Saltar al contenido principal

Gestión de servidores

Puede utilizar Lenovo XClarity Orchestrator para gestionar varios tipos de servidores.

Antes de empezar

Para realizar esta tarea, debe ser miembro de un grupo de usuarios al que se le haya asignado el rol de Supervisor o Administrador de seguridad predefinido.

Revise las consideraciones de gestión antes de gestionar un dispositivo (consulte Consideraciones de gestión de dispositivos).

Revise los valores globales de detección antes de gestionar un dispositivo (consulte Configuración de valores globales de detección).

Para detectar y gestionar dispositivos Edge que no responden al protocolo de detección de servicios, consulte Gestión de dispositivos del cliente ThinkEdge.

La opción de gestión masiva solo está disponible para los servidores. No admite otros tipos de dispositivos.

Acerca de esta tarea

XClarity Orchestrator supervisa y gestiona dispositivos a través de gestores de recursos. Cuando se conecta a un gestor de recursos, XClarity Orchestrator gestiona todos los dispositivos que gestiona dicho gestor de recursos.

También puede gestionar dispositivos utilizando XClarity Orchestrator. XClarity Orchestrator muestra una lista de los dispositivos que ya se han detectado (pero no gestionado) mediante los gestores de recursos. Cuando gestiona dispositivos detectados desde XClarity Orchestrator, los dispositivos se gestionan mediante el gestor de recursos que los ha detectado. Cuando detecta y gestiona dispositivos manualmente utilizando direcciones IP, nombres de host o subredes, debe elegir qué gestor de recursos desea utilizar para gestionar los dispositivos. XClarity Management Hub se puede utilizar para gestionar dispositivos del cliente ThinkEdge. XClarity Management Hub 2.0 se puede utilizar para gestionar dispositivos ThinkServer. Lenovo XClarity Administrator se puede utilizar para gestionar servidores, almacenamiento, conmutadores y chasis.

Nota
  • Si intenta gestionar un dispositivo a través de XClarity Management Hub 2.0 y ese dispositivo ya se gestiona a través de otro XClarity Management Hub 2.0, XClarity Orchestrator elimina la cuenta de usuario de gestión y las suscripciones del dispositivo sin el reconocimiento de gestión anterior y luego gestiona el dispositivo de nuevo a través del nuevo concentrador de gestión. Tras este proceso, el dispositivo se sigue gestionando, pero sin conexión, desde el antiguo concentrador de gestión, pero el dispositivo ya no le envía datos. Tenga en cuenta que debe anular manualmente la gestión de los dispositivos del primer concentrador de gestión a través del portal conectado.

  • Si intenta gestionar un dispositivo a través de XClarity Management Hub 2.0 y ese dispositivo ya se gestiona a través de otro XClarity Administrator, XClarity Orchestrator elimina la cuenta de usuario de gestión, las suscripciones y la información de LDAP y SSO que registra XCC mediante XClarity Administrator desde el dispositivo sin el reconocimiento de XClarity Administrator y, a continuación, gestiona el dispositivo de nuevo a través del nuevo XClarity Management Hub 2.0. Tras este proceso, el dispositivo se sigue gestionando, pero sin conexión, desde el concentrador XClarity Administrator, pero el dispositivo ya no le envía datos. Tenga en cuenta que debe anular manualmente la gestión de los dispositivos del XClarity Administrator a través del portal conectado.

Los gestores de recursos pueden detectar automáticamente los dispositivos siguientes utilizando un protocolo de detección de servicios.
  • Servidores y dispositivos ThinkSystem y ThinkAgile
  • Servidores ThinkEdge SE
  • Chasis de Flex System y dispositivos ThinkSystem y Flex System en un chasis de Flex System
  • Servidores de bastidor y torre de ThinkServer
  • Servidores y dispositivos System x, Converged HX y NeXtScale
  • Dispositivos de almacenamiento

Procedimiento

Para gestionar sus servidores, realice uno de los procedimientos siguientes.

Detección manual de servidores
Para detectar manualmente la gestión de servidores específicos que no están en la misma subred que el servidor de Orchestrator, siga estos pasos.
  1. En la barra de menús de XClarity Orchestrator, haga clic en Recursos (Icono Recursos) > Nuevos dispositivos para ver la tarjeta Detectar y gestionar nuevos dispositivos.

  2. Haga clic en Entrada manual para mostrar el cuadro de diálogo Detectar nuevos dispositivos.
  3. Seleccione Dispositivos que responden al Protocolo de detección de servicios y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  4. Seleccione Manual y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  5. Elija cómo desea detectar los dispositivos y, a continuación, especifique los valores apropiados.

    • Direcciones IP/nombres de host. Introduzca la dirección IP IPV4 o IPv6 o el nombre de dominio completo para cada dispositivo que desee gestionar (por ejemplo, 192.0.2.0 o d1.acme.com).
    • Rangos IP. Introduzca las direcciones IP de inicio y finalización del conjunto de dispositivos que desea gestionar.
    • Subredes. Introduzca la dirección IP y la máscara de la subred. XClarity Orchestrator analiza la subred en busca de dispositivos gestionables.
  6. Seleccione el gestor de recursos que desee utilizar para gestionar los dispositivos.
  7. Haga clic en Detectar dispositivos.

