Los patrones de servidores se utilizan para aprovisionar o preaprovisionar varios servidores (servidores de bastidor y de torre y nodos de cálculo) desde un solo conjunto de valores de configuración definidos.
Antes de empezar
Después de que la prueba gratuita de 90 días termine, puede continuar utilizando XClarity Administrator para gestionar y supervisar el hardware de manera gratuita; sin embargo, debe comprar licencias de habilitación de todas las funciones para cada servidor gestionado que admita las funciones avanzadas de XClarity Administrator para continuar usando la función de configuración del servidor. Lenovo XClarity Pro proporciona titularidad para servicios y soporte y la licencia rehabilitación de funciones completas. Para obtener más información acerca de cómo adquirir Lenovo XClarity Pro, póngase en contacto con su representante de Lenovo o un business partner autorizado. Para obtener más información, consulte Instalación de licencia de habilitación de funciones completas.
Revise Consideraciones sobre la configuración para ver información importante acerca de la compatibilidad de la configuración para servidores y dispositivos específicos.
Acerca de esta tarea
Puede utilizar patrones de servidor en XClarity Administrator para configurar el almacenamiento local, los adaptadores de E/S, el orden de arranque y otros valores del controlador de gestión de la placa base y de Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) en servidores gestionados. Los patrones de servidor también integran el soporte para la virtualización de direcciones de E/S, de modo que puede virtualizar conexiones de malla del servidor o readaptar servidores sin interrupciones en la malla. También puede iniciar solicitudes de cambio de zonas de SAN antes de recibir nuevo hardware virtualizando (preconfigurando) las direcciones de Fibre Channel.
Procedimiento
En la siguiente figura se ilustra el flujo de trabajo para configurar servidores gestionados. Las flechas sólidas indican las acciones que usted realiza. Las flechas punteadas indican acciones que se realizan automáticamente mediante
XClarity Administrator.
- Crear grupos de direcciones.
Un grupo de direcciones es un conjunto de rangos de direcciones definido. Lenovo XClarity Administrator utiliza grupos de direcciones para asignar direcciones IP y de E/S a servidores individuales cuando los patrones de servidor se despliegan en dichos servidores.Para obtener información acerca de cómo crear grupos de direcciones, consulte Definición de grupos de direcciones
- Crear patrones de categorías.
Un
patrón de categoría agrupa valores de firmware relacionados y se puede reutilizar en varios patrones de servidor. Puede crear patrones para las siguientes categorías de firmware:
- Información del sistema
- Interfaces de gestión
- Dispositivos y puertos de E/S
- Destinos de arranque FC
- Puertos de adaptador de E/S
Para obtener más información acerca de los patrones de categorías, consulte Trabajo con patrones de servidor
- Crear un patrón de servidor.
Un patrón de servidor representa configuraciones de servidor anteriores al SO, incluidos la configuración del almacenamiento local, la configuración de los adaptadores de E/S, los valores de arranque y otros valores de firmware del controlador de gestión de la placa base y de la UEFI. Un patrón de servidor se utiliza como patrón general para configurar rápidamente varios servidores a la vez.
Puede definir varios patrones de servidor para representar las distintas configuraciones que se utilizarán en su centro de datos.
Al definir un patrón de servidor, seleccione patrones de categorías y grupos de dirección según sea necesario para construir la configuración deseada para un grupo de servidores específico. Un patrón de categoría agrupa valores de configuración relacionados que se pueden reutilizar en varios patrones de servidor.
Puede crear un patrón de servidor desde cero para servidores convergidos, Flex System, NeXtScale y System x a fin de definir la configuración deseada antes de que se reciba el hardware. O bien puede crear un patrón de servidor a partir de un servidor gestionado existente. Cuando se crea un patrón de servidor a partir de un servidor existente, XClarity Administrator extrae patrones de categorías del servidor seleccionado.
Para obtener más información sobre la creación de patrones de servidor, consulte Creación de un patrón de servidor.
