Puede utilizar Lenovo XClarity Orchestrator para gestionar el repositorio de imágenes del SO y para desplegar imágenes del sistema operativo.
Antes de empezar
XClarity Orchestrator no despliega directamente sistemas operativos en los dispositivos. En su lugar, envía solicitudes al gestor de recursos correspondiente para realizar el despliegue. Asegúrese de que el gestor de recursos tenga las licencias necesarias para realizar funciones de despliegue del SO.
Revise las consideraciones de despliegue antes de intentar desplegar sistemas operativos en sus servidores gestionados (consulte Consideraciones del despliegue del sistema operativo).
Asegúrese de que todo el firmware del servidor gestionado tenga la versión más reciente (consulte Aprovisionamiento de actualizaciones para los recursos gestionados).
Asegúrese de que la configuración del servidor gestionado esté actualizada (consulte Aprovisionamiento de configuraciones de servidor).
Se recomienda no utilizar XClarity Orchestrator para realizar un despliegue del sistema operativo completo en dispositivos Converged y ThinkAgile.
Asegúrese de que los servidores se estén gestionando utilizando XClarity Administrator 4.0 o posterior.
Acerca de esta tarea
XClarity Orchestrator proporciona una forma sencilla de desplegar imágenes de sistema operativo en servidores sin sistema operativo. Si despliega un sistema operativo en un servidor que tiene un sistema operativo instalado, XClarity Orchestrator lleva a cabo una instalación nueva que sobrescribe las particiones en los discos de destino.
Hay varios factores que determinan la cantidad de tiempo que se requiere para desplegar un sistema operativo en un servidor.
- La cantidad de RAM instalada en el servidor, que afecta al tiempo que tarda el servidor en arrancar.
- El número y los tipos de adaptadores de E/S instalados en el servidor, que afecta a la cantidad de tiempo que se tarda en recopilar los datos de inventario. También afecta a la cantidad de tiempo que tarda en iniciarse el firmare del UEFI cuando se arranca el servidor. Durante el despliegue del sistema operativo, el servidor se reinicia varias veces.
- La cantidad de tráfico de red. La imagen del sistema operativo se descarga en el servidor sobre la red de datos o la red de despliegue del sistema operativo.
- La cantidad de RAM, procesadores y almacenamiento en la unidad de disco duro que está disponible para el servidor de organización y los gestores de recursos.
Procedimiento
En la siguiente figura se ilustra el flujo de trabajo para desplegar una imagen del SO en un servidor.
- Importar imágenes del SO.
Para desplegar un sistema operativo en un servidor, primero debe importar la imagen del sistema operativo al repositorio de imágenes de SO en el gestor de recursos de XClarity Orchestrator. Cuando se importa una imagen del SO:
- Se comprueba si hay espacio suficiente en el repositorio de imágenes de SO antes de importar el sistema operativo. En caso negativo, elimine una imagen existente del repositorio de imágenes de SO y vuelva a intentar importar la nueva.
- Se crea uno o más perfiles de esa imagen y se almacenan en el repositorio de imágenes del SO. Cada perfil incluye opciones de imagen del SO e instalación. Para obtener más información acerca de los perfiles de imagen del SO predefinidos, consulte Perfiles de las imágenes del sistema operativo.
Un sistema operativo base es la imagen completa de un SO importado al repositorio de imágenes de SO. La imagen de base importada contiene perfiles predefinidos que describen las configuraciones de instalación de dicha imagen. También puede crear perfiles personalizados basados en los perfiles predefinidos en la imagen de SO base que se pueden desplegar para configuraciones específicas.
Para obtener una lista de sistemas operativos base y personalizados admitidos, consulte Sistemas operativos compatibles.
- Personalizar y asignar el perfil del SO
Los perfiles del sistema operativo se crean automáticamente al importar un sistema operativo. Los perfiles creados se basan en el tipo y la versión del sistema operativo. Puede modificar el perfil, incluidas las credenciales del SO, el nombre de host, los valores de red y almacenamiento, las claves de licencia y la ubicación de almacenamiento.
- Asignar y desplegar el perfil del SO
Puede asignar un perfil de SO a uno o varios servidores de destino y, a continuación, desplegar el perfil en esos servidores. . Recuerde que para desplegar un sistema operativo, el servidor debe tener un estado de despliegue de Preparado.
XClarity Orchestrator no despliega directamente sistemas operativos en los dispositivos. En su lugar, envía una solicitud al gestor de recursos aplicable para realizar el despliegue y, a continuación, realiza un seguimiento del progreso de la solicitud. XClarity Orchestrator transfiere las imágenes aplicables al gestor de recursos y crea una solicitud para iniciar un trabajo en el gestor de recursos para realizar el despliegue.
Antes de intentar desplegar la imagen de un sistema operativo, revise Consideraciones del despliegue del sistema operativo.
Para obtener más información acerca de cómo asignar y desplegar un perfil del SO, consulte Despliegue de la imagen de un sistema operativo.