Saltar al contenido principal

Consideraciones de gestión de dispositivos

Antes de intentar detectar y gestionar dispositivos utilizando XClarity Orchestrator, revise las siguientes consideraciones.

Consideraciones generales

Asegúrese de que XClarity Orchestrator admite los dispositivos que desea gestionar. Para obtener información acerca de los dispositivos compatibles, consulte Hardware y software admitidos – XClarity Orchestrator.

Asegúrese de que el firmware mínimo necesario esté instalado en cada sistema que desee gestionar. Para obtener información sobre los requisitos de firmware, consulte Hardware y software admitidos – XClarity Orchestrator.

Algunos puertos deben estar disponibles para comunicarse con los dispositivos. Asegúrese de que todos los puertos requeridos estén disponibles antes de intentar gestionar servidores. Para obtener información sobre los puertos, consulte Disponibilidad de puertos - XClarity Orchestrator.

XClarity Orchestrator puede detectar automáticamente dispositivos en su entorno, sondeando los dispositivos gestionables que se encuentran en la misma subred IP, como XClarity Orchestrator utilizando un protocolo de detección de servicios. Para detectar los dispositivos que están en otras subredes, puede especificar manualmente direcciones IP, nombres de host, rango de direcciones IP o subredes.

Una vez que XClarity Orchestrator gestiona los dispositivos, XClarity Orchestrator sondea periódicamente todos los dispositivos de almacenamiento gestionados para recopilar información, como el inventario, los datos de producto fundamentales y el estado.

Si XClarity Orchestrator pierde la comunicación con un dispositivo (por ejemplo, debido a la falla de red o una pérdida de alimentación o si el conmutador está fuera de línea) al recopilar el inventario durante el proceso de gestión, realiza la gestión correctamente; sin embargo, es posible que alguna información de inventario esté incompleta. Espere a que el dispositivo entre en línea y que XClarity Orchestrator sondee el dispositivo para el inventario o recopile manualmente el inventario en el dispositivo desde la interfaz web del gestor de recursos seleccionando el dispositivo y haciendo clic en Todas las acciones > Inventario > Actualizar inventario. Will LXCO support refreshing the inventory?

Los dispositivos solo se pueden gestionar a la vez por un gestor de recursos (XClarity Orchestrator, Concentrador de gestión o XClarity Administrator). Si un dispositivo está gestionado por un gestor de recursos y desea gestionarlo con otro, primero debe dejar de gestionar el dispositivo en el gestor de recursos inicial.

Si cambia la dirección IP de un dispositivo después de que el dispositivo está gestionado por XClarity Orchestrator reconoce la nueva dirección IP y continúa gestionando el servidor. Sin embargo, XClarity Orchestrator no reconoce el cambio de dirección IP para algunos servidores. Si XClarity Orchestrator muestra que el servidor está fuera de línea después de que se modificara la dirección IP, gestione el servidor nuevamente mediante la opción Forzar gestión.

Si quita, sustituye o configura cualquier adaptador en un dispositivo, reinicie el dispositivo al menos una vez para actualizar la información de inventario.

Para detectar un dispositivo que está en una subred distinta del gestor de recursos, asegúrese de que se cumpla una de las siguientes condiciones:

  • Asegúrese de que el reenvío multidifusión SLP esté habilitado en los conmutadores del bastidor y en los direccionadores de su entorno. Consulte la documentación proporcionada con su conmutador o direccionador específicos para determinar si el envío multidifusión SLP está habilitado y para buscar los procedimientos para habilitarlo si está deshabilitado.
  • Si SLP está deshabilitado en el dispositivo o en la red, puede utilizar el método de detección de DNS en su lugar al agregar manualmente un registro de servicio (registro SRV) al servidor de nombres de dominio (DNS). Por ejemplo:
    lxco.company.com  service = 0 0 443 server1.company.com

    A continuación, habilite la detección de DNS en la consola de gestión de la placa base desde la interfaz web de gestión haciendo clic en Configuración de BMC > Red , haciendo clic en la pestaña DNS.

Consideraciones sobre la encapsulación

Puede elegir habilitar la encapsulación en el chasis y servidores durante el proceso de gestión de dispositivos. Cuando los valores globales de encapsulación están habilitados y el dispositivo admite la encapsulación, el gestor de recursos se comunica con el dispositivo durante el proceso de gestión para cambiar el modo de encapsulación del dispositivo a encapsulationLite y para cambiar las reglas de firewall en el dispositivo para limitar las solicitudes entrantes a únicamente las que se reciben del gestor de recursos (Concentrador de gestión de Lenovo XClarity o Lenovo XClarity Administrator).

Nota
La gestión de dispositivos con la encapsulación habilitada puede tardar bastante tiempo cuando la interfaz de red de gestión está configurada para utilizar el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP).

Los valores globales de la encapsulación están deshabilitados de forma predeterminada. Cuando está deshabilitado, el modo de encapsulación del dispositivo se establece como normal y las reglas de firewall no se cambian durante el proceso de gestión del dispositivo.

Atención
Si el modo de encapsulación es encapsulationLite en dispositivos gestionados, las siguientes situaciones pueden provocar problemas de comunicación y autenticación entre el gestor de recursos y los dispositivos gestionados, lo que hace que no se pueda acceder a los dispositivos gestionados. Dado que los dispositivos están configurados para ignorar las solicitudes TCP de otras fuentes, no es posible acceder a estos dispositivos mediante una interfaz de red. En la mayoría de los casos, estos dispositivos no responden a solicitudes de ping, SSH o TELNET.
  • Cambios de red en el hipervisor en el que se ejecuta el gestor de recursos
  • Cambios de las redes de área local virtual (VLAN) o de las etiquetas VLAN
  • Cambios permanentes en las direcciones IP del dispositivo cuando la encapsulación está habilitada
  • Forzar la anulación de la gestión de un dispositivo cuando la encapsulación está habilitada
  • Pérdida de la máquina virtual del gestor de recursos
  • Pérdida de la comunicación TCP entre la máquina virtual y los dispositivos gestionados
  • Otros problemas de red que impiden que el gestor de recursos se comunique directamente con los dispositivos gestionados cuando el modo de encapsulación está habilitado

Si se produce un problema permanente, realice una de las acciones siguientes para recuperar el acceso a los dispositivos gestionados previamente. Para obtener más información, consulte Gestión de encapsulación, Recuperación de la gestión con un CMM tras un error de servidor de gestión y Recuperación de la gestión con un CMM tras un error de servidor de gestión en la documentación en línea de Lenovo XClarity Administrator.

  • Para recuperar el acceso a un IMM gestionado donde está activado el modo de encapsulación, los valores predeterminados se deben cargar desde la consola local mediante la interfaz gráfica de usuario UEFI.
  • Utilice el puente USB a Ethernet para obtener acceso en banda al controlador de gestión y ejecute el siguiente comando:
    encaps lite -off
  • Para recuperar el acceso a un CMM gestionado donde está activado el modo de encapsulación, los valores predeterminados se deben cargar mediante el botón de restablecimiento posterior o ejecutando el siguiente comando si aún se puede acceder a ella:
    accesscontrol -off -T mm[p]

Consideraciones sobre el servidor

Asegúrese de que el CIM sobre HTTPS esté habilitado en el dispositivo. Inicie sesión en la interfaz web de gestión del servidor utilizando la cuenta de usuario RECOVERY_ID. Haga clic en Configuración de BMC > Seguridad y, a continuación, haga clic en la pestaña CIM sobre HTTPS y asegúrese de que la opción Habilitar CIM sobre HTTPS esté seleccionada.

Cuando se realizan las acciones de gestión en un servidor, asegúrese de que el servidor esté apagado o encendido en la configuración de BIOS/UEFI o en un sistema operativo en ejecución (consulte Realización de acciones de alimentación en servidores gestionados.) Si el servidor está encendido sin un sistema operativo, el controlador de gestión restablece continuamente el servidor en un intento por encontrar un sistema operativo.

