Saltar al contenido principal

Utilizar un control remoto para gestionar servidores convergidos, Flex System, NeXtScale y System x

Desde la interfaz web de Lenovo XClarity Administrator, puede abrir una sesión de control remoto para gestionar servidores convergidos, Flex System, NeXtScale y System x como si estuviera en una consola local.

Antes de empezar

  • El control remoto de estos servidores requiere un entorno Java Runtime Environment (JRE) con compatibilidad con Java WebStart instalada en el cliente. Se recomienda encarecidamente un JDK de código abierto. Si utiliza JRE o JDK de un proveedor, asegúrese de que está debidamente autorizado para uso comercial. Se admiten los siguientes JRE.

    Java WebStart no está incluido en los paquetes de instalación de OpenJDK o Coretto y se debe instalar por separado. IcedTea-Web u OpenWebStart pueden utilizarse bajo la licencia GNU GPLV2 (consulte Sitio web de descarga de IcedTea OpenJDK y Sitio web de OpenWebStart).

  • Se puede iniciar una sesión de control remoto en los servidores que ejecutan los siguientes sistemas operativos (de 32 bits o de 64 bits):
    • Microsoft Windows 7
    • Microsoft Windows 8
    • Microsoft Windows 10
  • Para el control remoto se requiere que se haya instalado una clave de Características bajo demanda de presencia remota en los servidores convergidos, NeXtScale y System x. Si no se detecta la clave de característica bajo demanda (FoD) en un servidor, la sesión de control remoto muestra el mensaje Falta la clave de activación para el servidor al mostrar la lista de servidores disponibles. Puede determinar si la presencia remota está habilitada, deshabilitada o no instalada en un servidor desde la página Servidores (consulte Visualización del estado de un servidor gestionado). Para obtener más información sobre las claves de FoD que están instaladas en los servidores, consulte Ver claves de Características bajo demanda.
  • La cuenta de usuario utilizada para iniciar la sesión de control remoto debe ser válida y haberse definido en el servidor de autenticación de XClarity Administrator. La cuenta de usuario también debe tener suficiente autoridad de usuario para acceder a un servidor y gestionarlo.
  • Revise las consideraciones de seguridad, rendimiento y teclado antes de abrir una sesión de control remoto. Para obtener más información sobre estas consideraciones, consulte Consideraciones sobre el control remoto.
  • En el cuadro de diálogo Control remoto se utilizan los valores de entorno local e idioma de pantalla definidos para el sistema operativo en el sistema local.

    Si el sistema local utiliza Windows, consulte Sitio web de Java para obtener información acerca de cómo cambiar el valor del entorno local. Para cambiar el idioma de pantalla, instale una copia de Windows traducida o bien un paquete de idioma desde Sitio web de Windows.

Acerca de esta tarea

Puede iniciar varias sesiones de control remoto desde Lenovo XClarity Administrator. Cada sesión puede gestionar varios servidores.

Para abrir una sesión de control remoto de un servidor, este debe encontrarse en los estados En línea o Normal. Si un servidor tiene cualquier otro estado de acceso, la sesión de control remoto no se puede conectar al servidor. Para obtener más información acerca de cómo ver el estado del servidor, consulte Visualización de los detalles de un servidor gestionado.

Puede abrir una sesión de control remoto sin destino haciendo clic en Aprovisionamiento > Control remoto en la barra de menús de Lenovo XClarity Administrator. A continuación, acepte las advertencias de seguridad del navegador web.

Nota
Para nodos de cálculo Flex System x280, x480 y x880, puede iniciar una sesión de control remoto únicamente en el nodo principal. Si intenta iniciar una sesión de control remoto en un nodo no principal en un sistema de varios nodos, se abre el cuadro de diálogo Control remoto, pero no se muestra ningún vídeo.

Procedimiento

Siga estos pasos para iniciar una sesión de control remoto en un servidor convergido, Flex System, NeXtScale y System x específico.

  1. En la barra de menús de XClarity Administrator, haga clic en Hardware > Servidores. Se muestra la página Servidores con una vista de tabla de todos los servidores gestionados (servidores de bastidor y nodos de cálculo).

    Puede ordenar las columnas de la tabla para que sea más fácil encontrar servidores específicos. Además, puede seleccionar un tipo de sistema en la lista desplegable Todos los sistemas e introducir texto (como un nombre o una dirección IP) en el campo Filtro para filtrar mejor los servidores que se muestran.

  2. Seleccione el servidor en el que desea abrir una sesión de control remoto.
  3. Haga clic en el icono Control remoto (Icono Control remoto).
  4. Acepte las advertencias de seguridad del navegador web.
  5. De manera opcional, seleccione guardar el icono de Control remoto en su Escritorio. Puede usar este icono para iniciar una sesión de control remoto sin iniciar sesión en la interfaz web de XClarity Administrator.
  6. Cuando el sistema se lo pide, seleccione uno de los siguientes modos de conexión:
    • Modo de usuario único. Establece una sesión de control remoto exclusiva con el servidor. El resto de las sesiones de control remoto de ese servidor se bloquearán hasta que se desconecte de dicho servidor. Esta opción solo está disponible si no hay otras sesiones de control remoto establecidas en el servidor.

    • Modo multiusuario. Permite establecer varias sesiones de control remoto con el mismo servidor. XClarity Administrator admite hasta seis sesiones de control remoto simultáneas en el mismo servidor.

  7. Cuando el sistema se lo pida, elija si desea guardar un acceso directo a la sesión de control remoto en el sistema local.

    Si guarda el acceso directo, puede utilizarlo para abrir una sesión de control remoto en el servidor especificado sin tener que iniciarlo desde la interfaz web de XClarity Administrator. No obstante, el sistema local debe tener acceso a XClarity Administrator para validar la cuenta de usuario con el servidor de autenticación de XClarity Administrator.

    El acceso directo contiene un enlace que abre una sesión de control remoto a la que se pueden añadir servidores manualmente.

Resultados

Aparece la ventana Control remoto.


Muestra la ventana Control remoto sin sesiones.

En el área de miniaturas se muestran las miniaturas de todas las sesiones de servidor que actualmente se están gestionando mediante la sesión de control remoto.

Puede visualizar varias sesiones de servidor y desplazarse por ellas pulsando una miniatura, que muestra la consola del servidor en el área de sesiones de vídeo. Si está accediendo a más servidores de los que caben en el área de miniaturas, haga clic en los iconos Desplazamiento hacia la derecha (Icono Desplazar a la derecha) y Desplazamiento hacia la izquierda (Icono Desplazar a la izquierda) para desplazarse por otras miniaturas de servidores. Haga clic en el icono Todas las sesiones (Icono Sesiones de servidor ) para ver una lista de todas las sesiones de servidor abiertas.

En el área de miniaturas, haga clic en el icono Añadir servidor (Icono Nueva sesión de servidor) para añadir un servidor nuevo a la lista de servidores que está gestionando. Para obtener más información sobre cómo añadir una sesión, consulte Adición de una consola de servidor a una sesión de control remoto. Puede controlar la visualización del área de miniaturas y la frecuencia con la que se actualizan desde la página Miniatura. Para obtener más información sobre los valores de miniaturas, consulte Definición de las preferencias del control remoto.

Después de finalizar

Si la sesión de control remoto no se abre correctamente, consulte Problemas con el Control remoto.

En el cuadro de diálogo Control remoto, puede llevar a cabo las siguientes acciones: