Saltar al contenido principal

Consideraciones de redConcentrador de gestión

Puede configurar Concentrador de gestión de Lenovo XClarity para que utilice una única interfaz de red (eth0) o dos interfaces de red separadas (eth0 y eth1) para la comunicación.

Concentrador de gestión de Lenovo XClarity se comunica a través de las redes siguientes.

  • La red de gestión se utiliza para las comunicaciones entre Concentrador de gestión de Lenovo XClarity y dispositivos gestionados.
  • La red de datos se utiliza para las comunicaciones entre los sistemas operativos que están instalados en los servidores y la intranet de la empresa, Internet o ambos.

Interfaz única (eth0)

Cuando se utiliza una única interfaz de red (eth0), las comunicaciones de gestión, las comunicaciones de datos y el despliegue de sistemas operativos se producen en la misma red.

Al configurar Concentrador de gestión de Lenovo XClarity, debe definir la interfaz de red eth0 teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La interfaz de red debe estar configurada para que admita la detección y gestión de dispositivos (incluidas las actualizaciones de firmware). Concentrador de gestión de Lenovo XClarity debe poder comunicarse con todos los dispositivos que gestionará desde la red de gestión.

    Concentrador de gestión de Lenovo XClarity debe poder comunicarse con todos los dispositivos que gestionará desde la red.

  • Para desplegar imágenes de SO, la interfaz eth0 debe tener la conectividad de red IP hacia la interfaz de red del servidor que se usa para acceder al sistema operativo del host.
  • Importante: Implementar una red de datos y gestión compartida puede provocar interrupciones en el tráfico; por ejemplo, puede que se descarten paquetes o que se produzcan problemas de conectividad de red de gestión, según su configuración de red (por ejemplo, si el tráfico de los servidores tiene una prioridad alta y el tráfico de los controladores de gestión tiene una prioridad baja). La red de gestión utiliza el tráfico UDP, además de TCP. El tráfico UDP puede tener una prioridad más baja cuando el tráfico de red es alto.

Dos interfaces separadas (eth0 y eth1)

Al utilizar dos interfaces de red (eth0 y eth1), puede configurar las redes como redes separadas físicamente o separadas virtualmente.

Revise las consideraciones siguientes al definir las interfaces de red eth0 y eth1.

  • La interfaz de red eth0 debe estar conectada a la red de gestión y debe estar configurada para que admita la detección y gestión de dispositivos.

    Concentrador de gestión de Lenovo XClarity debe poder comunicarse con todos los dispositivos que gestionará desde la red de gestión.

  • La interfaz de red eth1 se puede configurar para que se comunique con una red de datos interna, con una red de datos pública o ambas.
  • Para desplegar imágenes del sistema operativo, la interfaz de red eth1 debe tener conectividad de red IP hacia la interfaz de red del servidor que se utiliza para acceder al sistema operativo del host.
  • Las funciones se pueden realizar en cualquiera de las redes.
  • Para redes separadas virtualmente, los paquetes de la red de gestión y de la red de datos se envían mediante la misma conexión física. Use el etiquetado VLAN en todos los paquetes de datos de la red de gestión para mantener separado el tráfico entre las dos redes.

Consideraciones sobre la dirección IP

Revise las siguientes consideraciones sobre la dirección IP antes de configurar la red.

  • Si cambia la dirección IP del dispositivo virtual de Concentrador de gestión después de conectar dispositivos, Concentrador de gestión perderá la comunicación con los dispositivos, y estos aparecerán fuera de línea. Si necesita cambiar la dirección IP del dispositivo virtual después de que el concentrador de gestión esté actualizado y funcionando, asegúrese de que todos los dispositivos estén desconectados antes de cambiar la dirección IP y, a continuación, vuelva a conectar el dispositivo una vez completado el cambio de dirección IP.

  • configure los componentes de los dispositivos de forma que minimicen los cambios de dirección IP. Plantéese la posibilidad de utilizar direcciones IP estáticas en lugar del protocolo de configuración dinámica de host (DHCP). Si se utiliza DHCP, asegúrese de que los cambios de dirección IP se minimicen, como basar la dirección DHCP en una dirección MAC o configurar DHCP para que la concesión no caduque.

    Si cambia la dirección IP de un dispositivo gestionado (que no sea un dispositivo del cliente ThinkEdge), debe anular la gestión del dispositivo y, a continuación, volver a gestionarlo.

  • La traducción de dirección de red (NAT), que reasigna el espacio de una dirección IP en otro, no se admite.
  • Las interfaces de red se deben configurar con una dirección IPv4 para gestionar los dispositivos siguientes. No se admiten las direcciones IPv6.
    • Servidores ThinkServer
    • Dispositivos Lenovo Storage
  • No se admite la gestión de dispositivos de RackSwitch mediante IPv6 enlace local a través de un puerto de datos o de gestión.