Saltar al contenido principal

Consideraciones sobre la actualización de firmware

Antes de empezar a actualizar el firmware para los dispositivos gestionados utilizando Lenovo XClarity Administrator, tenga en cuenta las siguientes consideraciones importantes.

Consideraciones generales

  • Niveles de firmware mínimos que se requieren.

    Asegúrese de que el firmware que está instalado en cada dispositivo gestionado esté en el nivel mínimo necesario antes de utilizar XClarity Administrator para actualizar el firmware en esos dispositivos. Encontrará los niveles de firmware mínimos requeridos del Soporte de XClarity Administrator: página web de compatibilidad haciendo clic en la pestaña Compatibilidad y, a continuación, pulsando el enlace de los tipos de dispositivo correspondientes.

    Nota
    Para obtener información acerca del soporte y las limitaciones conocidas de los dispositivos de E/S, consulte Soporte de XClarity Administrator: página web de compatibilidad.
  • Actualice todos los componentes en el nivel que está incluido en el repositorio de actualizaciones de firmware.

    Puesto que las actualizaciones de firmware de componentes de Flex System se prueban y se lanzan conjuntamente, se recomienda que mantenga el mismo nivel de firmware en todos los componentes de un chasis de Flex System. Por lo tanto, es importante actualizar el firmware en todos los componentes del chasis en la misma ventana de mantenimiento. XClarity Administrator aplica automáticamente las actualizaciones seleccionadas en la secuencia correcta.

  • No se incluyen los controladores Linux LXPM y los controladores Windows LXPM cuando se descargan UXSP

    Los controladores de Linux y Windows de Lenovo XClarity Provisioning Manager (LXPM) no se incluyen en UpdateXpress System Packs (UXSPs). Para aplicar estos paquetes de actualización a sus dispositivos, descargue los paquetes del repositorio de actualizaciones de firmware más recientes o descargue manualmente los paquetes individuales y cree una política de cumplimiento de firmware que incluya estos paquetes.

  • Algunas actualizaciones de firmware son codependientes en un nivel mínimo de controlador de dispositivo.

    Antes de aplicar las actualizaciones de firmware de E/S y adaptador en un servidor, puede que tenga que actualizar el controlador de dispositivo a un nivel mínimo. En general, las actualizaciones de firmware no dependen de niveles específicos de controladores de dispositivo. Consulte el archivo readme de la actualización de firmware para conocer las codependencias mencionadas y actualice los controladores de dispositivo de su sistema operativo antes de actualizar el firmware. XClarity Administrator no actualiza los controladores de dispositivo del sistema operativo.

  • Reinicie XClarity Administrator antes de actualizar el firmware

    Si los intentos anteriores de actualizar el firmware fallan, reinicie XClarity Administrator antes de actualizar el firmware. Si se reinicia el servidor de gestión, se garantiza que la cuenta reservada del sistema que se utiliza para actualizar el firmware se sincroniza en los dispositivos gestionados.

  • Las actualizaciones de firmware conllevan una interrupción y requieren que las cargas de trabajo estén inactivas en los dispositivos.

    Llevar a cabo actualizaciones de firmware en dispositivos gestionados supone una interrupción si opta por activar inmediatamente la actualización. Debe desactivar los dispositivos antes de actualizar el firmware mediante la activación inmediata.

    Cuando actualiza el firmware en los servidores, los servidores se apagan y se colocan en un sistema operativo de mantenimiento a fin de actualizar los controladores de dispositivo para los adaptadores, las unidades de disco y las unidades de estado sólido.

    Conmutadores Flex en un chasis determinado se actualizan secuencialmente y se reinician durante el proceso de actualización de firmware. La implementación de rutas de datos redundantes disminuye las interrupciones, pero todavía puede haber una breve interrupción en la conectividad de la red durante la actualización de firmware.

  • No utilice XClarity Administrator para actualizar el firmware del servidor en el que XClarity Administrator se encuentra en ejecución.

    Si XClarity Administrator se ejecuta en un host hipervisor que se ejecuta en un servidor que gestiona, no utilice XClarity Administrator para actualizar el firmware en ese servidor. Cuando las actualizaciones de firmware se aplican con la activación inmediata, XClarity Administrator fuerza un reinicio del servidor de destino, lo que reinicia también el host hipervisor y XClarity Administrator. Cuando se aplica con la activación diferida, solo se aplica determinado firmware hasta que se reinicia el sistema de destino

Consideraciones acerca de CMM

  • Reubique virtualmente CMM antes de actualizar el firmware.

    Si está actualizando CMM que están ejecutando el nivel de firmware con versión de la pila 1.3.2.1 2PET12K a 2PET12Q y estos han estado en ejecución durante más de tres semanas y se encuentran en una configuración de CMM dual, debe reubicar virtualmente el CMM principal y el CMM en espera antes de actualizar el firmware (consulte Reubicación virtual de un CMM).

Consideraciones del controlador de gestión de la placa base

  • Niveles mínimos de BMC necesarios para el estado de activación pendiente

    Para ver el estado pendiente activación, la versión de firmware siguiente debe instalarse en el controlador de gestión de placa base principal en el servidor.
    • IMM2: TCOO46F, TCOO46E o una versión posterior (según la plataforma)

    • XCC: CDI328M, PSI316N, TEI334I o una versión posterior (según la plataforma)

  • Las actualizaciones aplicadas a las particiones principales de firmware del controlador de gestión y de la UEFI.

    Las actualizaciones del controlador de gestión de la placa base (BMC) y de UEFI se pueden aplicar a las particiones principales y de copia de seguridad de firmware para el controlador de gestión y la UEFI de forma independiente.

    También puede aplicar las actualizaciones del controlador de gestión y de la UEFI solo a las particiones principales en el servidor. De manera predeterminada, el controlador de gestión está configurado para sincronizar la partición de copia de seguridad del controlador de gestión con la partición principal del controlador de gestión, una vez que el controlador de gestión principal ha estado ejecutándose correctamente y el nuevo nivel está listo para promover la copia de seguridad. Sin embargo, el controlador de gestión no está configurado de manera predeterminada para sincronizar la partición de copia de seguridad de la UEFI. Por tanto, debe utilizar una de las siguientes opciones en el controlador de gestión:

    • Habilitar la sincronización automática de la partición de seguridad de UEFI.

      De este modo se garantiza que tanto la partición principal como la de seguridad se ejecutan en el mismo nivel de firmware (y que el firmware de la UEFI es compatible con el firmware del controlador de gestión).

    • Deshabilitar la sincronización automática de la partición de la copia de seguridad del controlador de gestión.

      Aunque no se recomienda, esto proporciona el control completo sobre los niveles de firmware del controlador de gestión y de la UEFI. Sin embargo, debe actualizar manualmente el firmware del controlador de gestión y de la UEFI en ambas particiones.

    Las políticas de cumplimiento de firmware se utilizan para determinar qué actualizaciones se aplican a cada dispositivo. Para obtener más información sobre las políticas de conformidad de firmware, consulte Creación y asignación de políticas de cumplimiento de firmware.

    Nota
    Si el controlador de gestión y la UEFI se configuran para sincronizar automáticamente el firmware de copia de seguridad a partir del principal, XClarity Administrator no tiene que actualizar los bancos de copia de seguridad. Si esto ocurre, puede borrar las actualizaciones del banco de copia de seguridad al aplicar actualizaciones a un servidor, o bien quitar los bancos de copia de seguridad de la política de cumplimiento de firmware.
  • Cabe la posibilidad de que se produzca un error en el sistema de VMware vSphere ESXi (pantalla de diagnóstico del host en morado) al restablecer el controlador de gestión.

    Si ejecuta VMware vSphere ESXi en cualquier servidor, asegúrese de que estén instalados los siguientes niveles mínimos de VMware ESXi antes de actualizar el firmware en el nodo de cálculo:
    • Si está ejecutando VMware vSphere ESXi 5.0, instale un nivel mínimo de 5.0u2 (actualización 2).
    • Si está ejecutando VMware vSphere ESXi 5.1, instale un nivel mínimo de 5.1u1 (actualización 1).

    Si no instala estos niveles mínimos, se puede producir un error del sistema de VMware vSphere ESXi (pantalla de diagnóstico morada de host) cuando se restablezca el controlador de gestión, incluso cuando se aplica y activa el firmware del controlador de gestión.

    Nota
    Este problema no afecta a ESXi versión 5.5.

Consideraciones de dispositivo ThinkSystem

  • Para los servidores ThinkSystem SE350 que ejecutan una versión de firmware XCC anterior a 20A, el acceso de IPMI sobre KCS se debe habilitar manualmente en el controlador de gestión de la placa base para garantizar que el controlador de gestión se pueda comunicar con XClarity Administrator.

    Para los servidores ThinkSystem SE350, IPMI sobre KCS está deshabilitado de manera predeterminada. Para los servidores ThinkSystem SE350 que ejecutan la versión 20A o posterior del firmware XCC, XClarity Administrator habilita automáticamente IPMI sobre KCS durante una actualización de firmware y luego lo deshabilita una vez que se completa la actualización de firmware. Sin embargo, para los servidores ThinkSystem SE350 que ejecutan una versión de firmware XCC anterior a 20A, debe habilitar esta opción manualmente en la interfaz de usuario de Lenovo XClarity Controller. Para ello, haga clic en Configuración de BMC > Seguridad > Acceso de IPMI sobre KCS.

