Saltar al contenido principal

Consideraciones del despliegue del sistema operativo

Antes de intentar desplegar la imagen de un sistema operativo, revise las siguientes consideraciones.

Consideraciones del gestor de recursos

  • Para los dispositivos que se gestionan con Lenovo XClarity Administrator, asegúrese de que la instancia de XClarity Administrator tenga las licencias o el período de prueba necesarios para realizar funciones de despliegue del SO.
  • El despliegue del SO no se admite en los dispositivos gestionados por Lenovo XClarity Management Hub.

Consideraciones de dispositivo gestionado

  • Asegúrese de que la función de despliegue del SO sea compatible con los dispositivos de destino. Para obtener más información sobre las limitaciones del despliegue de sistemas operativos para dispositivos específicos, consulte Hardware y software admitidos – XClarity Orchestrator.
  • Asegúrese de que no haya trabajos que se encuentren en ejecución en la actualidad en el servidor de destino. Para ver una lista de los trabajos activos, haga clic en Supervisión > Trabajos.
  • Asegúrese de que todo el firmware del servidor gestionado tenga la versión más reciente (consulte Aprovisionamiento de actualizaciones para los recursos gestionados).
  • Asegúrese de que la configuración del servidor gestionado esté actualizada (consulte Aprovisionamiento de configuraciones de servidor).

    Asegúrese también de que el dispositivo de destino no tenga un patrón de servidor aplazado o parcialmente activado. Si un patrón de servidor se ha aplazado o está parcialmente activado en el servidor gestionado, debe reiniciar el servidor para aplicar todos los valores de configuración. No despliegue un sistema operativo en un servidor que tenga un patrón de servidor parcialmente activado.

    Para determinar el estado de configuración del servidor, consulte el campo Estado de configuración en la página Resumen del servidor gestionado (consulte Visualización de los detalles del dispositivo).

  • Asegúrese de que esté definida la contraseña de la cuenta raíz que se va a utilizar para desplegar el sistema operativo. Para obtener más información sobre la configuración de la contraseña, consulte Configuración de perfiles del sistema operativo.
  • Asegúrese de que no haya ningún medio montado (como ISO) en el servidor de destino. Además, asegúrese de no haya ninguna sesión de medio remoto activo abierta para el controlador de gestión.
  • Asegúrese de que la marca de hora de BIOS con la fecha y hora actuales.
  • Para servidores ThinkSystem
    • Asegúrese de que la opción BIOS heredada esté deshabilitada. Desde Setup Utility (F1) de BIOS/UEFI, haga clic en Configuración de UEFI > Valores de sistema y compruebe que la configuración de BIOS heredada esté establecida en Deshabilitada.
    • Para desplegar el sistema operativo se necesita la función de XClarity Controller empresarial.
  • Para Servidores System x
    • Asegúrese de que la opción BIOS heredada esté deshabilitada. Desde Setup Utility (F1) de BIOS/UEFI, haga clic en Configuración de UEFI > Valores de sistema y compruebe que la configuración de BIOS heredada esté establecida en Deshabilitada.
    • Asegúrese de que se haya instalado una clave de característica bajo demanda (FoD) para la presencia remota. Puede determinar si la presencia remota está habilitada, deshabilitada o no instalada en un servidor desde la página Servidores (consulte Visualización de los detalles del dispositivo).
  • Para los servidores de Flex System, asegúrese de que el chasis esté encendido.
  • Para servidores NeXtScale, asegúrese de que se haya instalado una clave de característica bajo demanda (FoD) para la presencia remota. Puede determinar si la presencia remota está habilitada, deshabilitada o no instalada en un servidor desde la página Servidores (consulte Visualización de los detalles del dispositivo).
  • Para los dispositivos Converged y ThinkAgile, se recomienda no utilizar XClarity Orchestrator para realizar un despliegue del sistema operativo completo.

Consideraciones del sistema operativo

  • Asegúrese de que dispone de todas las licencias del sistema operativo aplicables para activar los sistemas operativos instalados. El usuario es responsable de obtener las licencias directamente del fabricante del sistema operativo.
  • Asegúrese de que la imagen del sistema operativo que pretende desplegar ya esté cargada en el Repositorio de imágenes del SO. Para obtener más información sobre cómo importar imágenes, consulte Importación de imágenes del sistema operativo.
  • Es posible que las imágenes de sistema operativo en el repositorio de imágenes de SO no se admitan solo en ciertas plataformas de hardware. Puede identificar si un sistema operativo es compatible con un servidor específico en Sitio web de guía de interoperabilidad de SO de Lenovo.
  • Siempre instale el sistema operativo más reciente para garantizar que cuente con los controladores de entrada de dispositivos de adaptador de E/S más recientes que necesita.

