Saltar al contenido principal

Instalación de sistemas operativos en servidores sin sistema operativo

Puede utilizar Lenovo XClarity Administrator para gestionar Repositorio de imágenes del SO y desplegar imágenes de sistema operativo en hasta 28 servidores sin sistema operativo al mismo tiempo.

Antes de empezar

Después de que la prueba gratuita de 90 días termine, puede continuar utilizando XClarity Administrator para gestionar y supervisar el hardware de manera gratuita; sin embargo, debe comprar licencias de habilitación de todas las funciones para cada servidor gestionado que admita las funciones avanzadas de XClarity Administrator para continuar usando la función de despliegue de SO. Lenovo XClarity Pro proporciona titularidad para servicios y soporte y la licencia rehabilitación de funciones completas. Para obtener más información acerca de cómo adquirir Lenovo XClarity Pro, póngase en contacto con su representante de Lenovo o un business partner autorizado. Para obtener más información, consulte Instalación de licencia de habilitación de funciones completas.

Acerca de esta tarea

XClarity Administrator proporciona una forma sencilla de desplegar imágenes de sistema operativo en servidores sin sistema operativo.

Atención
Si despliega un sistema operativo en un servidor que tiene un sistema operativo instalado, XClarity Administrator lleva a cabo una instalación nueva que sobrescribe las particiones en los discos de destino
Hay varios factores que determinan la cantidad de tiempo que se requiere para desplegar un sistema operativo en un servidor:
  • La cantidad de RAM instalada en el servidor, que afecta al tiempo que tarda el servidor en arrancar.
  • El número y los tipos de adaptadores de E/S instalados en el servidor, que afecta a la cantidad de tiempo que XClarity Administrator tarda en hacer un inventario del servidor. También afecta a la cantidad de tiempo que tarda en iniciarse el firmare del UEFI cuando se arranca el servidor. Durante el despliegue del sistema operativo, el servidor se reinicia varias veces.
  • Tráfico de red. XClarity Administrator descarga la imagen del sistema operativo a través de la red de datos o la red de despliegue del sistema operativo.
  • La configuración de hardware del host donde está instalado el dispositivo virtual de Lenovo XClarity Administrator. La cantidad de RAM, procesadores y almacenamiento de disco duro pueden afectar a los tiempos de descarga.
Acceso de red
Para desplegar una imagen del sistema operativo desde XClarity Administrator, al menos una de las interfaces de XClarity Administrator (Eth0 o Eth1) debe tener conectividad de red IP a la interfaz de red del servidor que se utiliza para acceder al sistema operativo del host. En el despliegue del sistema operativo se utiliza la interfaz definida en la página . Para obtener más información sobre los valores de red, consulte Configuración del acceso de red.

Antes de realizar el despliegue de un sistema operativo completo en un servidor, debe prepararlo actualizando el firmware con la versión más reciente y configurando el servidor utilizando Patrones de configuración. Para obtener más información, consulte Actualización de firmware en dispositivos gestionados, Configuración de servidores mediante el uso de patrones de configuración.

Atención
Se recomienda no utilizar XClarity Administrator para realizar un despliegue del sistema operativo completo en dispositivos Converged y ThinkAgile.

Procedimiento

En la siguiente figura se ilustra el flujo de trabajo para desplegar una imagen del SO en un servidor.


Muestra los pasos del proceso de gestión y despliegue de imágenes del sistema operativo, incluida la importación y personalización de imágenes del SO, la configuración de los valores globales, la configuración de los valores de red, la configuración de la ubicación de almacenamiento y el despliegue de imágenes.

  1. Importar imágenes del SO.
    Antes de desplegar la imagen del SO en un servidor, primero debe importar el sistema operativo al repositorio. Cuando se importa una imagen del SO, XClarity Administrator:
    • Asegúrese de que haya espacio suficiente en el Repositorio de imágenes del SO antes de importar el sistema operativo. En caso negativo, elimine una imagen existente del repositorio y vuelva a intentar importar la nueva.
    • Crea uno o varios perfiles de esa imagen y lo almacena en el Repositorio de imágenes del SO. Cada perfil incluye opciones de imagen del SO e instalación. Para obtener más información acerca de los perfiles de imagen del SO predefinidos, consulte Perfiles de las imágenes del sistema operativo.

    Un sistema operativo base es la imagen completa de un SO importado al repositorio de imágenes de SO. La imagen de base importada contiene perfiles predefinidos que describen las configuraciones de instalación de dicha imagen. Puede crear perfiles personalizados en la imagen de SO base que se pueden desplegar para configuraciones específicas.

    También puede importar sistemas operativos personalizados admitidos. Esta imagen personalizada contiene un perfil de espacio reservado predefinido que no se puede desplegar. Debe importar un perfil personalizado que se pueda desplegar o crear su propio perfil personalizado con base en el perfil de espacio reservado. Después de añadir el perfil personalizado, se quita el perfil de espacio reservado automáticamente.

    En Microsoft Windows Server 2016 y 2019, se puede importar una imagen del sistema operativo personalizada para cada versión. La imagen de base importada contiene perfiles predefinidos que describen las configuraciones de instalación de dicha imagen. No se puede crear perfiles personalizados en la imagen de SO personalizada.

    Para ver una lista de los sistemas operativos básicos y personalizados compatibles, consulte Sistemas operativos compatibles.

  2. (Opcional) Personalice la imagen del SO.

    Puede personalizar una imagen del SO al agregar controladores de dispositivos, archivos de arranque (solo para Windows), valores de configuración, archivos de instalación desatendida, scripts posteriores a la instalación y software. Al personalizar una imagen del SO base, XClarity Administrator crea un perfil de imagen del SO personalizado que incluye archivos personalizados y opciones de instalación.

