Saltar al contenido principal

Trabajo con patrones de servidor

Un patrón de servidor representa la configuración de servidor anterior al SO, incluidos la del almacenamiento local, del adaptador de E/S, de arranque de SAN y otros valores de firmware del controlador de gestión de la placa base y de la UEFI. Los patrones de servidor también integran el soporte para la virtualización de direcciones de E/S, de modo que puede virtualizar conexiones de malla del servidor o readaptar servidores sin interrupción. Un patrón de servidor se utiliza como patrón general para configurar rápidamente varios servidores a la vez.

Acerca de esta tarea

Puede definir varios patrones de servidor para representar las distintas configuraciones que se utilizarán en su centro de datos.

Cuando defina un patrón de servidor, seleccione o cree patrones de categorías y grupos de direcciones según sea necesario para construir la configuración deseada para un grupo de servidores específico. Un patrón de categoría define valores de firmware específicos que pueden reutilizarse en varios patrones de servidor. Puede utilizar grupos de direcciones para definir los rangos de direcciones que se van a utilizar para asignar direcciones a servidores individuales al desplegar patrones de servidor. Hay grupos de direcciones IP, grupos de direcciones de Ethernet (MAC) y grupos de direcciones de Fibre Channel (WWN).

Cuando se despliega un patrón de servidor en varios servidores, se generan varios perfiles de servidor de forma automática (un perfil por cada servidor). Cada perfil hereda valores del patrón de servidor principal, de modo que puede controlar una configuración común desde un solo lugar.

Puede crear un patrón de servidor desde cero y definir la configuración deseada antes de que llegue el hardware. También puede crear un patrón de servidor a partir de un servidor existente y utilizar después ese patrón para aprovisionar el resto de los servidores. Si crea un patrón de servidor a partir de un servidor existente, los patrones de categorías extendidos se extraen y se crean dinámicamente a partir de los valores actuales del servidor. Si desea cambiar los valores de categoría, puede editarlos directamente desde los patrones de servidor.

Atención
Si crea un nuevo patrón de servidor desde cero, debe definir los valores de arranque de los servidores. Cuando despliega el patrón de servidor en los servidores, el orden de arranque existente en los servidores se sobrescribe con los valores del orden de arranque predeterminados del patrón de servidor. Si los servidores no se inician después de desplegar un patrón de servidor en ellos, el problema se puede deber a que los valores de arranque originales se hayan sobrescrito con los valores de orden de arranque predeterminados que están en el nuevo patrón de servidor. Para restaurar los valores de arranque originales en los servidores, consulte Recuperación de los valores de arranque tras el despliegue de patrones de servidor.
Importante
Cuando cree patrones de servidor, asegúrese de que los crea para cada tipo de servidor. Por ejemplo, cree un patrón de servidor para todos los nodos de cálculo x240 de Flex System y otro patrón de servidor para todos los nodos de cálculo x440 de Flex System. No despliegue un patrón de servidor que fue creado para un tipo de servidor en otro tipo de servidor.
Importante
Si el nodo de gestión falla, puede perder los patrones de servidor. Realice siempre una copia de seguridad del software de gestión después de crear o modificar patrones de servidor (consulte Copia de seguridad de Lenovo XClarity Administrator).

Valores para los dispositivos de red

Algunos dispositivos de red de Flex System ofrecen más opciones de configuración de patrones de servidor que otros.

Aunque los patrones de servidor se pueden aplicar en cualquier dispositivo de red, la funcionalidad de algunos patrones de servidor está limitada a determinados adaptadores de red. Además, algunos valores avanzados de los adaptadores de red de Ethernet (como las preferencias de compatibilidad del adaptador y del puerto) no se admiten en la actualidad.

Los patrones de servidor pueden extraer los datos y valores de configuración existentes para los adaptadores de red compatibles y pueden cambiar los valores de configuración mediante el despliegue del patrón.

Patrones de categorías

Los valores de firmware están organizados en categorías que agrupan los valores relacionados. Para cada categoría, puede crear un patrón de categoría que contenga los valores de firmware comunes y pueda reutilizarse en varios patrones de servidor. La mayoría de los valores de firmware que se pueden configurar directamente en el servidor del controlador de gestión de la placa base y de la UEFI también se pueden configurar a través de patrones de categorías. Los valores de firmware que están disponibles dependen del tipo de servidor, de su entorno de Flex System y del ámbito del patrón de servidor.

Puede crear patrones de categorías aparte de los patrones de servidor.

Los patrones de categorías pueden predefinise o extraerse de los servidores existentes, o bien estar definidos por el usuario.

  • Patrones de categorías extendidos

    Los patrones de categorías extendidos son patrones para los valores de algunos puertos de adaptadores de E/S, de Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) avanzada y del controlador de gestión de la placa base (BMC), que se extraen y se crean dinámicamente desde un servidor gestionado específico. Lenovo XClarity Administrator crea estos patrones cuando se crea un patrón de servidor a partir de un servidor existente. No se pueden crear manualmente patrones de categorías extendidos; sin embargo, sí se pueden editar después de haberlos creado.

    Los siguientes patrones de UEFI extendida se predefinen mediante XClarity Administrator para optimizar los servidores para entornos específicos.
    • Opciones de instalación de ESXi

    • Eficiencia: favorecer el rendimiento

    • Modo Eficiencia: favorecer la energía

    • Rendimiento máximo

    • Energía mínima

  • Patrones de categorías definidos por el usuario

    Los patrones de categorías definidos por el usuario son los patrones que el usuario puede crear, incluidos la información del sistema, las interfaces de gestión, los dispositivos y puertos de E/S, los destinos de arranque de Fibre Channel y los puertos de adaptadores de E/S. Puede crear los siguientes patrones de categorías:
    • Información del sistema. Los valores incluyen el nombre del sistema, la ubicación y los contactos generados automáticamente.
    • Interfaz de gestión. Los valores incluyen el nombre de host, direcciones IP, el espacio de nombre de dominio (DNS), la velocidad de interfaz y las asignaciones de puertos para la interfaz de gestión generados automáticamente.

      Los patrones de servidor no admiten valores dúplex.

    • Dispositivos y puertos de E/S. Los valores incluyen el redireccionamiento de la consola y los puertos COM.

      Puede utilizar patrones de servidor para habilitar el puerto serie sobre IP en el área de redireccionamiento de la consola. No obstante, cuando el puerto serie sobre IP está habilitado, el único valor del modo de acceso del puerto serie que admiten los patrones de servidor es Dedicado; los valores de IPMI Compartido y Prearranque del modo de acceso del puerto serie no están disponibles en los patrones de servidor.

      Importante
      Si crea un patrón de servidor a partir de un servidor existente y ese servidor tiene un valor de modo de acceso del puerto serie Compartido o Prearranque, el patrón del dispositivo y de los puertos de E/S que se extrae del servidor tiene el valor del modo de acceso del puerto serie Dedicado.
    • Destinos de arranque de Fibre Channel. Los valores incluyen los destinos de arranque WWN de Fibre Channel Fibre Channel.
    • Puertos. Los valores incluyen los adaptadores de E/S y los puertos para la configuración de interconexiones de malla.