Saltar al contenido principal

Consideraciones del despliegue del sistema operativo

Antes de intentar desplegar la imagen de un sistema operativo, revise las siguientes consideraciones.

Consideraciones acerca de Lenovo XClarity Administrator

  • Asegúrese de que no haya trabajos que se encuentren en ejecución en la actualidad en el servidor de destino. Para ver una lista de los trabajos activos, haga clic en Supervisión > Trabajos.
  • Asegúrese de que el servidor de destino no tenga un patrón de servidor aplazado o parcialmente activado. Si un patrón de servidor se ha aplazado o está parcialmente activado en el servidor gestionado, debe reiniciar el servidor para aplicar todos los valores de configuración. No despliegue un sistema operativo en un servidor que tenga un patrón de servidor parcialmente activado.

    Para determinar el estado de configuración del servidor, consulte el campo Estado de configuración en la página Resumen del servidor gestionado (consulte Visualización de los detalles de un servidor gestionado).

  • Asegúrese de que en el cuadro de diálogo Valores globales: Desplegar sistemas operativos se especifica la contraseña para la cuenta de administrador que se va a utilizar para desplegar el sistema operativo. Para obtener más información sobre la configuración de la contraseña, consulte Configuración de valores globales de despliegue del SO.
  • Asegúrese de que los valores globales predeterminados sean correctos para el despliegue de este sistema operativo (consulte Configuración de valores globales de despliegue del SO).

Consideraciones del sistema operativo

  • Asegúrese de que dispone de todas las licencias del sistema operativo aplicables para activar los sistemas operativos instalados. El usuario es responsable de obtener las licencias directamente del fabricante del sistema operativo.
  • Asegúrese de que la imagen del sistema operativo que pretende desplegar ya esté cargada en el Repositorio de imágenes del SO. Para obtener más información sobre cómo importar imágenes, consulte Importación de imágenes del sistema operativo.
  • Es posible que las imágenes de sistema operativo en el repositorio de XClarity Administrator no se admitan solo en ciertas plataformas de hardware. Solo los perfiles de imagen del SO que son compatibles con el servidor seleccionado se enumeran en la página Desplegar imágenes de SO. Puede identificar si un sistema operativo es compatible con un servidor específico en Sitio web de guía de interoperabilidad de SO de Lenovo.

  • Para Windows, debe importar un archivo de arranque en el repositorio de imágenes del SO antes de poder desplegar un perfil de Windows. Lenovo incluye el archivo de arranque predefinido WinPE_64.wim junto con un conjunto de controladores de dispositivos en un único paquete que puede descargarse desde el Página web del repositorio de controladores de Lenovo Windows e imágenes de WinPE y luego importarse al repositorio de imágenes del SO. Si el archivo de paquete contiene los controladores de dispositivos y archivos de arranque, puede importar el archivo de conjunto desde la pestaña Controlador de dispositivo o Archivos de arranque.

  • Para SLES 15 y 15 SP1, debe importar la imagen del instalador y la imagen del paquete asociado desde el Página web del centro de soporte del sistema operativo de servidor. Para SLES 15 SP2 o posterior, solo tiene que importar la imagen del medio de instalación completa porque el instalador unificado y los paquetes de DVD de SUSE Linux Enterprise Server 15 y 15 SP1 están desechados.

  • Para los servidores de ThinkSystem, XClarity Administrator incluye controladores de dispositivo predefinidos para permitir la instalación del sistema operativo, así como la configuración básica de red y de almacenamiento para el sistema operativo final. Para otros servidores, asegúrese de que la imagen del sistema operativo que está instalando desplegar incluya los controladores de Ethernet, Fibre Channel y dispositivo de adaptador de almacenamiento para su hardware. Si el controlador de dispositivo del adaptador de E/S no está incluido en el sistema operativo, el adaptador no es compatible con el despliegue del SO. Siempre instale el sistema operativo más reciente para garantizar que cuente con los controladores de dispositivos de adaptador de E/S y los archivos de arranque de entrada más recientes que necesita. También puede agregar controladores de dispositivo y archivos de controlador predefinidos a los sistemas operativos importado sen XClarity Administrator (consulte Personalización de los perfiles de la imagen del SO).

    Para VMware, use la imagen personalizada de Lenovo más reciente para ESXi, la cual incluye la compatibilidad para los adaptadores más recientes. Para obtener información sobré cómo conseguir esa imagen, consulte Soporte de VMware - página web de descargas.

