Saltar al contenido principal

Aprovisionamiento de configuraciones de servidor

Los patrones de configuración de servidor se utilizan para configurar rápidamente varios servidores desde un solo conjunto de valores de configuración definidos. Cada patrón define las características de configuración de un tipo de servidor específico. Puede crear un patrón de servidor mediante el aprendizaje de la configuración de un servidor existente.

Antes de empezar

Asegúrese de que los servidores que desea configurar estén actualizados con el firmware más reciente.

Acerca de esta tarea

La configuración de servidores utilizando patrones solo es compatible con servidores ThinkSystem (excepto SR635 y SR655).

Puede utilizar patrones de configuración de servidor para configurar los valores y las definiciones del controlador de gestión de la placa base y de Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) en servidores gestionados. Los patrones integran el soporte para la virtualización de direcciones de E/S, de modo que es posible virtualizar conexiones del entramado del servidor o readaptar servidores sin interrupciones en el entramado.

No puede configurar los valores siguientes.
  • Orden de arranque
  • Almacenamiento local y función de zonas de SAN
  • Adaptadores de E/S
  • Cuentas de usuarios locales
  • Servidores LDAP

Procedimiento

En la siguiente figura se ilustra el flujo de trabajo para configurar servidores gestionados.


Muestra el flujo de trabajo para actualizar recursos.

  1. Cree un patrón de servidor

    Puede crear patrones para representar las distintas configuraciones que se utilizan en su centro de datos al conocer los valores de configuración y las definiciones de los servidores existentes.

    Importante
    Considere la posibilidad de crear un patrón de servidor para cada tipo de servidor en su centro de datos. Por ejemplo, cree un patrón de servidor para todos los servidores de ThinkSystem SR650 y otro patrón de servidor para todos los servidores de ThinkSystem SR850. No despliegue un patrón de configuración de servidor que fue creado para un tipo de servidor en otro tipo de servidor.

    Para obtener más información sobre la creación de patrones de servidor, consulte Aprendizaje de un patrón de configuración de servidor a partir de un servidor existente.

  2. Asigne el patrón a uno o más servidores gestionados

    Puede asignar un patrón a varios servidores; sin embargo, cada servidor puede tener solo un patrón asignado XClarity Orchestrator.

    Considere la posibilidad de crear un patrón de servidor para cada tipo de servidor en su centro de datos. Por ejemplo, cree un patrón de servidor para todos los servidores de ThinkSystem SR650 y otro patrón de servidor para todos los servidores de ThinkSystem SR850.

    No asigne ni despliegue un patrón de servidor que fue creado para un tipo de servidor en otro tipo de servidor.

    Después de asignar un patrón aplicable a uno o más servidores de destino, XClarity Orchestrator ejecuta una comprobación de cumplimiento en los servidores para determinar si la configuración del servidor coincide con el patrón. Los servidores no conformes con su patrón asignado se marcan.

    Para obtener más información sobre la creación de patrones de servidor, consulte Aplicar y activar actualizaciones a los gestores de recursos.

  3. Despliegue el patrón asignado en los servidores de destino

    Puede desplegar patrones asignados a uno o más servidores específicos o a grupos de servidores. Cuando despliega un patrón, los valores de configuración y las definiciones de dicho patrón se escriben en la memoria compartida y luego se activan. Algunos valores requieren reiniciar el sistema antes de que se activen.

    Los servidores se deben reiniciar para activar determinados cambios de la configuración, como el controlador de gestión de la placa base y los valores de las configuraciones de Unified Extensible Firmware Interface (UEFI). Puede elegir cuándo activar los cambios:

    • Activación aplazada activa todos los cambios de la configuración después del siguiente reinicio del servidor. El servidor de destino debe reiniciarse manualmente para continuar con el proceso de despliegue.
    Nota
    Los valores de un servidor pueden llegar a ser no conformes con su patrón si los valores se cambian directamente en el servidor en lugar de hacerlo en los patrones asignados o si se ha producido un problema cuando se desplegaba el patrón asignado, como un problema de hardware o un valor no válido. Puede determinar el estado de cumplimiento de cada servidor en la pestaña Asignar y desplegar.
    Atención
    XClarity Orchestrator no asigna direcciones IP y de E/S a servidores individuales cuando se despliegan los patrones de servidor.

    Para obtener más información acerca de la creación de políticas de conformidad de actualizaciones, consulte Asignación y despliegue de un patrón de configuración de servidor.

  4. Modifique y vuelva a desplegar un patrón
    Puede hacer cambios de configuración posteriormente en un patrón existente. Cuando guarde el patrón, XClarity Orchestrator ejecuta una comprobación de cumplimiento en los servidores asignados a ese patrón para determinar si la configuración del servidor coincide con el patrón. A continuación, puede volver a desplegar el patrón cambiado en todos los servidores o en un subconjunto de servidores asignados a ese patrón.