Saltar al contenido principal

Redes de datos y de gestión separadas físicamente

En esta topología de red, la red de gestión y la red de datos son redes separadas físicamente, mientras que la red de despliegue del sistema operativo está configurada como parte de la red de gestión o de la red de datos.

Al instalar Lenovo XClarity Administrator, debe definir los valores de red teniendo en cuenta estas consideraciones:
  • La primera interfaz de red (normalmente, la interfaz Eth0) debe estar conectada a la red de gestión y configurada para que admita la detección de dispositivos y gestión (incluidas las actualizaciones de firmware y configuración del servidor. Debe poder comunicarse con los CMM y los conmutadores Flex en cada chasis gestionado, el controlador de gestión en cada servidor gestionado y cada conmutador RackSwitch.
  • La segunda interfaz de red (normalmente la interfaz eth1) se puede configurar para comunicarse con una red de datos interna, con una red de datos pública o ambas.
  • Si tiene pensado adquirir actualizaciones de firmware y de controlador de dispositivo de SO usando XClarity Administrator, al menos una de las interfaces de red también debe estar conectada con Internet, preferentemente a través de un firewall. Si no es así, tiene que importar las actualizaciones al repositorio.
  • Si desea recopilar datos del servicio o bien notificación automática de problemas (incluido Llamar a casa y la herramienta de carga de Lenovo), al menos una de las interfaces de red debe estar conectada a Internet, preferentemente a través de un firewall.
  • Si tiene pensado desplegar imágenes del sistema operativo y actualizar los controladores de dispositivo, puede elegir utilizar la interfaz eth1 o eth0. Sin embargo, la interfaz que use debe tener la conectividad de red IP hacia la interfaz de red del servidor que se usa para acceder al sistema operativo host.
    Nota
    Si implementó una red aparte para desplegar SO y actualizar controladores de dispositivos de SO, puede configurar la segunda interfaz de red para conectarse a esa red en lugar de hacerlo a la red de datos. Sin embargo, si el sistema operativo de cada servidor no tiene acceso a la red de datos, deberá configurar una interfaz adicional en los servidores para proporcionar conectividad desde el sistema operativo host a la red de datos para el despliegue del SO y las actualizaciones de controlador de dispositivo de SO, de ser necesario
En la Figura 1 se muestra un ejemplo de implementación de redes de gestión y de datos separadas en las que la red de despliegue del sistema operativo está configurada como parte de la red de datos.
Figura 1. Ejemplo de implementación de redes de datos y de gestión separadas físicamente con la red del sistema operativo como parte de la red de datos
Gráfico donde se muestra una vista de alto nivel de una red de datos y de una red de gestión separadas. La red de despliegue del sistema operativo está configurada como parte de la red de datos.
En la Figura 2 se muestra otro ejemplo de implementación de redes de gestión y de datos separadas en las que la red de despliegue del sistema operativo está configurada como parte de la red de gestión. En esta implementación, XClarity Administrator no necesita conectividad a la red de datos.
Nota
si la red de despliegue del sistema operativo no tiene acceso a la red de datos, deberá configurar una interfaz adicional en los servidores para proporcionar conectividad desde el sistema operativo host del servidor a la red de datos, en caso necesario.
Figura 2. Ejemplo de implementación de redes de datos y de gestión separadas físicamente con la red del sistema operativo como parte de la red de gestión
Gráfico donde se muestra una vista de alto nivel de una red de datos y de una red de gestión separadas. La red de despliegue del sistema operativo está configurada como parte de la red de gestión.