Asegúrese de que todos los valores UEFI_Ethernet_* y UEFI_Slot_* estén habilitados en los valores del servidor de la UEFI. Para verificar los valores, reinicie el servidor y cuando se visualice el indicador <F1> Setup, pulse F1 para iniciar la Setup Utility. Acceda a Valores de sistema > Dispositivos y puertos de E/S > Habilitar/deshabilitar el soporte de ROM de opción de adaptador y, a continuación, ubique la sección Habilitar/deshabilitar la opción de ROM de UEFI para verificar que los valores estén habilitados. Si se admite, también puede utilizar la función de consola remota en la interfaz de gestión de la placa base para revisar y modificar los valores de forma remota.

Si el certificado de servidor del dispositivo se firma por una entidad de certificación externa, asegúrese de que el certificado de la entidad de certificación y todos los certificados intermedios se importen al almacén de confianza de XClarity Orchestrator (consulte Instalación de un certificado de servidor de confianza firmado externamente del XClarity Orchestrator).

Dispositivos del cliente ThinkEdge
Los dispositivos del cliente ThinkEdge no tienen controladores de gestión de la placa base y, por lo tanto, no se pueden detectar mediante protocolos de detección de servicio. Debe instalar un agente de UDC en los dispositivos del cliente ThinkEdge para que el gestor de recursos de Concentrador de gestión de Lenovo XClarity asignado pueda detectar y gestionar de forma segura los dispositivos. Para obtener más información, consulte el apartado Gestión de dispositivos del cliente ThinkEdge.
Servidores ThinkSystem SR635 y SR655
Asegúrese de que se haya instalado un sistema operativo y de que el servidor se haya arrancado en el SO, en el medio de arranque montado o efishell al menos una vez, de modo que XClarity Orchestrator pueda recopilar el inventario de dichos servidores.

Asegúrese de que IPMI sobre LAN esté habilitado. IPMI sobre LAN está deshabilitado de forma predeterminada en estos servidores y debe habilitarse manualmente antes de poder gestionar los servidores. Para habilitar IPMI sobre LAN en la interfaz web de ThinkSystem System Manager, haga clic en Valores > Configuración de IPMI. Es posible que tenga que reiniciar el servidor para activar el cambio.

Servidores ThinkServer
Se debe configurar el nombre de host del servidor mediante un nombre de host o dirección IP válida para detectar automáticamente esos servidores.

La red de configuración debe permitir el tráfico SLP entre XClarity Orchestrator y el servidor.

Se requiere SLP de difusión única.

Para detectar automáticamente los servidores ThinkServer, se requiere SLP de multidifusión. Además, se debe habilitar SLP en ThinkServer System Manager (TSM).

Si los servidores ThinkServer están en una red distinta de XClarity Orchestrator, asegúrese de que la red se configure para permitir UDP entrante mediante el puerto 162 para que XClarity Orchestrator pueda recibir sucesos para esos dispositivos.

Servidores System x3950 X6
Estos servidores se deben gestionar como dos alojamientos 4U, cada uno con su propio controlador de gestión de la placa base.

Para obtener más información sobre cómo gestionar servidores, consulte Gestión de servidores y Gestión de dispositivos del cliente ThinkEdge.

Consideraciones de almacenamiento

Asegúrese de que se cumplan los siguientes requisitos antes de detectar y gestionar dispositivos de almacenamiento de bastidor (que no sea ThinkSystem serie DE).

  • La red de configuración debe permitir el tráfico SLP entre el gestor de recursos y el dispositivo de almacenamiento de bastidor.
  • Se requiere SLP de difusión única.
  • Se requiere SLP de multidifusión si desea que XClarity Orchestrator detecte automáticamente los dispositivos Lenovo Storage. Además, se debe habilitar SLP en el dispositivo de almacenamiento de bastidor.

Para obtener más información sobre cómo gestionar dispositivos de almacenamiento, consulte Gestión de los dispositivos de almacenamiento.

Consideraciones sobre el conmutador

Actualmente, no se admite la gestión de conmutadores de bastidor con XClarity Orchestrator.

Consideraciones sobre el chasis

Cuando gestiona un chasis, también se gestionan todos los dispositivos del chasis. No puede detectar ni gestionar componentes del chasis de forma independiente del chasis.

