante la transferencia, escriba con marcador permanente el número de serie del procesador de la etiqueta de identificación del procesador en el nuevo disipador de calor en el mismo lugar en el que se ubicaría la etiqueta.
  2. Instale el procesador en el nuevo transportador.
    Nota
    • Si está sustituyendo el procesador y reutilizando el disipador de calor, utilice el nuevo transportador que se incluye con el nuevo procesador.
    • Si está sustituyendo el disipador de calor y reutilizando el procesador y si el nuevo disipador de calor viene con dos transportadores de procesador, asegúrese de usar el mismo tipo de transportador que el que desechó.
    Figura 2. Instalación de un transportador de procesador
    Installing a processor carrier
    1. Asegúrese de que el asa del transportador esté en la posición cerrada.
    2. Alinee el procesador en el nuevo transportador, de modo que las marcas triangulares se alineen. Luego, inserte el extremo marcado del procesador en el transportador.
    3. Sostenga el extremo insertado del procesador en su posición y gire el extremo no marcado del procesador hacia abajo y hacia fuera del procesador.
    4. Presione el procesador y fije el extremo no marcado debajo del clip del transportador.
    5. Gire con cuidado los lados del transportador hacia abajo y hacia fuera del procesador.
    6. Presione el procesador y fije los lados debajo de los clips del transportador.
      Nota
      Para evitar que el procesador caiga del transportador, sosténgalo con el lado del contacto del procesador hacia arriba y sostenga el conjunto procesador-transportador por los laterales del transportador.
  3. Aplique grasa térmica.
    • Si está sustituyendo el disipador de calor y reutilizando el procesador, un disipador de calor nuevo viene con grasa térmica y no es necesario aplicar grasa térmica nueva.
      Nota
      Para garantizar el mejor rendimiento, verifique la fecha de fabricación en el nuevo disipador de calor y asegúrese de que no sobrepase los dos años. De lo contrario, limpie la grasa térmica existente y aplique la nueva grasa térmica.
    • Si está sustituyendo el procesador y reutilizando el disipador de calor, lleve a cabo los pasos siguientes para aplicar grasa térmica:
      1. Si hay grasa térmica antigua en el disipador de calor, límpiela con una toallita de limpieza con alcohol.
      2. Coloque con cuidado el procesador y el transportador en la bandeja de envío con el lado del contacto del procesador hacia abajo. Asegúrese de que la marca triangular del transportador esté orientada hacia la bandeja de envío, como se muestra a continuación.
      3. Aplique la grasa térmica a la parte superior del procesador con la jeringuilla formando cuatro puntos espaciados uniformemente, cada uno de aproximadamente 0,1 ml de grasa térmica.
        Figura 3. Aplicación de grasa térmica con el procesador en la bandeja de envío
        Thermal grease application with processor in shipping tray
  4. Ensamble el procesador y el disipador de calor.
    Figura 4. Ensamblaje del PHM con el procesador en la bandeja de envío
    Assembling the PHM with processor in shipping tray

    Visually inspect to make sure that clips at all four corners fully engage
    1. Alinee la marca triangular en la etiqueta del disipador de calor con la marca triangular en el transportador del procesador y el procesador.
    2. Instale el disipador de calor en el procesador-transportador.
    3. Presione el transportador en su posición hasta que los clips en las cuatro esquinas se enganchen. Inspecciónelo visualmente para asegurarse de que no haya espacio entre el transportador del procesador y el disipador de calor.
  5. Instale el módulo de procesador-disipador de calor en el zócalo del procesador.
    Nota
    • No toque los contactos en la parte inferior del procesador.
    • Mantenga el zócalo del procesador limpio de objetos para evitar posibles daños.
    Figura 5. Instalación de un PHM estándar de 3U
    Installing a 3U standard PHM
    Figura 6. Instalación de un PHM de rendimiento de 2U
    Installing a 2U performance PHM
    1. Gire las barras antinclinación hacia adentro.
    2. Alinee la marca triangular y las cuatro tuercas Torx T30 del PHM con la marca triangular y los postes roscados del zócalo del procesador. Luego, inserte el PHM en el zócalo del procesador.
    3. Gire las barras antinclinación hacia afuera hasta que se enganchen a los ganchos del zócalo.
    4. Apriete completamente las tuercas Torx T30 en la secuencia de instalación que se muestra en la etiqueta del disipador de calor. Apriete los tornillos hasta que se detengan; luego inspecciónelo visualmente para asegurarse de que no hay espacio entre el hombro del tornillo debajo del disipador de calor y el zócalo del procesador. (Como referencia, el valor de apriete requerido para que los pasadores se aprieten completamente es de 0,9 newton-metros, 8 pulgadas-libra).

Después de finalizar

  1. Si sustituyó un PHM frontal, vuelva a instalar lo siguiente:
    1. Vuelva a instalar el deflector de aire frontal. Consulte Instalación del deflector de aire frontal.
    2. Vuelva a instalar la cubierta superior frontal. Consulte Instalación de la cubierta superior frontal.
  2. Si sustituyó un PHM posterior, vuelva a instalar lo siguiente:
    1. Vuelva a instalar el deflector de aire posterior. Consulte Instalación del deflector de aire posterior.
    2. Vuelva a instalar todas las expansiones de PCIe. Consulte Instalación de la expansión de PCIe.
    3. Vuelva a instalar la barra cruzada. Consulte Instalación de la barra cruzada.
    4. Vuelva a instalar la cubierta superior posterior. Consulte Instalación de la cubierta superior posterior.
    5. Vuelva a instalar la cubierta superior frontal. Consulte Instalación de la cubierta superior frontal.
  3. Complete la sustitución de piezas. Consulte Completar la sustitución de piezas.

Vídeo de demostración

Vea el procedimiento en YouTube