Saltar al contenido principal

Apertura de una sesión de control remoto para servidores System x

Puede abrir una sesión de control remoto servidores System x gestionados como si estuviera en una consola local. Luego, puede utilizar una sesión de control remoto para realizar operaciones de alimentación y restablecimiento, para montar lógicamente una unidad de red o local en el servidor, para crear capturas de pantalla y para grabar video.

Antes de empezar

Revise las consideraciones de seguridad, rendimiento y teclado antes de abrir una sesión de control remoto. Para obtener más información sobre estas consideraciones, consulte Consideraciones sobre el control remoto.

Debe ser miembro de un grupo de usuarios al que esté asignado el rol de Supervisor o Administrador de hardware predefinido.

El servidor gestionado debe tener un estado normal y un estado de conectividad en línea. Para obtener más información acerca de cómo ver el estado del servidor, consulte Visualización de los detalles del dispositivo.

Utilice su cuenta de usuario de Lenovo XClarity Orchestrator para iniciar sesión en la sesión de control remoto. La cuenta de usuario debe tener suficiente autoridad de usuario para acceder a un servidor y gestionarlo.

Se debe instalar Java Runtime Environment (JRE) con soporte de Java WebStart (como Adopt OpenJDK 8 con el plugin the IcedTea-Web v1.8) en el servidor local.

La clave de Características bajo demanda para presencia remota debe instalarse y habilitarse en el servidor gestionado. Puede determinar si la presencia remota está habilitada o deshabilitada en la página Servidores, haciendo clic en Filtros > Presencia remota. Si está deshabilitada:
  • Asegúrese de que el servidor se encuentra en un estado Normal y en un estado de conectividad En línea.
  • Asegúrese de que el nivel de XClarity Controller empresarial o Actualización avanzada de MM estén habilitados para servidores que no tienen estas características ya activadas de forma predeterminada.

En la sesión de control remoto se utilizan los valores de entorno local e idioma de pantalla definidos para el sistema operativo en el sistema local.

Acerca de esta tarea

Puede iniciar varias sesiones de control remoto. Cada sesión puede gestionar varios servidores.

Nota
Para servidores Flex System x280, x480 y x880, puede iniciar una sesión de control remoto únicamente en el nodo principal. Si intenta iniciar una sesión de control remoto en un nodo no principal en un sistema de varios nodos, se abre el cuadro de diálogo Control remoto, pero no se muestra ningún vídeo.

Procedimiento

Complete los pasos siguientes para abrir una sesión de control remoto para un servidor System x.

  1. En el menú de XClarity Orchestrator, haga clic en Recursos (Icono Recursos) > Servidores. Se muestra la tarjeta Servidores con una vista de tabla de todos los servidores gestionados.
  2. Opcional: Seleccione el servidor que controlará de forma remota.

    Si no selecciona un servidor, se abre una sesión de control remoto sin destino.

  3. Haga clic en el icono de Iniciar Control remoto (Icono de Iniciar control remoto).
  4. Acepte las advertencias de seguridad del navegador web.
  5. Cuando el sistema se lo pide, seleccione uno de los siguientes modos de conexión:
    • Modo de usuario único. Establece una sesión de control remoto exclusiva con el servidor. El resto de las sesiones de control remoto de dicho servidor se bloquean hasta que se desconecta de dicho servidor. Esta opción solo está disponible si no hay otras sesiones de control remoto establecidas en el servidor.
    • Modo multiusuario. Permite establecer varias sesiones de control remoto con el mismo servidor. XClarity Orchestrator admite hasta seis sesiones de control remoto simultáneas en el mismo servidor.
  6. Haga clic en Iniciar Control remoto.
  7. Cuando el sistema se lo pida, elija si desea guardar un acceso directo a la sesión de control remoto en el sistema local. Puede usar este acceso directo para iniciar una sesión de control remoto sin iniciar sesión en la interfaz web de XClarity Orchestrator. El acceso directo contiene un enlace que abre una sesión de control remoto a la que se pueden añadir servidores manualmente.
    Nota
    El sistema local debe tener acceso a XClarity Orchestrator para validar la cuenta de usuario con el servidor de autenticación de XClarity Orchestrator.

