Saltar al contenido principal

Detección y gestión de dispositivos con XClarity Management Hub 2.0

Lenovo XClarity Orchestrator detecta y gestiona dispositivos compatibles a través de XClarity Management Hub 2.0.

REVISADO POR Tingting Feng: 18 de octubre de 2023

REPASADO POR Corneliu P, Luiza M: 11 de enero de 2024

Para obtener más información sobre cómo detectar y gestionar dispositivos en XClarity Orchestrator, consulte Detección y gestión de dispositivos.

Los dispositivos se pueden detectar de las siguientes maneras.

  • Detección automática de dispositivos

    Los concentradores de gestión detectan automáticamente dispositivos compatibles en su entorno cada cinco minutos investigando si hay dispositivos gestionables que están en la misma subred IP que el concentrador de gestión, utilizando el protocolo SSDP.

    Importante
    Asegúrese de que SSDP esté habilitado en el controlador de gestión de la placa base en cada dispositivo, así como en los direccionadores de su entorno. Para dispositivos ThinkSystem, haga clic en Configuración de BMC > Red en la interfaz web de Lenovo XClarity Controller.
  • Uso de un servicio DNS para detectar dispositivos

    Puede utilizar el servicio DNS para detectar servidores ThinkSystem y ThinkEdge. Para ello, agregue manualmente un registro de servicio (registro SRV) a su servidor de nombres de dominio (DNS) y habilite la detección de DNS Lenovo XClarity Controller (haga clic en Configuración de BMC > Red en la interfaz web de XClarity Controller, haga clic en la pestaña DNS y DDNS, seleccione Usar DNS para detectar y, a continuación, seleccione el gestor de recursos de la lista XClarity Manager).

    Asegúrese de que el registro de servicio incluya la siguiente información para DNS basado en ADS.
    PropiedadValor
    DominioSu dominio raíz
    Servicio_lxca
    Protocolo_tcp
    Prioridad0
    Peso0
    Número de puerto443
    Host que ofrece este servicioNombre de dominio completo (no la dirección IP)
  • Detección manual de dispositivos

    Desde el portal de XClarity Orchestrator puede detectar manualmente dispositivos compatibles en otras subredes utilizando direcciones IPv4 específicas, nombres de dominio completos, rango de direcciones IP o investigando si hay dispositivos gestionables en subredes IP específicas.

    Para detectar el dispositivo, haga clic en Recursos (Icono Recursos) > Nuevos dispositivos en la barra de menús XClarity Orchestrator, haga clic en Entrada manual, seleccione Dispositivos que responden al Protocolo de detección de servicios, seleccione Manual y, a continuación, siga los pasos restantes del asistente para identificar los dispositivos que desea detectar y el concentrador de gestión que desea utilizar para la detección.

Los dispositivos detectados se enumeran en la página Detectar y gestionar nuevos dispositivos. Para gestionar dispositivos detectados, seleccione los dispositivos de destino, haga clic en el icono de Gestionar dispositivos seleccionados (Icono de Añadir) y siga los pasos del asistente.

Si un concentrador de gestión detecta un dispositivo más de una vez, el dispositivo se muestra en la página Dispositivos no gestionados para cada concentrador de gestión que lo detectó, ordenado en función de la fecha y hora de la detección. Al gestionar un dispositivo, puede elegir el dispositivo que ha detectado el concentrador de gestión que desea utilizar para la gestión. Un dispositivo se puede gestionar mediante XClarity Orchestrator a través de un único un concentrador de gestión.

Atención
Si intenta gestionar un dispositivo que ya se está gestionando mediante un concentrador de gestión, XClarity Orchestrator anula la gestión del dispositivo del concentrador de gestión actual sin el reconocimiento del concentrador de gestión y luego gestiona el dispositivo de nuevo a través del nuevo concentrador de gestión. Después de este proceso, el dispositivo permanece como gestionado mediante el primer concentrador de gestión, pero el dispositivo ya no le envía datos. Tenga en cuenta que debe quitar manualmente los dispositivos del primer concentrador de gestión a través del portal conectado.
Antes de gestionar dispositivos:
  • Asegúrese de que el concentrador de gestión admite los dispositivos que desea gestionar. Encontrará una lista completa de dispositivos compatibles, niveles de firmware mínimos requeridos y limitaciones en la Servidores XClarity Management Hub 2.0.

  • Asegúrese de que el firmware más reciente esté instalado en cada dispositivo que desee gestionar.