    El repositorio de imágenes del SO puede almacenar un número ilimitado de archivos predefinidos y personalizados, en caso que haya espacio disponible para almacenar los archivos.

  3. Configuración de valores globales.
    Los valores globales son opciones de configuración que se utilizan como valores predeterminados en el despliegue del sistema operativo. Puede configurar los valores globales siguientes.
    • La contraseña que la cuenta de usuario de administrador utiliza para desplegar sistemas operativos
    • El método utilizado para asignar direcciones IP a los servidores
    • Las claves de licencia que deben usarse para activar los sistemas operativos instalados
    • Opcionalmente es posible unir un dominio de Active Directory como parte del despliegue del sistema operativo Windows.
  4. Configuración de valores de red.

    Puede especificar los valores de red de cada servidor en el que se desplegarán los sistemas operativos.

    Si va a utilizar DHCP para asignar direcciones IP de forma dinámica, debe configurar la dirección MAC.

    Si utiliza direcciones IP estáticas, debe configurar los valores de red siguientes para un servidor específico antes de desplegar un sistema operativo en ese servidor. Una vez configurados estos valores, el estado de despliegue el servidor cambia a Preparado. (Tenga en cuenta que algunos campos no están disponibles para las direcciones IPv6 estáticas.)
    • Nombre de host

      El nombre de host debe cumplir con las reglas siguientes:

      • El nombre de host de cada servidor gestionado debe ser único.

      • El nombre de host puede contener cadenas (etiquetas) separadas por un punto (.).

      • Cada etiqueta puede contener letras ASCII, dígitos y guiones (-); sin embargo, la cadena no puede comenzar ni terminar con un guion y no puede estar compuesta únicamente de dígitos.

      • La primera etiqueta puede ser 2 a 15 caracteres de longitud. Las etiquetas siguientes pueden ser de 2 a 63 caracteres de longitud.

      • La longitud máxima del nombre de host no debe superar los 255 caracteres.

    • Dirección MAC del puerto en el host donde va a instalarse el sistema operativo.

      La dirección MAC está configurada en AUTO de forma predeterminada. Esta configuración detecta automáticamente los puertos Ethernet que se pueden configurar y utilizar para el despliegue. La primera dirección MAC (puerto) que se detecta se utiliza manera predeterminada. Si se detecta la conectividad en otra dirección MAC, el host de XClarity Administrator se reinicia automáticamente para utilizar la dirección MAC recién detectada para el despliegue.

      Puede determinar el estado del puerto de dirección MAC que se utiliza para el despliegue del SO desde el menú desplegable de la Dirección MAC en el cuadro de diálogo Valores de red. Si hay varios puertos en funcionamiento o si todos los puertos están inactivos, se utiliza AUTO de manera predeterminada.

      Nota
      • No se admiten los puertos de red virtuales. No utilice un puerto de red físico para simular varios puertos de red virtual.

      • Cuando el valor de red del servidor está establecido en AUTO, XClarity Administrator puede detectar automáticamente los puertos de red en las ranuras 1 a 16. Al menos un puerto de las ranuras 1 a 16 debe tener una conexión a XClarity Administrator.

      • Si desea utilizar un puerto de red en la ranura 17 o superior para la dirección MAC, no puede utilizar AUTO. En su lugar, debe establecer la configuración de red del servidor en la dirección MAC del puerto específico que desee utilizar.

      • Para los servidores ThinkServer, no se muestran todas las direcciones MAC del host. En la mayoría de los casos, las direcciones MAC para los adaptadores Ethernet AnyFabric se muestran en el cuadro de diálogo Editar valores de red. Las direcciones MAC para otros adaptadores Ethernet (como la LAN en placa madre) no se muestran. En los casos donde la dirección MAC de un adaptador no está disponible, utilice el método AUTO para los despliegues que no son VLAN.

    • Dirección IP y Máscara de subred
    • Puerta de enlace de IP
    • Hasta dos servidores del sistema de nombres de dominio (DNS)
    • Velocidad de la unidad de transmisión máxima (MTU)
    • ID de VLAN, si está habilitado el modo IP de VLAN

    Si elige utilizar VLAN, puede asignar un Id. de VLAN al adaptador de red del host que se está configurando.

  5. Elegir las opciones de almacenamiento

    Para cada despliegue, puede elegir la ubicación de almacenamiento preferida donde se desplegará el sistema operativo. Dependiendo del sistema operativo, puede elegir el despliegue en un disco duro local, una clavija del hipervisor integrada o SAN.

  6. Elija opciones adicionales y valores de configuración personalizada y despliegue la imagen del SO.

    Puede configurar opciones de despliegue adicionales, como la clave de licencia para despliegue del sistema operativo y valores de configuración personalizada. Si está instalando Microsoft Windows, configure también el dominio de Active Directory al que se unirá.

    Nota
    • Si se definen valores de configuración personalizada para un perfil de SO personalizado específico, debe definir los valores de la configuración personalizada antes de desplegar el perfil en un servidor.

    • Al desplegar un perfil de SO personalizado que incluye una configuración personalizada, todos los servidores de destino deben usar el mismo perfil de SO personalizado y los valores de la configuración personalizada se aplican a todos los servidores de destino.

    A continuación, puede elegir los servidores de destino del despliegue y las imágenes del SO que se desplegarán. Recuerde que para desplegar un sistema operativo, el servidor debe tener un estado de despliegue de Preparado.

    Puede desplegar imágenes de sistemas operativos hasta en 28 servidores al mismo tiempo.

    Antes de intentar desplegar la imagen de un sistema operativo, revise Consideraciones del despliegue del sistema operativo.