  • Para los servidores ThinkSystem SR635 y SR655, se aplican las siguientes limitaciones.

    • Solo se admite la activación inmediata. La activación con retraso y la activación prioritaria no se admiten.

    • Para XClarity Administrator v3.1.1 y posterior, puede utilizar la función de actualización del paquete para actualizar todos los componentes de los servidores ThinkSystem SR635 y SR655, incluidos el controlador de gestión de la placa base, la UEFI, las unidades de disco y las opciones de E/S.

      Atención
      Los dispositivos seleccionados se apagan antes de iniciar el proceso de actualización. Asegúrese de que todas las cargas de trabajo en ejecución se hayan detenido o, si está trabajando en un entorno virtualizado, se hayan desplazado a otro servidor. Si hay trabajos en ejecución, el trabajo de actualización queda en cola hasta que se completen todos los otros trabajos. Para ver una lista de los trabajos activos, pulse Supervisión > Trabajos.
      Nota
      • La aplicación de actualizaciones de firmware del paquete solo es compatible con los servidores ThinkSystem SR635 y SR655.

      • La aplicación de actualizaciones de firmware del paquete solo es compatible con las direcciones IPv4. No se admiten las direcciones IPv6.

      • Asegúrese de que cada dispositivo de destino se haya arrancado en el SO al menos una vez para recuperar la información completa del inventario.

      • Se requiere el firmware v2.94 o posterior del controlador de gestión de la placa base para utilizar la función de actualización del paquete.

      • Solo se utilizan actualizaciones de firmware de paquetes de repositorios o actualizaciones de firmware individuales. No se admiten UpdateXpress System Packs (UXSPs).

      • Solo se aplican las actualizaciones de firmware descargadas. Actualice el catálogo de productos y descargue las actualizaciones de firmware adecuadas (consulte Actualización del catálogo de productos y Descarga de actualizaciones de firmware).
        Nota
        Cuando XClarity Administrator se instala por primera vez, el catálogo de productos y el repositorio están vacíos.
      • La comprobación de conformidad solo es compatible con el controlador de gestión de la placa base y la UEFI en los servidores ThinkSystem SR635 y SR655; sin embargo, XClarity Administrator intenta aplicar actualizaciones de firmware a todos los componentes de hardware disponibles.

      • Las actualizaciones se aplican de acuerdo con la política de cumplimiento de firmware asignada. No puede optar por actualizar un subconjunto de componentes.

      • Se requiere XClarity Administrator v3.2 o posterior para aplicar actualizaciones de firmware para Lenovo XClarity Provisioning Manager (LXPM), controladores Windows LXPM o controladores Linux LXPM a servidores ThinkSystem SR635 y SR655.

      • Las actualizaciones del controlador de gestión de la placa base y de la UEFI se omiten si la versión instalada en el momento es mayor que la política de cumplimiento asignada.

      • Las políticas de cumplimiento de firmware se deben crear y asignar a los dispositivos en los que tenga previsto aplicar las actualizaciones de firmware. Para obtener más información, consulte el apartado Creación y asignación de políticas de cumplimiento de firmware.

      • Los dispositivos seleccionados se apagan antes de iniciar el proceso de actualización. Asegúrese de que todas las cargas de trabajo en ejecución se hayan detenido o, si está trabajando en un entorno virtualizado, se hayan desplazado a otro servidor.

      También puede utilizar la función de actualización tradicional para aplicar las actualizaciones de hardware únicamente al controlador de gestión de la placa base y la UEFI.

    • Para XClarity Administrator v3.0:

      • Los datos de gestión no se actualizan correctamente al actualizar el firmware de 20A a 20B o 20C. Para solucionar este problema, anule la gestión y, a continuación, vuelva a gestionar el dispositivo, o bien reinicie XClarity Administrator.

      • No se admiten actualizaciones de firmware a versiones anteriores.

  • Las actualizaciones de firmware no se admiten en servidores ThinkSystem que utilizan DHCPv6 o direcciones IPv6 asignadas estáticamente

    Al utilizar el direccionamiento IPv6 en servidores ThinkSystem, las actualizaciones de firmware solo se admiten en la dirección de vínculo local (LLA) IPv6 y las direcciones sin estado.

  • Al actualizar el firmware a la versión 20D, debe actualizar tanto UEFI como XCC juntos.