    Para VMware, use la imagen personalizada de Lenovo más reciente para ESXi, la cual incluye la compatibilidad para los adaptadores más recientes. Para obtener información sobré cómo conseguir esa imagen, consulte Soporte de VMware - página web de descargas.

Para obtener más información sobre las limitaciones de sistemas operativos específicos, consulte Sistemas operativos compatibles.

Consideraciones de red

  • Asegúrese de que todos los puertos necesarios estén abiertos (consulte Disponibilidad de puertos para sistemas operativos desplegados).
  • Asegúrese de que el gestor de recursos esté configurado para utilizar tanto redes de gestión como de datos.
  • Asegúrese de que el gestor de recursos se pueda comunicar con el servidor de destino (tanto el controlador de gestión de la placa base como la red de datos de los servidores) tanto a través de las interfaces de red gestión como de datos.

    Para especificar la interfaz que se va a utilizar para el despliegue del sistema operativo, consulte Configuración del acceso de red en la documentación en línea de XClarity Administrator.

    Para obtener más información acerca de las redes e interfaces de despliegue de sistemas operativos, consulte Consideraciones de red en la documentación en línea de XClarity Administrator.

  • Si la red es inestable o lenta, puede obtener resultados impredecibles al desplegar sistemas operativos.
  • Debe utilizar direcciones IP asignadas dinámicamente mediante DHCP. No se admiten direcciones IP estáticas.

Para obtener más información acerca de las redes e interfaces de despliegue de sistemas operativos, consulte Configuración del acceso de red y Consideraciones de red en la documentación en línea de XClarity Administrator.

Consideraciones de almacenamiento y de opciones de arranque

  • Puede instalar el sistema operativo solo en una unidad de disco local. No se admiten el hipervisor integrado, controladores M.2 ni el almacenamiento SAN.
  • Cada servidor debe tener un adaptador RAID de hardware o HBA SAS/SATA instalado y configurado. No se admite el RAID de software que generalmente se encuentra está presente en el adaptador de almacenamiento Intel SATA incorporado o el almacenamiento generalmente se especifica como varias unidades de disco. Sin embargo, si un adaptador de RAID de hardware no está presente, configurar el adaptador SATA en el Modo de AHCI SATA habilita el despliegue del sistema operativo o la configuración de discos no configurados en buen estado en varias unidades de disco en algunos casos. Para obtener más información, consulte El instalador del SO no puede encontrar la unidad de disco en la que desea instalar.
  • Asegúrese de que la opción de arranque de la UEFI en el servidor de destino se haya establecido en Arrancar solo UEFI antes de desplegar un sistema operativo. Las opciones de arranque Solo heredado y Primero UEFI y después heredado no son compatibles con el despliegue del sistema operativo.
  • Cada servidor debe tener un adaptador RAID de hardware instalado y configurado.
    Atención
    • Solo se admite almacenamiento configurado con RAID de hardware.
    • No se admite el RAID de software que generalmente se encuentra está presente en el adaptador de almacenamiento Intel SATA incorporado o el almacenamiento generalmente se especifica como varias unidades de disco. Sin embargo, si un adaptador de RAID de hardware no está presente, configurar el adaptador SATA en el Modo de AHCI SATA habilita el despliegue del sistema operativo o la configuración de discos no configurados en buen estado en varias unidades de disco en algunos casos.
    • Si se habilita un adaptador SATA, el modo SATA no debe configurarse en IDE.
  • El almacenamiento NVMe que está conectado a una placa madre del servidor o controlador HBA no es compatible y no se debe instalar en el dispositivo; de lo contrario, el despliegue del SO en un almacenamiento que no sea NVMe producirá un error.
  • Asegúrese de que el modo de arranque seguro esté deshabilitado para el servidor. Si esta desplegando un sistema operativo con el modo de arranque seguro habilitado (como Windows), deshabilite el modo de arranque seguro, despliegue el sistema operativo y, a continuación, vuelva a habilitar el modo de arranque seguro.
  • Para servidores ThinkServer, asegúrese de que se cumplan los siguientes requisitos.
    • Los valores de arranque en el servidor deben incluir una política OpROM de almacenamiento que se establece como UEFI Only.
    • Si está desplegando ESXi y hay adaptadores de red que pueden arrancar PXE, deshabilite PXE en los adaptadores de red antes de desplegar el sistema operativo. El despliegue se completó, puede volver a habilitar PXE, si así lo desea.
    • Si está desplegando ESXi y hay dispositivos iniciables en la lista del orden de arranque fuera de la unidad en la que el sistema operativo se ha de instalar, quite los dispositivos iniciables de la lista de orden de arranque antes de desplegar el sistema operativo. Después de completar el despliegue, puede agregar el dispositivo iniciable de nuevo a la lista. Asegúrese de que la unidad instalada esté en la parte superior de la lista.

Para obtener más información sobre estos valores de localización de almacenamiento, consulte Configuración de perfiles del sistema operativo.