  • Para servidores ThinkSystem, si desea desplegar SLES 12 SP2, debe usar un perfil kISO. Para obtener los perfiles kISO, debe importar la imagen kISO SLES pertinente después de importar el sistema operativo SLES base. Puede adquirir y descargar la imagen kISO SLES desde el Soporte de Linux - página web de descargas.
    Nota
    • La imagen kISO de SLES cuenta en el número máximo de imágenes de SO importadas.

      Para ver una lista de los sistemas operativos básicos y personalizados compatibles, consulte Sistemas operativos compatibles.

    • Si elimina todos los perfiles de kISO, debe eliminar el sistema operativo SLES base y, a continuación, importar el sistema de operación base y la imagen kISO nuevamente para desplegar SLES 12 SP2 en un servidor ThinkSystem.

    • Si crea un perfil de sistema operativo personalizado basado en un perfil kISO, no se incluyen los controladores de dispositivos predefinidos en el sistema operativo base. Se utiliza en su lugar los controladores de dispositivos que se incluyen en la kISO. También puede agregar controladores de dispositivo para el perfil de SO personalizado (consulte Creación de un perfil de imagen de SO personalizado).

Para obtener más información sobre las limitaciones de sistemas operativos específicos, consulte Sistemas operativos compatibles.

Consideraciones de red

  • Asegúrese de que todos los puertos necesarios estén abiertos (consulte Disponibilidad de puertos para sistemas operativos desplegados).
  • Asegúrese de que XClarity Administrator sea capaz de comunicarse con el servidor de destino (el controlador de gestión de la placa base y la red de datos de los servidores) a través de la interfaz (Eth0 o Eth1) que se seleccionó al configurar el acceso de red XClarity Administrator.

    Para especificar una interfaz que se debe utilizar para el despliegue del sistema operativo, consulte Configuración del acceso de red).

    Para obtener más información sobre la red y las interfaces del despliegue del sistema operativo, consulte Consideraciones de red.

  • Asegúrese de que las direcciones IP del sistema operativo del host sean únicas. XClarity Administrator busca la presencia de duplicados de las direcciones IP especificadas para la dirección de red durante el proceso de despliegue.
  • Si la red es inestable o lenta, puede obtener resultados impredecibles al desplegar sistemas operativos.
  • La interfaz de red de XClarity Administrator que se utiliza para la gestión debe configurarse para conectarse al controlador de la placa base utilizando el mismo método de dirección IP que elige en el cuadro de diálogo Valores globales: desplegar sistemas operativos. Por ejemplo, si XClarity Administrator esta configurado para utilizar eth0 con fines de gestión y usted elige utilizar las direcciones IPv6 estáticas asignadas manualmente al configurar el SO implementado, entonces eth0 se debe configurar con una dirección IPv6 que tenga conectividad al controlador de gestión de la placa base.
  • Si decide utilizar direcciones IPv6 para los valores globales de despliegue de SO, la dirección IPv6 de XClarity Administrator debe poder enrutarse al controlador de gestión de placa base y la red de datos de los servidores.
  • No se admite el modo IPv6 para ThinkServer (consulte Limitaciones de configuración de IP).
  • Si va a utilizar DHCP para asignar direcciones IP de forma dinámica, debe configurar la dirección MAC.

  • Si utiliza direcciones IP estáticas, debe configurar los valores de red siguientes para un servidor específico antes de desplegar un sistema operativo en ese servidor. Una vez configurados estos valores, el estado de despliegue el servidor cambia a “Preparado”. (Tenga en cuenta que algunos campos no están disponibles para las direcciones IPv6 estáticas.)
    • Nombre de host

      El nombre de host debe cumplir con las reglas siguientes:

      • El nombre de host de cada servidor gestionado debe ser único.

      • El nombre de host puede contener cadenas (etiquetas) separadas por un punto (.).

      • Cada etiqueta puede contener letras ASCII, dígitos y guiones (-); sin embargo, la cadena no puede comenzar ni terminar con un guion y no puede estar compuesta únicamente de dígitos.

      • La primera etiqueta puede ser 2 a 15 caracteres de longitud. Las etiquetas siguientes pueden ser de 2 a 63 caracteres de longitud.

      • La longitud máxima del nombre de host no debe superar los 255 caracteres.