  • Asegúrese de que todos los puertos del conmutador y del firewall necesarios estén abiertos antes de intentar gestionar dispositivos. Para obtener información sobre los puertos, consulte Configuración de la red del de XClarity Management Hub 2.0.

Durante el proceso de gestión, el portal:
  • Crea un nombre de cuenta de XC1_MGR_{last 8 chars of hub UUID} con una contraseña cifrada en el controlador de gestión de la placa base para el dispositivo. La contraseña rota automáticamente de forma periódica.

    Una vez completado el proceso de gestión, el concentrador de gestión usa esta cuenta de usuario XC1_MGR_* para conectarse al dispositivo con fines de gestión. El concentrador de gestión proporcionado durante el proceso de gestión ya no se utiliza en el concentrador de gestión.

  • Añade suscripciones al dispositivo para enviar datos de sucesos y mediciones al concentrador de gestión.

  • Recopila los datos de inventario y de producto fundamentales.

  • Recopila datos de las métricas, incluido el análisis predictivo de errores de memoria (MPFA).

  • Guarda información sensible en el almacén.

  • Vuelve a generar el certificado HTTPS en el servidor si el certificado HTTPS actual está autofirmado o firmado por otro concentrador de gestión. El certificado HTTPS es válido durante 90 días. El concentrador de gestión vuelve a generar el certificado HTTPS en el servidor nuevamente 45 días antes de que caduque.

    Nota
    Si un tercero ha firmado el certificado HTTPS, los concentradores de gestión solo envían sucesos y alertas a XClarity Orchestrator siete días antes de la fecha de caducidad.
Una vez gestionados los dispositivos, el concentrador de gestión sondea cada dispositivo gestionado cada 24 horas para recopilar y enviar datos de inventario a XClarity Orchestrator.
Consejo
Si XClarity Orchestrator pierde la comunicación con un dispositivo (por ejemplo, debido a un fallo de red o a una pérdida de alimentación) al recopilar el inventario durante el proceso de gestión, realiza la gestión correctamente; sin embargo, es posible que alguna información de inventario esté incompleta. Espere a que el dispositivo esté en línea y a que XClarity Orchestrator sondee el inventario en el dispositivo o actualice manualmente el inventario en el dispositivo.

Si cambia la dirección IP de un dispositivo gestionado, debe anular la gestión del dispositivo y, a continuación, volver a gestionarlo.

Consejo
Puede utilizar otro software de gestión (como VMware vRealize Operations Manager) junto con XClarity Orchestrator para supervisar, pero no gestionar, dispositivos que gestiona XClarity Orchestrator.
Cuando no se gestionan dispositivos:
  • La cuenta de usuario de gestión y las suscripciones de sucesos y métricas se eliminan del dispositivo.

  • La información sensible del almacén, el inventario, los datos de producto fundamentales, los despachadores de sucesos entre el dispositivo y el concentrador de gestión, y los sucesos y alertas que ha generado el dispositivo se descartan en el concentrador de gestión.

  • Los sucesos que el concentrador de gestión ha generado para el dispositivo se mantienen en el concentrador de gestión.

Consideraciones sobre el dispositivo

Servidores ThinkSystem

Algunos servidores ThinkSystem admiten dos direcciones IP de XCC. Si hay dos direcciones IP de XCC presentes:

  • Asegúrese de que cada dirección IP de XCC esté configurada en subredes separadas.

  • El concentrador de gestión solo puede utilizar una dirección IP de XCC para gestionar un servidor. Si el concentrador de gestión detecta dos direcciones IP de XCC para el mismo servidor, en la tabla de dispositivos detectados solo se muestran las direcciones IP con el número menor.

  • La dirección IP que utiliza para gestionar el servidor se convierte en la dirección IP de gestión. Si hay un problema de conectividad con la dirección IP, el concentrador de gestión no produce una conmutación por error para utilizar la segunda dirección IP de XCC.

Servidores ThinkSystem SR635 y SR655

Asegúrese de que se haya instalado un sistema operativo y de que el servidor se haya arrancado en el SO, en el medio de arranque montado o efishell al menos una vez, de modo que el concentrador de gestión pueda recopilar el inventario de dichos servidores.

Asegúrese de que IPMI sobre LAN esté habilitado. IPMI sobre LAN está deshabilitado de forma predeterminada en estos servidores y debe habilitarse manualmente antes de poder gestionar los servidores. Para habilitar IPMI sobre LAN en la interfaz web de ThinkSystem System Manager, haga clic en Valores > Configuración de IPMI. Es posible que tenga que reiniciar el servidor para activar el cambio.