Después de finalizar

La sesión de control remoto tiene una miniatura (icono) para cada servidor que actualmente se gestiona a través de la sesión.


Ventana de Visor de control remoto

Si la sesión de control remoto no se abre correctamente, consulte Resolución de problemas del control remoto

En la sesión de control remoto puede llevar a cabo las siguientes acciones.

  • Muestre varias consolas de servidor y desplácese por las consolas de servidor haciendo clic en una miniatura. La consola de servidor se muestra en el área de sesiones de video. Si está accediendo a más servidores de los que caben en el área de icono, haga clic en los iconos Desplazar a la derecha (Icono Desplazar a la derecha) y Desplazar a la izquierda (Icono Desplazar a la izquierda) para desplazarse por otras miniaturas de servidores. Haga clic en el icono de Todas las sesiones (Icono Sesiones de servidor) para ver una lista de todas las sesiones de servidor abiertas.
  • Agregue una consola de servidor a la sesión de control remoto actual haciendo clic en el icono de Añadir servidor (Icono Nueva sesión de servidor).
  • Oculte o muestre el área de miniaturas haciendo clic en el icono de Alternar miniaturas (Icono de Alternar miniaturas).
  • Muestre la sesión de control remoto en una ventana o a pantalla completa; para ello, haga clic en el icono de Pantalla (Icono de Pantalla) y haga clic en Activar pantalla completa o Desactivar pantalla completa.
  • Utilice los botones de teclas especiales Ctrl, Alt y Mayús para enviar pulsaciones de tecla directamente al servidor. Cuando hace clic en una tecla especial, la tecla se mantiene activa hasta que presiona una tecla en el teclado o vuelve a hacer clic en el botón.

    Para enviar combinaciones de las teclas Ctrl o Alt, haga clic en el botón Ctrl o Alt en la barra de herramientas, sitúe el cursor en el área de sesiones de vídeo y presione una tecla del teclado.

    Nota
    si está habilitado el modo de captura de ratón, presione la tecla Alt izquierda para mover el cursor fuera del área de sesiones de video. Aunque el modo de captura de ratón está deshabilitado de forma predeterminada, puede habilitarlo desde la página Barra de herramientas (consulte Definición de las preferencias del control remoto).
  • Defina secuencias de teclas personalizadas, conocidas como teclas programables, haciendo clic en el icono de Teclado (Icono de Teclado).

    Las definiciones de las teclas programables se almacenan en el sistema desde el que inició la sesión de control remoto. Por lo tanto, si inicia la sesión de control remoto desde otro sistema, tendrá que definir de nuevo las teclas programables. Puede exportar valores de usuario, incluidas teclas programables, haciendo clic en el icono de Preferencias (Icono Preferencias), en la pestaña Valores de usuario y luego en Importar.

  • Haga una captura de pantalla de la sesión de servidor seleccionada en la actualidad y guardarla en distintos formatos; para ello, haga clic en el icono de Pantalla (Icono de Pantalla) y, a continuación, en Captura de pantalla.
  • Monte un medio remoto (como un CD, DVD o dispositivo USB, una imagen de disco o una imagen de CD [ISO]) en el servidor seleccionado, o bien mueva un dispositivo montado a otro servidor haciendo clic en el icono de Medio remoto (Icono Medio remoto).
  • Cargue imágenes a un servidor desde un medio remoto haciendo clic en el icono de Medio remoto (Icono Medio remoto), luego en Montar medio remoto y, finalmente, en Cargar la imagen al IMM.
  • Encender o apagar el servidor desde una consola remota haciendo clic en el icono de Alimentación (Icono Alternar miniaturas).
  • Cambie las preferencias de control remoto, incluida la frecuencia de actualización del icono de servidor (consulte Definición de las preferencias del control remoto).