Topología de redes de datos y de gestión separadas virtualmente (Nutanix AHV)
En esta topología, la red de datos y la red de gestión están separadas virtualmente. Los paquetes de la red de datos y de la red de gestión se envían mediante la misma conexión física. El etiquetado de VLAN en todos los paquetes de datos de la red de gestión se utiliza para mantener el tráfico entre las dos redes separadas.
Asegúrese de que estén habilitados todos los puertos apropiados, incluidos los puertos que XClarity Administrator necesita (consulte Disponibilidad de puertos).
Asegúrese de que el firmware mínimo necesario esté instalado en cada dispositivo que desee gestionar mediante XClarity Administrator. Encontrará los niveles de firmware mínimos requeridos del Soporte de XClarity Administrator: página web de compatibilidad haciendo clic en la pestaña Compatibilidad y, a continuación, pulsando el enlace de los tipos de dispositivo correspondientes.
Asegúrese de que los identificadores de VLAN están configurados para la red de datos y la red de gestión. Opcionalmente, habilite VLAN al etiquetar los conmutadores de la parte superior del bastidor si implementa el etiquetado en los conmutadores de la parte superior del bastidor.
Acerca de esta tarea
En la figura siguiente se ilustra una forma de configurar el entorno de manera que la red de gestión esté separada de la red virtual. Los números de la figura corresponden a los pasos numerados de las secciones siguientes.
En este caso, Lenovo XClarity Administrator está instalado en un servidor de un chasis de Flex System gestionado mediante XClarity Administrator.
- Debe implementar una topología de redes de datos y de gestión separadas virtualmente o bien una topología de una sola red de datos y gestión.
- No puede utilizar XClarity Administrator para aplicar actualizaciones de firmware a ese servidor gestionado. Aunque solo se aplique parte del firmware con la activación inmediata, XClarity Administrator fuerza el reinicio del servidor de destino, lo que reinicia también XClarity Administrator. Cuando se aplica con la activación diferida, solo se aplica determinado firmware cuando se reinicia el host de XClarity Administrator.
Además, en este caso, todos los datos se envían a través de las mismas conexiones físicas. La separación entre las redes de gestión y de datos se lleva a cabo mediante el etiquetado VLAN, en virtud del cual se adjuntan etiquetas específicas correspondientes a la red de gestión a los paquetes de datos entrantes, a fin de asegurarse de que se direccionen a las interfaces apropiadas. Las etiquetas se quitan de los paquetes de datos salientes.
El etiquetado VLAN puede habilitarse en los conmutadores de la parte superior del bastidor: Las etiquetas VLAN correspondientes a la red de gestión se agregan a los paquetes a medida que entran en el conmutador de la parte superior del bastidor y después pasan a través de los Conmutadores Flex hasta los servidores en el chasis de Flex System. En la ruta de regreso, las etiquetas VLAN se quitan a medida que se envían desde el conmutador de la parte superior del bastidor a los controladores de gestión.
La decisión de implementar el etiquetado VLAN o no dependerá de las necesidades y la complejidad de su entorno.
Si tiene intención de instalar XClarity Administrator para gestionar un servidor de bastidor existente que ya se ha configurado, continúe en el Paso 3. Instalación y configuración del dispositivo virtual Lenovo XClarity Administrator.
Para obtener información adicional sobre cómo planificar esta topología, incluida información sobre los valores de red y la configuración de Eth1 y Eth0, consulte Redes de datos y de gestión separadas virtualmente.