Saltar al contenido principal

Despliegue de RHEL con controladores personalizados de dispositivo

En este escenario se instala el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y los controladores de dispositivos adicionales que no están disponibles en el sistema operativo base. Se utiliza un perfil personalizado que incluye los controladores de dispositivos adicionales. Después de esto, el perfil personalizado se puede seleccionar en la página Desplegar imágenes de SO.

Antes de empezar

Al desplegar sistemas operativos usando Lenovo XClarity Administrator, el sistema operativo puede incluir el Ethernet, Fibre Channel y los controladores de dispositivo del adaptador de almacenamiento adecuados para su hardware. Si un controlador de dispositivo no está incluido en el sistema operativo, el adaptador no es compatible con el despliegue del SO. En XClarity Administrator versión 1.2.0 y posteriores, se puede personalizar un sistema operativo agregando controladores de dispositivos.

Puede obtener controladores de dispositivos desde Página web del repositorio de Lenovo YUM, desde un proveedor (como Red Hat) o mediante un controlador de dispositivo personalizado que generó por su cuenta. Para algunos controladores de dispositivos de Windows, puede generar un controlador de dispositivo personalizado al extraer el controlador de dispositivo del exe de instalación a su sistema local y crear un archivo .zip.

Nota
Los controladores de dispositivo RHEL deben estar en formato de imagen .iso o .rpm.

Procedimiento

Para desplegar RHEL con controladores de dispositivo personalizados, lleve a cabo los pasos siguientes.

  1. Descargue el sistema operativo RHEL base desde el sitio web de Red Hat en el sistema local e importe la imagen en el repositorio de imágenes del SO. Para obtener más información, consulte Importación de imágenes del sistema operativo.
    1. En la barra de menús de XClarity Administrator, haga clic en Aprovisionamiento > Gestionar imágenes de SO para mostrar la página Desplegar sistema operativo: Gestionar imágenes de SO.

    2. Haga clic en la pestaña Imágenes del SO.

    3. Haga clic en el icono Importar (Icono Importar).

    4. Haga clic en Importación local.

    5. Haga clic en Examinar para buscar y seleccionar la imagen de RHEL que se importará (por ejemplo, RHEL-<ver>–<date>-Server-x86_64-dvd1.iso).

    6. Haga clic en Importar para cargar la imagen al repositorio de imágenes de SO.

    7. Espere a que se complete la importación. Esto puede tardar varios minutos.

  2. Descargue los controladores de controladores personalizados al sistema local e importe los archivos al repositorio de imágenes del SO. Para obtener más información, consulte Importación de controladores de dispositivos.
    1. Pulse la pestaña Controladores de dispositivo

    2. Haga clic en el icono Importar (Icono Importar).

    3. Haga clic en Importación local.

    4. Seleccione RHEL para el sistema operativo.

    5. Seleccione la versión del sistema operativo.

    6. Seleccione el tipo de dispositivo.

    7. Haga clic en Examinar para buscar y seleccionar el controlador de dispositivo que desea importar (por ejemplo, kmod-i40e-2.0.12-1.el7.x86_64.rpm).

    8. Haga clic en Importar para cargar el archivo al repositorio de imágenes de SO.

  3. Cree un perfil de imagen del SO personalizado que incluya los controladores de dispositivo personalizados. Para obtener más información, consulte Creación de un perfil de imagen de SO personalizado.
    1. Haga clic en la pestaña Imágenes del SO.

    2. Seleccione un perfil de imagen de SO a personalizar (por ejemplo, Virtualization).

    3. Haga clic en el icono Crear (Icono Crear) para abrir el cuadro de diálogo Crear perfil personalizado.

    4. En la pestaña General:

      1. Introduzca un nombre para el perfil (por ejemplo: RHEL personalizado con controladores de dispositivo).

      2. Utilice el valor predeterminado para el campo Datos personalizados y ruta de archivo.

      3. Seleccione Ninguno para el tipo de personalización.

      4. Haga clic en Siguiente.

    5. En la pestaña Opciones de controlador, seleccione los controladores de dispositivo personalizados que se incluyen en el perfil y haga clic en Siguiente. De forma predeterminada, se incluyen los controladores de dispositivo de entrada.

    6. En la pestaña Software, haga clic en Siguiente.

    7. Haga clic en Personalizar para crear el perfil de imagen del SO personalizado.

  4. Despliegue el perfil de imagen de SO personalizado en los servidores de destino. Para obtener más información, consulte Despliegue de la imagen de un sistema operativo.
    1. En la barra de menús de XClarity Administrator, haga clic en Aprovisionamiento > Desplegar imágenes de SO para mostrar la página Desplegar sistema operativo: Desplegar imágenes de SO.

    2. En cada servidor de destino:

      1. Seleccione el servidor.

      2. Haga clic en Cambiar selección > Valores de red y especifique el nombre de host, la dirección IP y los valores de DNS, MTU y VLAN del servidor.

        Consejo
        los valores VLAN están disponibles únicamente cuando se establece el modo VLAN en Valores globales > Asignación de IP > Usar VLAN.
      3. Seleccione el perfil de imagen de SO personalizado (por ejemplo, <base_OS>|<timestamp>_RHEL personalizado con controladores de dispositivo) de la lista desplegable en la columna Imagen para desplegar.

        Nota
        Asegúrese de que todos los servidores de destino utilicen el mismo perfil personalizado.
      4. (Opcional) Haga clic en el icono Clave de licencia (Icono Clave de licencia) y especifique la clave de licencia que se va a utilizar para activar el sistema operativo una vez instalado.

      5. Seleccione la ubicación de almacenamiento preferida donde desee desplegar la imagen del sistema operativo desde la columna Almacenamiento.

        Nota
        Para asegurarse de que los despliegues del sistema operativo sean correctos, desconecte todos los sistemas de almacenamiento del servidor gestionado, a excepción del que haya elegido para el despliegue del sistema operativo.
      6. Compruebe que el estado de despliegue del servidor seleccionado sea Preparado.

    3. Seleccione todos los servidores de destino y haga clic en el icono Desplegar imagen (Icono Desplegar imagen) para iniciar el despliegue del sistema operativo.

    4. En la pestaña Resumen, revise los valores.

    5. Haga clic en Desplegar para desplegar el sistema operativo.