    La UEFI y Lenovo XClarity Controller (XCC) deben actualizarse a la vez para la versión 20D. La actualización de XCC y no UEFI, y viceversa, causará problemas.

Consideraciones de dispositivo Flex System

  • Asegúrese de que los conmutadores Flex que se están actualizando estén encendidos,

  • Seleccione la opción Activación inmediata al actualizar los nodos de cálculo que tengan niveles de firmware del controlador de gestión anteriores a Flex System 1.3.2.

    Si aplica Flex System 1.3.2, versión del ciclo de vida del 2º trimestre, a un nodo de cálculo, debe elegir Activación inmediata para actualizar el nodo de cálculo. La activación inmediata fuerza el reinicio del nodo de cálculo durante el proceso de actualización.

  • Los Conmutadores Flex deben estar configurados con una dirección IP a la que se pueda acceder desde XClarity Administrator.

    El Conmutador Flex de destino debe tener asignada una dirección IP que pueda comunicarse con XClarity Administrator, de forma que XClarity Administrator pueda descargar y aplicar la actualización de firmware.

  • Compatibilidad de actualizaciones en complejos escalables como los nodos x480 X6 y x880 X6.

    La compatibilidad de actualización en nodos escalables, como los nodos de cálculo Flex System x480 X6 y x880 X6, está limitada a configuraciones en las que el complejo está configurado como una única partición que incluye todos los nodos de cálculo que forman parte del complejo de varios nodos. No puede utilizar XClarity Administrator para actualizar un complejo que conste de varias particiones.

    Si asigna una política de cumplimiento de firmware a una partición que incluye varios servidores en un complejo escalable (como nodos de cálculo Flex System x480 X6 y x880 X6), XClarity Administrator actualiza el firmware en todos los controladores de gestión y UEFI para cada servidor en la partición de forma predeterminada. Sin embargo, si selecciona un subconjunto de componentes dentro de la partición, XClarity Administrator actualiza el firmware únicamente en los componentes seleccionados en la partición.

  • Antes de actualizar el CMM2 a la versión 1.30 (1AON06C) o posterior, los conmutadores Flex deben estar ejecutando la versión nivel 3 de Enhanced Configuration and Management (EHCM L3)

    CMM2 y los conmutadores Flex se comunican utilizando el protocolo EHCM. Este protocolo se requiere para que XClarity Administrator actualice los conmutadores Flex. Cuando actualiza un CMM2 a la versión 1.30 (1AON06C) o posterior, XClarity Administrator verifique que los conmutadores Flex estén ejecutando EHCM L3 y, de lo contrario, cancela la actualización de CMM con una advertencia que los conmutadores Flex primero se deben actualizar a una versión que soporte EHCM-L3. Puede invalidar esta verificación seleccionando Intentar actualizar los componentes que ya cumplen los requisitos al actualizar el firmware de CMM.

    Atención
    Actualmente no hay un versión de firmware para los conmutadores Flex System EN6131 Ethernet e IB6131 InfiniBand que admita EHCM L3. Esto significa que después de actualizar el CMM2 al firmware versión 1.30 (1AON06C) o posterior, ya no puede utilizar XClarity Administrator para actualizar esos conmutadores. La solución es utilizar la interfaz web del controlador de gestión o la interfaz de la línea de comandos del chasis para actualizar el conmutador.
    Conmutador Flex SystemVersiónFecha de publicación
    CN40937.8.4.0Junio de 2014
    EN40236.0.0Abril de 2015
    EN40937.8.4.0Junio de 2014
    EN4093R7.8.4.0Junio de 2014
    EN6132No disponibleNo disponible
    FC31719.1.3.02.00Junio de 2014
    FC50227.4.0b1Marzo de 2016
    IB6132No disponibleNo disponible
    SI40917.8.4.0Junio de 2014
    SI40937.8.4.0Junio de 2014
    Nota
    El conmutador escalable Ethernet EN2092 de 1 Gb no requiere EHCM L3 y no tiene esta restricción.

Consideraciones de almacenamiento

  • Consideraciones de los dispositivos de almacenamiento de DM ThinkSystem

    Para actualizar el firmware en dispositivos de almacenamiento ThinkSystem DM, los dispositivos deben ejecutar v9.7 o posterior.

    La degradación solo es compatible con las versiones menores. Por ejemplo, puede degradar 9.7P11 a 9.7P9; sin embargo no se puede degradar de 9.8 a 9.7.

    Para descargar el firmware para los dispositivos de almacenamiento ThinkSystem serie DM:
    • Uno o varios dispositivos de almacenamiento de ThinkSystem serie DM se deben gestionar mediante XClarity Administrator.