Asegúrese de que el número de sesiones activas simultáneas para usuarios de LDAP en el CMM esté configurado en 0 (cero) para el chasis. Puede verificar este valor en la interfaz web de CMM haciendo clic en Configuración de BMC > Cuentas de usuarios, después en Valores de inicio de sesión global y, a continuación, en la pestaña General.

Asegúrese de que hay al menos tres sesiones del modo de comando TCP para la comunicación fuera de banda con el CMM. Para obtener más información sobre la configuración del número de sesiones, consulte Comando tcpcmdmode en la documentación en línea de CMM.

Considere la posibilidad de implementar direcciones IPv4 o IPv6 para todos los CMM y conmutadores Flex System que están gestionados mediante XClarity Orchestrator. Si implementa IPv4 para algunos CMM y conmutadores Flex e IPv6 para otros, puede que algunos sucesos no se reciban en el registro de auditoría (o como capturas de auditoría).

Para detectar un chasis que está en una subred distinta del gestor de recursos, asegúrese de que se cumpla una de las siguientes condiciones:

  • Asegúrese de que el reenvío multidifusión SLP esté habilitado en los conmutadores del bastidor y en los direccionadores de su entorno. Consulte la documentación proporcionada con su conmutador o direccionador específicos para determinar si el envío multidifusión SLP está habilitado y para buscar los procedimientos para habilitarlo si está deshabilitado.
  • Si SLP está deshabilitado en el dispositivo o en la red, puede utilizar el método de detección de DNS en su lugar al agregar manualmente un registro de servicio (registro SRV) al servidor de nombres de dominio (DNS). Por ejemplo:
    lxco.company.com  service = 0 0 443 cmm1.company.com

    A continuación, habilite la detección de DNS en la consola de gestión de la placa base desde la interfaz web de gestión haciendo clic en Configuración de BMC > Red , haciendo clic en la pestaña DNS.

Para obtener más información sobre cómo gestionar los chassis, consulte Gestión del chasis.

Varias consideraciones sobre la herramienta de gestión

Is this true?

Se debe tener más cuidado cuando se utilicen varias herramientas de gestión para gestionar los dispositivos, con el fin de evitar conflictos imprevistos. Por ejemplo, enviar cambios en el estado de la alimentación con otra herramienta podría entrar en conflicto con los trabajos de configuración o actualización en ejecución en XClarity Orchestrator.

Dispositivos ThinkSystem, ThinkServer y System x
Si tiene intención de utilizar otro software de gestión para supervisar los dispositivos gestionados, cree un nuevo usuario local con los valores de SNMP o IPMI correctos desde la interfaz de controlador de gestión de la placa base. Asegúrese de otorgar privilegios de SNMP o IPMI, según sus necesidades.
Dispositivos Flex System
Si tiene pensado utilizar un software de gestión distinto para supervisar los dispositivos gestionados y si ese software de gestión utiliza la comunicación SNMPv3 o IPMI, deberá preparar su entorno siguiendo los pasos que se indican a continuación para cada CMM gestionado.
  1. Inicie sesión en la interfaz web del controlador de gestión del chasis utilizando el nombre de usuario y la contraseña de RECOVERY_ID.
  2. Si la política de seguridad está configurada como Segura, cambie el método de autenticación del usuario.
    1. Haga clic en Configuración de BMC > Cuentas de usuarios.
    2. Haga clic en la pestaña Cuentas.
    3. Haga clic en Valores de inicio de sesión global.
    4. Haga clic en la pestaña General.
    5. Seleccione Externo primero, luego autenticación local para el método de autenticación del usuario.
    6. Haga clic en Aceptar.
  3. Cree un nuevo usuario local con los valores de SNMP o IPMI correctos de la interfaz web del controlador de gestión.
  4. Si la política de seguridad está configurada como Segura cierre la sesión y luego inicie la sesión en la interfaz web del controlador de gestión mediante los nuevos nombre de usuario y contraseña. Cuando se le solicite, cambie la contraseña para el usuario nuevo.