    Cuando el proceso de detección finaliza, los dispositivos detectados se enumeran en la tabla Nuevos dispositivos.

Gestionar servidores detectados
Para gestionar dispositivos que ya se han detectado, siga estos pasos.
  1. En la barra de menús de XClarity Orchestrator, haga clic en Recursos (Icono Recursos) > Nuevos dispositivos para ver la tarjeta Detectar y gestionar nuevos dispositivos.


    Tarjeta de Detectar y gestionar dispositivos
  2. Haga clic en Todas las acciones > Actualizar para detectar todos los dispositivos gestionables en el dominio de XClarity Orchestrator. La detección puede durar varios minutos.
  3. Seleccione uno o más servidores que desee gestionar.
  4. Haga clic en el icono de Gestionar dispositivos seleccionados (Icono de Añadir) para mostrar el cuadro de diálogo Gestionar dispositivos detectados.
  5. Revise la lista de dispositivos seleccionados para gestionar y haga clic en Siguiente.
  6. Especifique el nombre de usuario y la contraseña para su autenticación en el servidor.
    Consejo
    se recomienda usar una cuenta de supervisor o administrador para gestionar el dispositivo. Si se utiliza una cuenta con autoridad de nivel inferior, puede que la gestión falle o que se haga correctamente, pero algunas características pueden fallar.
  7. Opcional: seleccione Crear una cuenta de recuperación y deshabilitar todos los usuarios locales y, a continuación, especifique la contraseña de recuperación.

    Si se deshabilita, se utilizan las cuentas de usuarios locales para la autenticación.

    Si se habilita, el gestor de recursos asignado crea una cuenta de usuario de autenticación gestionada y una cuenta de recuperación (RECOVERY_ID) en el servidor, mientras que el resto de las cuentas de usuarios locales se deshabilitan. El XClarity Orchestrator y el gestor de recursos usan la cuenta de usuario de autenticación gestionada para la autenticación. Si hay un problema con el XClarity Orchestrator o con el gestor de recursos y deja de funcionar por alguna razón, tampoco podrá iniciar sesión en el controlador de gestión de la placa base utilizando las cuentas de usuarios normales. Sin embargo, puede iniciar sesión utilizando la cuenta de RECOVERY_ID.

    Importante
    Asegúrese de guardar la contraseña de recuperación para utilizarla en el futuro.
    Nota
    Los servidores ThinkServer y System x M4 no admiten cuentas de recuperación.
  8. Opcional: habilite Establecer nueva contraseña si han caducado las credenciales y, a continuación, especifique la nueva contraseña del servidor.

    Si la contraseña del servidor actual ha caducado, la detección fallará hasta que se cambie la contraseña. Si especifica una nueva contraseña, las credenciales se cambian y el proceso de gestión puede continuar. La contraseña solo se cambia si la contraseña actual ha caducado.

  9. Seleccione Gestionar.

    Se crea un trabajo para completar el proceso de gestión en segundo plano. Puede supervisar el estado del proceso de gestión desde el cuadro de diálogo o desde el registro de trabajos haciendo clic en Supervisión (Icono de Supervisión) > Trabajos (consulte Supervisión de trabajos).

    Si no se realizó correctamente la gestión debido a una de las siguientes condiciones de error, repita este proceso mediante la opción Forzar gestión.
    • El gestor de recursos ha fallado y no se puede recuperar.
      Nota
      Si la instancia del gestor de recursos de sustitución utiliza la misma dirección IP que el gestor de recursos que ha fallado, puede volver a gestionar el dispositivo utilizando la cuenta y la contraseña de RECOVERY_ID (si procede) y la opción Forzar gestión.
    • El gestor de recursos se desactivó antes de que se anulara la gestión de los dispositivos.
    • No se anuló correctamente la gestión de los dispositivos.
    • XClarity Orchestrator muestra un dispositivo gestionado como fuera de línea después de cambiar la dirección IP del dispositivo.
Gestión de un gran número de servidores
Para gestionar un gran número de servidores, siga estos pasos.
  1. En la barra de menús de XClarity Orchestrator, haga clic en Recursos (Icono Recursos) > Nuevos dispositivos para ver la tarjeta Detectar y gestionar nuevos dispositivos.

  2. Haga clic en el botón Gestión masiva para mostrar el cuadro de diálogo Gestión masiva.
  3. Seleccione el gestor de recursos que desee utilizar para gestionar los dispositivos.
  4. Introduzca la dirección IP o el nombre de dominio completo de cada servidor que desee gestionar, separados por una coma (por ejemplo 192.0.2.0, d1.acme.com).
    Importante
    • Todos estos servidores especificados deben utilizar las mismas credenciales.

    • Los FQDN solo pueden contener caracteres alfanuméricos, puntos y guiones.