- Desplegar el patrón de servidor.
Puede desplegar un patrón de servidor en uno o más servidores individuales o en grupos de servidores con el mismo nivel de firmware. Por ejemplo, puede desplegar un patrón de servidor en un chasis de modo que todos los nodos de cálculo de ese chasis se configuren igual. Durante el despliegue, XClarity Administrator crea un perfil de servidor para cada servidor en el que se ha desplegado el patrón de servidor. Cada perfil de servidor representa la configuración específica de un solo servidor. Hereda valores del patrón de servidor y contiene también información específica del servidor (como las direcciones IP y las direcciones MAC asignadas). Debido a que el perfil de servidor hereda los valores del patrón de servidor, si hace cambios en el patrón de servidor, los cambios se actualizan automáticamente en el perfil de servidor. De esta forma, puede mantener configuraciones comunes en un solo lugar.
Puede desplegar un patrón de servidor en:
- Servidores existentes. Se crea un perfil de servidor para cada servidor. El perfil de servidor se activa después de que el servidor asociado se haya rearrancado.
- Bahías vacías en un chasis existente. Se crea un perfil de servidor para bahía vacía. A continuación, una vez que el nodo de cálculo se haya instalado físicamente, se podrá activar el perfil de servidor que esté asociado a la bahía vacía.
- Espacio reservado para un chasis que aún no tiene. Puede preaprovisionar los nodos de cálculo en un chasis que aún no tiene definido un chasis de espacio reservado para que actúe como destino del patrón de servidor antes de que llegue el hardware. El chasis de espacio reservado empaqueta todos los perfiles de servidor que se crean para cada bahía de nodos de cálculo vacía. De este modo, cuando llega el hardware, puede asignar los perfiles de servidor a todos los nodos de cálculo en el nuevo chasis desplegando el chasis de espacio reservado en el nuevo chasis. Cada perfil de servidor se activa después de que el nodo de cálculo se haya rearrancado.
Puede desplegar un patrón de servidor en varios servidores; sin embargo, no se pueden desplegar varios patrones en un solo servidor.
Asegúrese de que todos los servidores de destino estén en el mismo nivel de firmware. Cuando se aprende un patrón de un servidor específico, este contiene valores de configuración para las versiones de firmware que están instaladas en ese servidor.
Para obtener más información acerca de cómo desplegar un patrón de servidor, consulte Despliegue de un patrón de servidor en un servidor y Despliegue de un chasis de espacio reservado
- Modificar la configuración del servidor editando el patrón de servidor.
Los valores de un servidor pueden llegar a estar fuera de conformidad con su perfil de servidor si los valores se cambiaron sin utilizar patrones de configuración, si se produjo un problema al aplicar un patrón de configuración (por ejemplo, si el patrón se creó desde un nivel de firmware anterior al que está en el servidor) o al aplicar una actualización de firmware que cambió la configuración del servidor (por ejemplo, se pueden agregar o eliminar valores, los comportamientos de configuración pueden cambiar, se pueden agregar nuevas opciones o rangos de valor pueden cambiar). Puede determinar el estado de cumplimiento de cada servidor desde la página Patrones de configuración: Perfiles de servidor.
Durante una comprobación de conformidad, si se encuentra un servidor como no conforme, XClarity Administrator intenta corregir ciertos problemas de no conformidad. Si se han corregido problemas, XClarity Administrator cambia el icono de estado a y genera un suceso de auditoría para solucionar los problemas que se han corregido. Compruebe el registro de auditoría para obtener detalles acerca de los valores que se han cambiado en el servidor.
Puede utilizar patrones de servidor para controlar una configuración común desde un solo lugar. Ya no tiene que actualizar los valores directamente en los servidores. En su lugar, puede actualizar los patrones de categorías y los patrones de servidor y los cambios se despliegan automáticamente en todos los perfiles asociados y sus servidores.
Para obtener más información acerca de cómo editar un patrón de servidor, consulte Modificación de un patrón de servidor