    • Dirección MAC del puerto en el host donde va a instalarse el sistema operativo.

      La dirección MAC está configurada en AUTO de forma predeterminada. Esta configuración detecta automáticamente los puertos Ethernet que se pueden configurar y utilizar para el despliegue. La primera dirección MAC (puerto) que se detecta se utiliza manera predeterminada. Si se detecta la conectividad en otra dirección MAC, el host de XClarity Administrator se reinicia automáticamente para utilizar la dirección MAC recién detectada para el despliegue.

      Puede determinar el estado del puerto de dirección MAC que se utiliza para el despliegue del SO desde el menú desplegable de la Dirección MAC en el cuadro de diálogo Valores de red. Si hay varios puertos en funcionamiento o si todos los puertos están inactivos, se utiliza AUTO de manera predeterminada.

      Nota
      • No se admiten los puertos de red virtuales. No utilice un puerto de red físico para simular varios puertos de red virtual.

      • Cuando el valor de red del servidor está establecido en AUTO, XClarity Administrator puede detectar automáticamente los puertos de red en las ranuras 1 a 16. Al menos un puerto de las ranuras 1 a 16 debe tener una conexión a XClarity Administrator.

      • Si desea utilizar un puerto de red en la ranura 17 o superior para la dirección MAC, no puede utilizar AUTO. En su lugar, debe establecer la configuración de red del servidor en la dirección MAC del puerto específico que desee utilizar.

      • Para los servidores ThinkServer, no se muestran todas las direcciones MAC del host. En la mayoría de los casos, las direcciones MAC para los adaptadores Ethernet AnyFabric se muestran en el cuadro de diálogo Editar valores de red. Las direcciones MAC para otros adaptadores Ethernet (como la LAN en placa madre) no se muestran. En los casos donde la dirección MAC de un adaptador no está disponible, utilice el método AUTO para los despliegues que no son VLAN.

    • Dirección IP y Máscara de subred
    • Puerta de enlace de IP
    • Hasta dos servidores del sistema de nombres de dominio (DNS)
    • Velocidad de la unidad de transmisión máxima (MTU)
    • ID de VLAN, si está habilitado el modo IP de VLAN
  • Si elige utilizar VLAN, puede asignar un Id. de VLAN al adaptador de red del host que se está configurando.

Para obtener más información acerca de la red y de las interfaces de despliegue del sistema operativo, consulte Configuración de los valores de red para servidores gestionados, Consideraciones de red.

Consideraciones de almacenamiento y de opciones de arranque

  • Asegúrese de que la opción de arranque de la UEFI en el servidor de destino se haya establecido en “Arrancar solo UEFI” antes de desplegar un sistema operativo. Las opciones de arranque “Solo heredado” y “Primero UEFI y después heredado” no son compatibles con el despliegue del sistema operativo.
  • Cada servidor debe tener un adaptador RAID de hardware instalado y configurado.

    Atención
    • Solo se admite almacenamiento configurado con RAID de hardware.

    • No se admite el RAID de software que generalmente se encuentra está presente en el adaptador de almacenamiento Intel SATA incorporado o el almacenamiento generalmente se especifica como JBOD. Sin embargo, si un adaptador de RAID de hardware no está presente, configurar el adaptador SATA en el Modo de AHCI SATA habilita el despliegue del sistema operativo o la configuración de discos no configurados en buen estado en JBOD en algunos casos. Para obtener más información, consulte El instalador del SO no puede encontrar la unidad de disco en la que desea instalar.

      Esta excepción no se aplica a las unidades M.2.

    • Si un dispositivo gestionado cuenta con dos unidades locales (SSD, SAS o SATA) que no están configuradas para RAID de hardware y unidades M.2, se deben deshabilitar las unidades locales en el caso que desee usar las unidades M.2, o bien, se deben deshabilitar las unidades M.2 si desea usar las unidades locales. Puede deshabilitar los dispositivos del controlador de almacenamiento incorporado y los ROM heredados y de opción de almacenamiento de UEFI mediante el uso de patrones de configuración. Para esto, seleccione Deshabilitar disco local en la pestaña Almacenamiento local del asistente o cree un patrón de configuración desde un servidor existente y, a continuación, deshabilite los dispositivos M.2 en el patrón de UEFI extendido.