    • Cada dispositivo de almacenamiento de ThinkSystem serie DM debe tener derecho al servicio y soporte de hardware.

    • Debe especificar el país donde están ubicados los dispositivos de almacenamiento de ThinkSystem serie DM en la página Actualizaciones de firmware: Repositorio. Solo se puede descargar firmware cifrado para dispositivos de los siguientes países: Armenia, Bielorrusia, China, Cuba, Irán, Kazajstán, Kirguizistán, Corea del Norte, Rusia, Sudán, Siria.

  • Las unidades de disco deben encontrarse en el estado JBOD, en línea, preparado o no configurado (bueno).

    Para actualizar firmware en unidades de disco, el estado RAID debe encontrarse en el estado JBOD, en línea, preparado o no configurado (bueno). No se admiten otros estados. Para determinar el estado RAID de una unidad de disco, vaya a la página de inventario para el dispositivo, expanda la sección Unidades y compruebe la columna Estado RAID para esa unidad de disco (consulte Visualización de los detalles de un servidor gestionado).

  • La versión de firmware no se detecta para unidades de disco y unidades de estado sólido.

    XClarity Administrator detecta solo la versión de firmware instalada y realiza una comprobación de conformidad para unidades de disco y unidades de estado sólido (SSD) que están conectadas a un adaptador MegaRAID o un adaptador NVMe. Es posible que otras unidades conectadas tengan un nivel de firmware no compatible o que no admitan la notificación de la versión de firmware. No obstante, las actualizaciones de firmware se aplican a dichas unidades cuando se seleccionan.

  • El firmware NVMe se aplica aunque no esté identificado con un componente de destino

    En la página Aplicar/Activar, se muestra la versión de firmware de NVMe para las unidades de estado sólido (SSD). Debido a que no se identifica ninguna actualización de firmware para los dispositivos NVMe descubiertos, se muestra un mensaje de advertencia cuando intente actualizar el sistema de destino. Sin embargo, la actualización de HDD/SSD se aplica incluso si no se identifica con un componente de destino, así que el firmware NVMe aún se actualiza.

  • La aplicación del paquete de actualización de ServeRAID M5115 PSoC3 desde XClarity Administrator requiere que se haya instalado como mínimo el nivel 68.

    La actualización de ServeRAID M5115 PSoC3 (sistema en el chip programable) desde una versión anterior a la 68 se debe realizar de una forma controlada.

    Consejo
    puede ver la versión del código de ServeRAID M5115 PSoC3 iniciando sesión en la interfaz web del CMM y seleccionando la pestaña Firmware correspondiente al nodo de cálculo de destino. A continuación, seleccione la tarjeta de expansión para el adaptador ServeRAID M5115. La versión del código de PSoc3 es el tipo de firmware GENÉRICO.
    Si la versión instalada es anterior a la 68, no es posible realizar la actualización utilizando XClarity Administrator. En su lugar, tiene que llevar a cabo los siguientes pasos desde la interfaz web del Chassis Management Module (CMM) o a través de la interfaz de la línea de comandos (CLI).
    • Utilización de la interfaz web de CMM:

      1. Inicie sesión en la interfaz web del Chassis Management Module (CMM).
      2. En el menú principal, haga clic en Servicio y soporte > Avanzado.
      3. Haga clic en la pestaña Restablecer servicio.
      4. Seleccione el nodo de cálculo adecuado pulsando su botón de selección.
      5. En la lista desplegable Restablecer, seleccione Reubicación virtual.
      6. Haga clic en Aceptar para confirmar.
    • Utilización de CLI de CMM:

      • Inicie sesión en la interfaz de shell seguro (SSH) del CMM.

      • Introduzca el siguiente comando para realizar una reubicación virtual:

        'service -vr -T blade[x]

        donde x es el número de bahía del nodo de cálculo que se va a reubicar.

    Una vez encendido de nuevo el sistema, arranque en el sistema operativo y actualice ServeRAID M5115 PSoC3 mediante el paquete de actualización integrado extraído. Lleve a cabo los siguientes pasos para extraer el paquete integrado.

    • Uso de Microsoft Windows:

      Abra el paquete de actualización (lnvgy_fw_psoc3_m5115-70_windows_32-64.exe) y, a continuación, seleccione Extraer en el disco duro. A continuación, seleccione la ruta en la que se extraerá el paquete integrado.

    • Uso de Linux:

      Ejecute el siguiente comando:

      lnvgy_fw_psoc3_m5115-70_linux_32-64.bin -x

      donde x es la ubicación en la que debe extraerse el paquete integrado.