  5. Haga clic en Siguiente.
  6. Especifique el nombre de usuario y la contraseña para su autenticación en el servidor.
    Consejo
    se recomienda usar una cuenta de supervisor o administrador para gestionar el dispositivo. Si se utiliza una cuenta con autoridad de nivel inferior, puede que la gestión falle o que se haga correctamente, pero algunas características pueden fallar.
  7. Opcional: seleccione Crear una cuenta de recuperación y deshabilitar todos los usuarios locales y, a continuación, especifique la contraseña de recuperación.

    Si se deshabilita, se utilizan las cuentas de usuarios locales para la autenticación.

    Si se habilita, el gestor de recursos asignado crea una cuenta de usuario de autenticación gestionada y una cuenta de recuperación (RECOVERY_ID) en el servidor, mientras que el resto de las cuentas de usuarios locales se deshabilitan. El XClarity Orchestrator y el gestor de recursos usan la cuenta de usuario de autenticación gestionada para la autenticación. Si hay un problema con el XClarity Orchestrator o con el gestor de recursos y deja de funcionar por alguna razón, tampoco podrá iniciar sesión en el controlador de gestión de la placa base utilizando las cuentas de usuarios normales. Sin embargo, puede iniciar sesión utilizando la cuenta de RECOVERY_ID.

    Importante
    Asegúrese de guardar la contraseña de recuperación para utilizarla en el futuro.
    Nota
    Los servidores ThinkServer y System x M4 no admiten cuentas de recuperación.
  8. Opcional: habilite Establecer nueva contraseña si han caducado las credenciales y, a continuación, especifique la nueva contraseña del servidor.

    Si la contraseña del servidor actual ha caducado, la detección fallará hasta que se cambie la contraseña. Si especifica una nueva contraseña, las credenciales se cambian y el proceso de gestión puede continuar. La contraseña solo se cambia si la contraseña actual ha caducado.

  9. Seleccione Gestionar.

    Se crea un trabajo para completar el proceso de gestión en segundo plano. Puede supervisar el estado del proceso de gestión desde el cuadro de diálogo o desde el registro de trabajos haciendo clic en Supervisión (Icono de Supervisión) > Trabajos (consulte Supervisión de trabajos).

    Si no se realizó correctamente la gestión debido a una de las siguientes condiciones de error, repita este proceso mediante la opción Forzar gestión.
    • El gestor de recursos ha fallado y no se puede recuperar.
      Nota
      Si la instancia del gestor de recursos de sustitución utiliza la misma dirección IP que el gestor de recursos que ha fallado, puede volver a gestionar el dispositivo utilizando la cuenta y la contraseña de RECOVERY_ID (si procede) y la opción Forzar gestión.
    • El gestor de recursos se desactivó antes de que se anulara la gestión de los dispositivos.
    • No se anuló correctamente la gestión de los dispositivos.
    • XClarity Orchestrator muestra un dispositivo gestionado como fuera de línea después de cambiar la dirección IP del dispositivo.

Después de finalizar

Puede realizar las acciones siguientes en el dispositivo gestionado.

  • Supervisar el estado y los detalles del dispositivo (consulte Visualización del estado de los dispositivos y Visualización de los detalles del dispositivo).
  • No gestionar y quitar un dispositivo seleccionado. Para ello, haga clic en Recursos (Icono Recursos) y, a continuación, haga clic en el tipo de dispositivo en el panel de navegación izquierdo para mostrar una tarjeta con una vista de tabla de todos los dispositivos gestionados de ese tipo, seleccione los dispositivos para no gestionar y, después, haga clic en el icono de No gestionar (Icono Eliminar).
    Nota
    • Puede anular la gestión de un máximo de 50 dispositivos a la vez.
    • Asegúrese de que no haya trabajos activos en ejecución en el dispositivo.
    • Si XClarity Orchestrator no puede conectarse con el gestor de recursos (por ejemplo, si las credenciales han caducado o si hay problemas de red), seleccione Forzar anulación de gestión incluso si no se puede acceder al dispositivo.
    • De forma predeterminada, la gestión de los dispositivos gestionados mediante XClarity Administrator y que están fuera de línea durante 24 horas o más se anula automáticamente (consulte Configuración de valores globales de detección).
    • En la mayoría de los dispositivos, se conserva determinada información acerca del dispositivo una vez que se ha anulado su gestión. Cuando no se gestionan dispositivos:
      • La cuenta de usuario de gestión y las suscripciones de sucesos y métricas se eliminan del dispositivo.

      • En el caso de dispositivos gestionados mediante XClarity Administrator, si la función Llamar a casa está habilitada en XClarity Administrator, se deshabilita en el dispositivo.

      • Para los dispositivos gestionados mediante XClarity Administrator, si la encapsulación está habilitada en el dispositivo, las reglas de firewall del dispositivo se cambian a los valores que tenía el dispositivo antes de que se gestionara.

      • La información sensible, el inventario y los sucesos y las alertas que ha generado el dispositivo se descartan en el concentrador de gestión.

      • Los sucesos y alertas que el concentrador de gestión ha generado para el dispositivo se mantienen en el concentrador de gestión.

  • Resolución de problemas al conectarse a un gestor de recursos (consulte No se puede detectar un dispositivo y No puede gestionar un dispositivo).