    • Si se habilita un adaptador SATA, el modo SATA no debe configurarse en “IDE”.
  • El almacenamiento NVMe que está conectado a una placa madre del servidor o controlador HBA no es compatible y no se debe instalar en el dispositivo; de lo contrario, el despliegue del SO en un almacenamiento que no sea NVMe producirá un error.

  • Cuando se despliega RHEL, no se admiten los puertos multipuerto que están conectados al mismo LUN en el almacenamiento de destino.

  • Asegúrese de que el modo de arranque seguro esté deshabilitado para el servidor. Si esta desplegando un sistema operativo con el modo de arranque seguro habilitado (como Windows), deshabilite el modo de arranque seguro, despliegue el sistema operativo y, a continuación, vuelva a habilitar el modo de arranque seguro.
  • Al desplegar Microsoft Windows en un servidor, las unidades instaladas no debe tener particiones de sistema existentes (consulte El despliegue del SO falla debido a la presencia de particiones del sistema en una unidad de disco conectado).

  • Para servidores ThinkServer, asegúrese de que se cumplan los siguientes requisitos:

    • Los valores de arranque en el servidor deben incluir una política OpROM de almacenamiento que se establece como UEFI Only. Para obtener más información, consulte El instalador del SO no arranca en un servidor ThinkServer.

    • Si está desplegando ESXi y hay adaptadores de red que pueden arrancar PXE, deshabilite PXE en los adaptadores de red antes de desplegar el sistema operativo. El despliegue se completó, puede volver a habilitar PXE, si así lo desea.

    • Si está desplegando ESXi y hay dispositivos iniciables en la lista del orden de arranque fuera de la unidad en la que el sistema operativo se ha de instalar, quite los dispositivos iniciables de la lista de orden de arranque antes de desplegar el sistema operativo. Después de completar el despliegue, puede agregar el dispositivo iniciable de nuevo a la lista. Asegúrese de que la unidad instalada esté en la parte superior de la lista.

Para obtener más información sobre estos valores de localización de almacenamiento, consulte Elegir la ubicación de almacenamiento de los servidores gestionados.

Consideraciones de dispositivo gestionado

  • Para obtener información sobre las limitaciones del despliegue del sistema operativo para dispositivos específicos, consulte Soporte de XClarity Administrator: página web de compatibilidad, haga clic en la pestaña Compatibilidad y, a continuación, haga clic en el enlace de los tipos de dispositivo correspondientes.
  • Asegúrese de que no haya ningún medio montado (como ISO) en el servidor de destino. Además, asegúrese de no haya ninguna sesión de medio remoto activo abierta para el controlador de gestión.
  • Asegúrese de que la marca de hora de BIOS con la fecha y hora actuales.
  • Para los servidores con XCC2 que tienen habilitada la función de protección del sistema y la acción establecida en Evitar el arranque del SO, asegúrese de que la función de protección del sistema sea conforme con el dispositivo. Si la función de protección del sistema es no conforme, los dispositivos no pueden completar el proceso de arranque, lo que provoca que el despliegue del SO falle. Para aprovisionar estos dispositivos, responda manualmente el mensaje de arranque de la función de protección del sistema para permitir que los dispositivos arranquen con normalidad.

  • Para servidores ThinkSystem y System x, asegúrese de que la opción de configuración de BIOS heredado esté deshabilitado. Desde Setup Utility (F1) de BIOS/UEFI, haga clic en Configuración de UEFI > Valores del sistema y compruebe que la configuración de BIOS heredada esté establecida en deshabilitado.
  • Para los servidores de Flex System, asegúrese de que el chasis esté encendido.
  • Para los servidores Converged, NeXtScale y System x, asegúrese de que se haya instalado una clave de característica bajo demanda (FoD) de presencia remota. Puede determinar si la presencia remota está habilitada, deshabilitada o no instalada en un servidor desde la página Servidores (consulte Visualización del estado de un servidor gestionado). Para obtener más información acerca las claves de característica bajo demanda (FoD) que están instaladas en los servidores, consulte Ver claves de Características bajo demanda.
  • Para servidores ThinkSystem y dispositivos ThinkAgile, se requiere la característica XClarity Controller empresarial para el despliegue de sistemas operativos. Para obtener más información, consulte Ver claves de Características bajo demanda.
  • Para los dispositivos Converged y ThinkAgile, se recomienda no utilizar XClarity Administrator para realizar un despliegue del sistema operativo completo.